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                                                                                                                              MoMA se viste color con el arte moderno de Tarsila do Amaral

                                                                                                                              Tarsila do Amaral, pionera del modernismo brasileño y una de las exponentes más importantes de esta corriente artística en Latinoamérica, será homenajeada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) con su primera retrospectiva en exclusiva en Estados Unidos.

                                                                                                                              EFE

                                                                                                                              "No disparen al artista", una de las obras más representativas de la artista brasileña Tarsila do Amaral. / Cortesía

                                                                                                                              Desde el 11 de febrero al próximo 3 de junio, el colorido de la naturaleza y las estampas del Brasil que transcurrieron entre 1920 y los primeros años de la década de los 30 del siglo pasado podrá ser admirados en esta muestra organizada por el MoMA y el Instituto de Arte de Chicago.

                                                                                                                              La exposición, bautizada "Tarsila do Amaral: Inventando el Arte Moderno en Brasil", reúne pinturas, dibujos, bocetos y fotografías traídas de colecciones en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

                                                                                                                              "Tarsila do Amaral es la figura central de la modernidad en un país enorme, cuya escena artística es hoy una de las más importantes del mundo, cuyos artistas tardo-modernos y contemporáneos están influyendo el mundo entero", dijo a Efe Luis Pérez-Oramas, encargado de la curaduría junto a Stephanie D'Alessandro.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Consideró además que la brasileña es parte de los "pilares de una modernidad diferente, de una modernidad alternativa que se reinventó en las Américas" y de la también hacen parte artistas como el venezolano Armando Reverón, el uruguayo Joaquín Torres García, así como los mexicanos Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

                                                                                                                              El recorrido se inicia en los años 20 del siglo pasado, cuando esta artista nacida en 1886 en Capivarí, en el estado de Sao Paulo, "inventa su estilo" después de concluir su formación como pintora cubista en París, donde pinta "La negra".

                                                                                                                              Esta obra, en palabras de Pérez-Oramas, es el "primer icono" del arte moderno arte brasileño. "Es una negra, una mujer desnuda, monumental", apuntó.
                                                                                                                              Otra de sus pinturas más conocidas, "Abaporu", que la brasileña pintó que 1928 para su esposo Oswald de Andrade, también hace parte de la exposición que se podrá disfrutar en Nueva York.

                                                                                                                              La figura alargada de enormes manos y pies junto a un cactus bautizada "Abaporu", título formado a partir de dos palabras de la lengua indígena tupí-guaraní que traducen hombre que come carne humana, inspiró además el "Manifiesto Antropófago" escrito por Oswald de Andrade y que dio vida a la Revista de Antropofagia.

                                                                                                                              Una tercera etapa del trabajo de la brasileña la refleja "Operarios", un óleo de 1933, en el que retrata el panorama del Brasil golpeado por la gran depresión económica que se inició 1929.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              "Va a ser un descubrimiento para el público norteamericano que no la conoce", apuntó este experto, quien aseguró que aunque los grandes tres cuadros de Tarsilia do Amaral ya estuvieron en una exposición del arte latinoamericano en este museo, nunca se le hizo, como ahora, "una exposición que revisara la totalidad de la obra o la totalidad de ese momento de invención".

                                                                                                                              "No disparen al artista", una de las obras más representativas de la artista brasileña Tarsila do Amaral. / Cortesía

                                                                                                                              Desde el 11 de febrero al próximo 3 de junio, el colorido de la naturaleza y las estampas del Brasil que transcurrieron entre 1920 y los primeros años de la década de los 30 del siglo pasado podrá ser admirados en esta muestra organizada por el MoMA y el Instituto de Arte de Chicago.

                                                                                                                              La exposición, bautizada "Tarsila do Amaral: Inventando el Arte Moderno en Brasil", reúne pinturas, dibujos, bocetos y fotografías traídas de colecciones en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

                                                                                                                              "Tarsila do Amaral es la figura central de la modernidad en un país enorme, cuya escena artística es hoy una de las más importantes del mundo, cuyos artistas tardo-modernos y contemporáneos están influyendo el mundo entero", dijo a Efe Luis Pérez-Oramas, encargado de la curaduría junto a Stephanie D'Alessandro.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              Consideró además que la brasileña es parte de los "pilares de una modernidad diferente, de una modernidad alternativa que se reinventó en las Américas" y de la también hacen parte artistas como el venezolano Armando Reverón, el uruguayo Joaquín Torres García, así como los mexicanos Frida Kahlo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

                                                                                                                              El recorrido se inicia en los años 20 del siglo pasado, cuando esta artista nacida en 1886 en Capivarí, en el estado de Sao Paulo, "inventa su estilo" después de concluir su formación como pintora cubista en París, donde pinta "La negra".

                                                                                                                              Esta obra, en palabras de Pérez-Oramas, es el "primer icono" del arte moderno arte brasileño. "Es una negra, una mujer desnuda, monumental", apuntó.
                                                                                                                              Otra de sus pinturas más conocidas, "Abaporu", que la brasileña pintó que 1928 para su esposo Oswald de Andrade, también hace parte de la exposición que se podrá disfrutar en Nueva York.

                                                                                                                              La figura alargada de enormes manos y pies junto a un cactus bautizada "Abaporu", título formado a partir de dos palabras de la lengua indígena tupí-guaraní que traducen hombre que come carne humana, inspiró además el "Manifiesto Antropófago" escrito por Oswald de Andrade y que dio vida a la Revista de Antropofagia.

                                                                                                                              Una tercera etapa del trabajo de la brasileña la refleja "Operarios", un óleo de 1933, en el que retrata el panorama del Brasil golpeado por la gran depresión económica que se inició 1929.

                                                                                                                              Read more!

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                                                                                                                              No ad for you

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                                                                                                                              "Va a ser un descubrimiento para el público norteamericano que no la conoce", apuntó este experto, quien aseguró que aunque los grandes tres cuadros de Tarsilia do Amaral ya estuvieron en una exposición del arte latinoamericano en este museo, nunca se le hizo, como ahora, "una exposición que revisara la totalidad de la obra o la totalidad de ese momento de invención".

                                                                                                                              Por EFE

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