Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              27 de noviembre de 2014 - 09:13 p. m.

                                                                                                                              Lo inesperado del cine

                                                                                                                              Es uno de los acontecimientos cinematográficos más relevantes de Europa Suroriental. Desde 1960 reúne anualmente la producción griega y los cineastas emergentes de los Balcanes.

                                                                                                                              Hugo Chaparro Valderrama

                                                                                                                              ¿Es posible descubrir historias inesperadas, desconcertantes o inéditas, que puedan renovar el cine cuando todo parece filmado? ¿Cuando el ritmo de la producción ha sido vertiginoso desde finales del siglo XIX hasta principios del XXI? Una respuesta posible en contra del pesimismo que insiste en la crisis del cine se reveló de manera contrastante con el malestar generalizado en el 55º Festival de Tesalónica. Desde el 31 de octubre al 9 de noviembre, el festival demostró por qué es un espacio creativo en contra del arte que recicla contenidos empobrecidos, deteriorando a un público igualmente empobrecido por la astucia de los negociantes del cine, que apenas se interesan en los riesgos al margen de la norma.

                                                                                                                              En contra del lugar común y al otro lado de la luna, donde se encuentran los programadores que organizan la fiesta en Tesalónica, se descubren directores tan desconcertantes como el estonio Martti Helde, que a sus 27 años de edad presentó su primer largometraje, In the Crosswind, realizado con la audacia excepcional del artista que supone en el cine un territorio donde aún hay fronteras por cruzar.

                                                                                                                              La tragedia del exterminio que llevó a cabo Stalin a partir del 14 de junio de 1941, cuando inició la masacre y deportación masiva de estonios, latvios y lituanos a prisiones y campos de concentración en Siberia con la intención de una siniestra “limpieza racial”, logra a través de la forma cinematográfica según Helde traducir el pasado de la historia a la pantalla con un blanco y negro que asombra por su belleza plástica contraria al horror narrado.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              A través de 13 “pinturas vivientes” —la diversión que en el siglo XIX animaba a los actores para representar pinturas “en vivo”, imitando la quietud de las imágenes—, Helde se impuso el reto de rodar, con el esmero que define el tono de su película, preparando cada “pintura” con una paciencia que podía extenderse de dos a seis meses para filmarla luego en un día.

                                                                                                                              In the Crosswind fue así una sorpresa por la manera como aprovecha el legado de la pintura, la escultura y el dominio corporal de sus 400 actores, revelando sutilmente la vida de sus “cuadros” cuando se percibe la niebla delicada que dibuja el aliento de un soldado o el movimiento casi imperceptible de un traje.

                                                                                                                              Una película, según su director, con la que quisiera atrapar al público y no permitirle escapatoria ante la factura hipnótica de sus imágenes; ante un relato que se inicia con la felicidad de una pareja y de su hija, filmados con el movimiento que deja en la memoria un recuerdo, petrificándose después cuando el miedo y la muerte cercan a los prisioneros en Siberia, tras viajar casi treinta días en la claustrofobia de un tren de carga.

                                                                                                                              Un testimonio sobre la experiencia humana, que se prolongó en el festival con otros registros y otras formas cinematográficas, confirmando el poder de las imágenes para dialogar con su época a través de un repertorio como el que presentó este año Tesalónica. Temas recurrentes como la guerra y sus amenazas —siempre actual cuando la especie no abandona sus intentos de exterminarse a sí misma—; el azar de la miseria y de sus inmigrantes ilegales en Europa; los dilemas de la educación que tratan de preparar a sus estudiantes para enfrentar el caos —sin conseguirlo del todo—; la situación de las mujeres en un mundo gobernado por la insolencia masculina que las amenaza, o las relaciones descompuestas en el interior del núcleo familiar —explicando el malestar cuando las familias son consideradas la base de la sociedad—, permiten suponer que un público expuesto al cine en su expresión más interesada por reflexionar sobre el mundo, animando su inteligencia para comprenderlo más allá del rectángulo de la pantalla, no es indiferente a las radiaciones que lo contaminan saludablemente cuando ve películas que se convierten, desde el momento de su estreno, en referencias de la historia reciente: El país de Charlie (Rolf de Heer, Australia), En silencio (Zdenek Jiráský, Eslovaquia/Checoslovaquia), Hoy (Reza Mirkarimi, Irán), Fénix (Christian Petzold, Alemania), Dos días, una noche (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica), Fortaleza Europa (Želimir Žilnik, Eslovenia), Ida (Pawel Pawlikowski, Polonia) y El enemigo de clase (Rok Bicek, Eslovenia).

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Un público que prefiere otras opciones, distantes de las rutinarias, y que merece la exhibición masiva de películas que se han ido reduciendo progresivamente al entorno de los festivales. Permitiendo que soñemos con la ilusión de asomarnos a la cartelera comercial como si se tratara de un festival permanente —aunque las cifras de taquilla y la apatía del público manipulado demuestren lo contrario—. Quizás, que se repitiera con más frecuencia, en otras geografías, la anécdota de la mujer que terminó llorando a mi lado cuando terminó la exhibición en Tesalónica de la última película de Bille August, Silent Heart. Aunque su historia es deprimente —una madre decide suicidarse antes de que la ataque una enfermedad incurable y cita a su familia un fin de semana para despedirse antes de que su esposo le inyecte una mezcla letal—, el llanto de la mujer fue comprensible, pero su comentario inesperado. “Es demasiado triste”, dijo en clave sentimental, y agregó, como si se tratara de una crítica breve y elocuente sobre el estado en el que se encuentra gran parte del público: “Pero es más triste que no se hagan más películas como esta y, todavía más triste, que el espectador no se interese por ellas”.

                                                                                                                              ¿Es posible descubrir historias inesperadas, desconcertantes o inéditas, que puedan renovar el cine cuando todo parece filmado? ¿Cuando el ritmo de la producción ha sido vertiginoso desde finales del siglo XIX hasta principios del XXI? Una respuesta posible en contra del pesimismo que insiste en la crisis del cine se reveló de manera contrastante con el malestar generalizado en el 55º Festival de Tesalónica. Desde el 31 de octubre al 9 de noviembre, el festival demostró por qué es un espacio creativo en contra del arte que recicla contenidos empobrecidos, deteriorando a un público igualmente empobrecido por la astucia de los negociantes del cine, que apenas se interesan en los riesgos al margen de la norma.

                                                                                                                              En contra del lugar común y al otro lado de la luna, donde se encuentran los programadores que organizan la fiesta en Tesalónica, se descubren directores tan desconcertantes como el estonio Martti Helde, que a sus 27 años de edad presentó su primer largometraje, In the Crosswind, realizado con la audacia excepcional del artista que supone en el cine un territorio donde aún hay fronteras por cruzar.

                                                                                                                              La tragedia del exterminio que llevó a cabo Stalin a partir del 14 de junio de 1941, cuando inició la masacre y deportación masiva de estonios, latvios y lituanos a prisiones y campos de concentración en Siberia con la intención de una siniestra “limpieza racial”, logra a través de la forma cinematográfica según Helde traducir el pasado de la historia a la pantalla con un blanco y negro que asombra por su belleza plástica contraria al horror narrado.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              A través de 13 “pinturas vivientes” —la diversión que en el siglo XIX animaba a los actores para representar pinturas “en vivo”, imitando la quietud de las imágenes—, Helde se impuso el reto de rodar, con el esmero que define el tono de su película, preparando cada “pintura” con una paciencia que podía extenderse de dos a seis meses para filmarla luego en un día.

                                                                                                                              In the Crosswind fue así una sorpresa por la manera como aprovecha el legado de la pintura, la escultura y el dominio corporal de sus 400 actores, revelando sutilmente la vida de sus “cuadros” cuando se percibe la niebla delicada que dibuja el aliento de un soldado o el movimiento casi imperceptible de un traje.

                                                                                                                              Una película, según su director, con la que quisiera atrapar al público y no permitirle escapatoria ante la factura hipnótica de sus imágenes; ante un relato que se inicia con la felicidad de una pareja y de su hija, filmados con el movimiento que deja en la memoria un recuerdo, petrificándose después cuando el miedo y la muerte cercan a los prisioneros en Siberia, tras viajar casi treinta días en la claustrofobia de un tren de carga.

                                                                                                                              Un testimonio sobre la experiencia humana, que se prolongó en el festival con otros registros y otras formas cinematográficas, confirmando el poder de las imágenes para dialogar con su época a través de un repertorio como el que presentó este año Tesalónica. Temas recurrentes como la guerra y sus amenazas —siempre actual cuando la especie no abandona sus intentos de exterminarse a sí misma—; el azar de la miseria y de sus inmigrantes ilegales en Europa; los dilemas de la educación que tratan de preparar a sus estudiantes para enfrentar el caos —sin conseguirlo del todo—; la situación de las mujeres en un mundo gobernado por la insolencia masculina que las amenaza, o las relaciones descompuestas en el interior del núcleo familiar —explicando el malestar cuando las familias son consideradas la base de la sociedad—, permiten suponer que un público expuesto al cine en su expresión más interesada por reflexionar sobre el mundo, animando su inteligencia para comprenderlo más allá del rectángulo de la pantalla, no es indiferente a las radiaciones que lo contaminan saludablemente cuando ve películas que se convierten, desde el momento de su estreno, en referencias de la historia reciente: El país de Charlie (Rolf de Heer, Australia), En silencio (Zdenek Jiráský, Eslovaquia/Checoslovaquia), Hoy (Reza Mirkarimi, Irán), Fénix (Christian Petzold, Alemania), Dos días, una noche (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica), Fortaleza Europa (Želimir Žilnik, Eslovenia), Ida (Pawel Pawlikowski, Polonia) y El enemigo de clase (Rok Bicek, Eslovenia).

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Un público que prefiere otras opciones, distantes de las rutinarias, y que merece la exhibición masiva de películas que se han ido reduciendo progresivamente al entorno de los festivales. Permitiendo que soñemos con la ilusión de asomarnos a la cartelera comercial como si se tratara de un festival permanente —aunque las cifras de taquilla y la apatía del público manipulado demuestren lo contrario—. Quizás, que se repitiera con más frecuencia, en otras geografías, la anécdota de la mujer que terminó llorando a mi lado cuando terminó la exhibición en Tesalónica de la última película de Bille August, Silent Heart. Aunque su historia es deprimente —una madre decide suicidarse antes de que la ataque una enfermedad incurable y cita a su familia un fin de semana para despedirse antes de que su esposo le inyecte una mezcla letal—, el llanto de la mujer fue comprensible, pero su comentario inesperado. “Es demasiado triste”, dijo en clave sentimental, y agregó, como si se tratara de una crítica breve y elocuente sobre el estado en el que se encuentra gran parte del público: “Pero es más triste que no se hagan más películas como esta y, todavía más triste, que el espectador no se interese por ellas”.

                                                                                                                              Por Hugo Chaparro Valderrama

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar