El Magazín Cultural
Publicidad

“Los viajes de Gulliver”, Jonathan Swift

Liliput es la ciudad isleña donde transcurre la primera parte de la novela Los viajes de Gulliver (1726), del escritor Jonathan Swift (1667-1745).

Redacción Cultura
24 de abril de 2015 - 02:13 a. m.
Ilustración Eder Leandro Rodríguez - El Espectador
Ilustración Eder Leandro Rodríguez - El Espectador

Liliput, poblada por liliputienses (habitantes diminutos de 15 centímetros de alto), está en continua guerra con la isla vecina, Blefuscu, también habitada por seres diminutos. En 1700 ambas están gobernadas por Golbasto Momaren Evlame Gurdilo Shefin Mully Ully Güe, “delicia y terror del universo”.

La disputa entre las dos es por cómo romper correctamente los huevos: los liliputienses defienden que deben romperse por el lado más angosto, mientras que los blefuscuenses creen que lo mejor es romperlos por el lado más grueso. Algunos críticos afirman que se trata de una sátira de los enfrentamientos entre católicos y anglicanos, y que Liliput representa a Inglaterra y Blefuscu a Francia.

Los viajes de Gulliver (en inglés Travels into Several Remote Nations of the World, in Four Parts. By Lemuel Gulliver, First a Surgeon, and then a Captain of Several Ships, o Gulliver’s Travels) fue publicada en 1726. Aunque se la ha considerado un libro para niños, es una sátira camuflada como libro de viajes, género común en la época.

El capitán Lemuel Gulliver, protagonista de la novela, es un gigante entre enanos, un enano entre gigantes y un ser humano avergonzado de su condición en un mundo poblado por caballos sabios.

Por Redacción Cultura

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar