Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              13 de enero de 2017 - 11:20 p. m.

                                                                                                                              “Quiero educar la guitarra del futuro”: Daniel Sá, músico brasileño

                                                                                                                              Compartir con diversos maestros, como Daniel Sá, es una oportunidad única para los artistas en formación porque les permite comparar distintas maneras de entender la música, fortalecer su técnica y foguearse ante un público reducido pero exigente.

                                                                                                                              Ana María Enciso Noguera

                                                                                                                              Wilfredo Amaya

                                                                                                                              Por estos días, en la Universidad de Cartagena se oyen, calmos y distantes entre sí, fagotes, arpas, pianos, flautas, guitarras, trombones, violas, cornos y clarinetes. Sus sonidos aparentemente aleatorios y tenues transmiten una sensación de ensoñación inquieta que en algo recuerda al Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy. Las Clases Magistrales, que se están haciendo en la sede San Agustín y seguirán hasta el 14 de enero, han permitido a decenas de jóvenes músicos aprender, sin costo alguno, de los instrumentistas de altísimo nivel que han sido invitados al Festival. Hablamos con el guitarrista Daniel Sá sobre el programa. (Lea también: Prográmese con el Cartagena XI Festival Internacional de Música)

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Cómo ha sido su experiencia durante estos días de Clases Magistrales?

                                                                                                                              Acepté la invitación diciendo que iría a dar clases de guitarra clásica, pero los estudiantes estaban interesados en la música brasileña. Les propuse que cambiáramos un poquito el programa para estudiar un par de cosas que no son muy comunes en la guitarra clásica, como la improvisación, la creación. La idea era no tocar sólo lo que estuviera escrito, sino ser creativos, y fue bien recibida y eso es lo que estamos haciendo. Repetir no es malo, es una manera de sentir la música, pero lo que veo en los jóvenes es una preocupación por su carrera: la música clásica demanda muchísimo esfuerzo para tener dominio técnico del instrumento, tienes que pasar muchísimas horas estudiando… ¿y luego qué vas a hacer con eso? Siento que ellos están pasando por esta preocupación. (Vea también: Conciertos gratuitos del Cartagena XI Festival Internacional de Música)

                                                                                                                              ¿Cómo ve el futuro de su instrumento?

                                                                                                                              Pienso que el futuro de la guitarra va a ser una mezcla entre todo lo que hay bueno: la guitarra flamenca, la guitarra jazz, la música brasileña… He observado que hay mucho interés en la guitarra del Brasil y sus ritmos: el choro, la samba, el bossa nova… y la guitarra clásica, sí, es obvio. Porque hay una técnica, hay una escuela que no puede ser ignorada, que ha tenido sus artistas emblemáticos, quienes aún hoy siguen sirviendo de referencia y lo harán siempre. Pero en algún momento de tu carrera vas a tener que pensar o intentar, por lo menos, algo diferente a lo que ya hay. Por eso quiero educar la guitarra del futuro.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La guitarra, frente a otros instrumentos, es relativamente nueva en la historia de la música clásica…

                                                                                                                              Sí. Me parece que la guitarra camina por una acera aparte. Por ejemplo, pensemos en los pianistas: cuando un pianista sobresale, siempre hay una disquera que se interesa, un empresario, alguien que lo pone a tocar en Nueva York, en el Madison Square Garden… Lang-Lang, un chino; Yuja Wang, una chica china… (risas). ¡A mí me gustan los chinos, no tengo nada en contra! Pero…

                                                                                                                              Pero todo es hecho en China, hasta los músicos.

                                                                                                                              Exacto. Y me parece que aún no pasa lo mismo con la guitarra. La guitarra, durante muchos años, fue concebida como un instrumento bohemio, más asociado a las clases populares, a tocar en la calle, en los bares, esa clase de cosas. A partir de Andrés Segovia, la guitarra comenzó a tomar su espacio como instrumento de música de concierto. Eso es muy, muy reciente. Segovia murió hace poco. Si se piensa en Paganini, que fue una pop star del violín en su época, ¿cuánto tiempo tardamos en tener una pop star de la guitarra clásica?... ¡Segovia! Y eso es muy nuevo.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Eso de alguna manera es una ventaja para ustedes. ¿O no?

                                                                                                                              Sí, tenemos un frescor. Nos permitimos cambiar cosas que tal vez a un violinista no se le permitirían: o hace una cosa o hace otra, y los guitarristas estamos haciendo mezclas y mezclas. Estamos fundiendo todo lo bueno de las diversas escuelas. Yo quiero educar la guitarra del futuro, no lo que ya se está tocando. Tal vez esa sea una ventaja verdadera. Para los pianistas, los violinistas, eso sería más intocable. Para los guitarristas no, somos un poquito más locos.

                                                                                                                              Wilfredo Amaya

                                                                                                                              Por estos días, en la Universidad de Cartagena se oyen, calmos y distantes entre sí, fagotes, arpas, pianos, flautas, guitarras, trombones, violas, cornos y clarinetes. Sus sonidos aparentemente aleatorios y tenues transmiten una sensación de ensoñación inquieta que en algo recuerda al Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy. Las Clases Magistrales, que se están haciendo en la sede San Agustín y seguirán hasta el 14 de enero, han permitido a decenas de jóvenes músicos aprender, sin costo alguno, de los instrumentistas de altísimo nivel que han sido invitados al Festival. Hablamos con el guitarrista Daniel Sá sobre el programa. (Lea también: Prográmese con el Cartagena XI Festival Internacional de Música)

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿Cómo ha sido su experiencia durante estos días de Clases Magistrales?

                                                                                                                              Acepté la invitación diciendo que iría a dar clases de guitarra clásica, pero los estudiantes estaban interesados en la música brasileña. Les propuse que cambiáramos un poquito el programa para estudiar un par de cosas que no son muy comunes en la guitarra clásica, como la improvisación, la creación. La idea era no tocar sólo lo que estuviera escrito, sino ser creativos, y fue bien recibida y eso es lo que estamos haciendo. Repetir no es malo, es una manera de sentir la música, pero lo que veo en los jóvenes es una preocupación por su carrera: la música clásica demanda muchísimo esfuerzo para tener dominio técnico del instrumento, tienes que pasar muchísimas horas estudiando… ¿y luego qué vas a hacer con eso? Siento que ellos están pasando por esta preocupación. (Vea también: Conciertos gratuitos del Cartagena XI Festival Internacional de Música)

                                                                                                                              ¿Cómo ve el futuro de su instrumento?

                                                                                                                              Pienso que el futuro de la guitarra va a ser una mezcla entre todo lo que hay bueno: la guitarra flamenca, la guitarra jazz, la música brasileña… He observado que hay mucho interés en la guitarra del Brasil y sus ritmos: el choro, la samba, el bossa nova… y la guitarra clásica, sí, es obvio. Porque hay una técnica, hay una escuela que no puede ser ignorada, que ha tenido sus artistas emblemáticos, quienes aún hoy siguen sirviendo de referencia y lo harán siempre. Pero en algún momento de tu carrera vas a tener que pensar o intentar, por lo menos, algo diferente a lo que ya hay. Por eso quiero educar la guitarra del futuro.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La guitarra, frente a otros instrumentos, es relativamente nueva en la historia de la música clásica…

                                                                                                                              Sí. Me parece que la guitarra camina por una acera aparte. Por ejemplo, pensemos en los pianistas: cuando un pianista sobresale, siempre hay una disquera que se interesa, un empresario, alguien que lo pone a tocar en Nueva York, en el Madison Square Garden… Lang-Lang, un chino; Yuja Wang, una chica china… (risas). ¡A mí me gustan los chinos, no tengo nada en contra! Pero…

                                                                                                                              Pero todo es hecho en China, hasta los músicos.

                                                                                                                              Exacto. Y me parece que aún no pasa lo mismo con la guitarra. La guitarra, durante muchos años, fue concebida como un instrumento bohemio, más asociado a las clases populares, a tocar en la calle, en los bares, esa clase de cosas. A partir de Andrés Segovia, la guitarra comenzó a tomar su espacio como instrumento de música de concierto. Eso es muy, muy reciente. Segovia murió hace poco. Si se piensa en Paganini, que fue una pop star del violín en su época, ¿cuánto tiempo tardamos en tener una pop star de la guitarra clásica?... ¡Segovia! Y eso es muy nuevo.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Eso de alguna manera es una ventaja para ustedes. ¿O no?

                                                                                                                              Sí, tenemos un frescor. Nos permitimos cambiar cosas que tal vez a un violinista no se le permitirían: o hace una cosa o hace otra, y los guitarristas estamos haciendo mezclas y mezclas. Estamos fundiendo todo lo bueno de las diversas escuelas. Yo quiero educar la guitarra del futuro, no lo que ya se está tocando. Tal vez esa sea una ventaja verdadera. Para los pianistas, los violinistas, eso sería más intocable. Para los guitarristas no, somos un poquito más locos.

                                                                                                                              Por Ana María Enciso Noguera

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar