Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              30 de mayo de 2018 - 09:00 p. m.

                                                                                                                              Trienal Internacional de Acuarelistas : pinceladas de realismo y magia

                                                                                                                              En Santa Marta, cada tres años se reencuentra la acuarela. El sábado pasado, pintores de todo el mundo acudieron al llamado que, desde Colombia, la directora del Museo Bolivariano y artista, Zarita Abelló, les hace a los acuarelistas para que intercambien saberes y sensaciones.

                                                                                                                              Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                              “Orizzonti”, obra del maestro Mauro Prieto Gandini, participante de la Trienal de Acuarelistas. / Cortesía Museo Bolivariano

                                                                                                                              Jesús Franco tiene 96 años. El acuarelista más longevo del país es un espectáculo, no solo por sus obras, sino por su vitalidad. En el segundo día del encuentro tuvo a cargo el cierre de la jornada. En la programación decía: “Demostración a cargo del acuarelista colombiano Jesús Franco”. Cuando fue su turno, se levantó y comenzó a contarles a los asistentes por qué la acuarela inmortalizaba. La emoción que salía de sus palabras era contagiosa. Sus gestos indicaban que la pasión por el arte lo ha hecho respirar con fuerza desde que es joven, pero la gran prueba de su afecto a la pintura son sus obras. A veces, con la muestra de algún cuadro, se  creería que el objetivo de la técnica es replicar de forma exacta una imagen, en el caso del paisajismo o el retrato, pero no. Con el pincel de Franco se entiende que la función de la acuarela es la capacidad de inquietar al espectador, no solo por la similitud con la realidad, sino con la vida propia que ahora adquiere ese pedacito del mundo plasmado en un lienzo.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Después de la intervención que introdujo al público a su trayectoria, se proyectó un video en el que se explicaban los objetivos del artista en diferentes disciplinas, como el abstraccionismo, el paisajismo o el surrealismo. Cada una de sus representaciones es un viaje. Para Jesús Franco, pintar es todo un ritual que merece de tiempo, dedicación y, sobre todo, concentración.

                                                                                                                              Puede leer: La trascendencia de lo irreemplazable

                                                                                                                              Se sumerge y sólo cuando el cuadro está listo, permite que se tenga acceso a él. Por eso, cuando tuvo que comenzar a pintar en el encuentro fue evidente su incomodidad. La acuarela se convirtió en su más recóndito encuentro con él mismo, en su mayor goce y en el florecer más íntimo de sus pulsiones. De todas formas, lo hizo. Hacía mucho calor y la gente lo acechaba para ver de cerca los detalles de cada pincelada. Con sudor, un poco de molestia y muchas preguntas, en más o menos una hora y media resultó una imagen con un color azul profundo que seguramente reflejó su presente. Hipnotizó a cada asistente y él, de nuevo, sumó acciones que le demuestran al mundo que es posible pasar la vida entera consagrado a lo realmente esencial de la existencia humana.

                                                                                                                              La Trienal de Acuarelistas se comenzó a gestar en la mente de la directora del Museo Bolivariano y, por suerte, se materializó cuando compartió su sueño con el maestro mexicano Alfredo Guati Rojo, quien tenía uno de los pocos museos dedicados a la milenaria técnica. Las instalaciones del Bolivariano eran ideales y el peso histórico de la Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada de Simón Bolívar, hacía el proyecto mucho más atractivo. A la primera trienal se invitó un solo país que, por supuesto, fue México, hasta la sexta edición, que se celebró el pasado 25 de mayo, a la que asistieron 137 artistas de países tan lejanos como Taiwán o Ghana. Una reunión de pintores que han mantenido esta técnica vigente y que pretende que las fronteras invisibles que nos separan puedan atravesarse para explorar otros territorios. El museo es autosostenible y financia la mayor parte de la Trienal de la mano del Ministerio de cultura, la alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Le puede interesar: Pablo Picasso y Andy Warhol se encuentran en Málaga

                                                                                                                              Con la mixtura de dos culturas, la bogotana y la costeña, la curadora, Stefannia Doria, con un acento único y sonoro, habló para El Espectador de los referentes de la acuarela que tiene el país. “El maestro Roberto Angulo es barranquillero y es muy reconocido. Húbert Guardiola y la misma Zarita Abelló. Es maravilloso lo que está ocurriendo en Bogotá, ciudad en la que hay muchos chicos interesados en mantener ese tipo de técnicas y trabajar el tema gráfico, tal vez no como una producción artística, sino en la parte editorial, más hacia la ilustración”. Esta alusión a los representantes la hizo respondiendo a la pregunta de quiénes eran las figuras que estaban luchando por sostener una técnica clásica que se ha ido desvaneciendo con el arte contemporáneo. En el Caribe se sienten muy identificados, a pesar de que los jóvenes  piden rapidez y digitalización. En Santa Marta, por ejemplo, no hay una facultad de Bellas Artes, lo que limita la formación de públicos que reclamen las obras.

                                                                                                                              La ventaja es que la acuarela da herramientas que te acercan con facilidad. “Si llegas a una instalación de arte contemporáneo, es mucho más provechoso si cuentas con conocimientos previos y la suma personal a raíz de la experiencia no está garantizada. Se depende mucho de la sensibilidad y disposición del espectador, con las técnicas tradicionales no pasa eso, te encuentras con el color, con algo que te quiere decir el artista, la ficha técnica también te da otras pistas”, menciona Doria, quien también rescata que los rasgos culturales del país han sido una de las formas con las que los acuarelistas  logran  conectarse con el público lejano.

                                                                                                                              La acuarela es una de las primeras manifestaciones artísticas del hombre, de las que se tiene registro con las pinturas rupestres de animales encontradas en cavernas en Francia, hace 31.000 años. Corresponden al período paleolítico. En la actualidad se pinta en papel húmedo o seco, diluyendo los colores en agua. Exige de un rigor mayor al óleo, ya que no da lugar al error. Por esta, y muchas razones más, la técnica es reconocida a nivel mundial, y la Trienal es uno de los eventos más importantes del mundo dedicados a rescatar esta forma de producir arte.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Durante el encuentro de acuarelistas también pintó en vivo la artista japonesa Kieko Tanabe, quien en  una hora recreó un paisaje de la ciudad de Santa Marta que dejó a todo el público extasiado. Fiel a la realidad, pero con un valor mágico que les da a sus pinceladas fantasía y mucho encanto. Las jurados, Margarita Gómez de Rengifo, Yolanda Mesa, Astrid de Guerrero y Magdalena Pabón, escogieron al ganador:  Juan Isasi, con la obra Sin título, e hicieron menciones especiales a varios participantes de los países que asistieron. Los comentarios de los espectadores que iban recorriendo la exposición coincidían en que no entendían cómo se podía  escoger la mejor de todas las obras. Se demostró una vez más que el arte hace un trabajo particular con cada mente y su universo. Unos se inclinaban por los retratos y otros por los paisajes.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La Trienal Internacional de Acuarelistas de Santa Marta es una joya que tiene muchas utilidades que no se planearon, y es que la ciudad, el mar, la gente, la Quinta de San Pedro, el museo y el arte, son el conjunto perfecto para conquistar ojos desenfocados. El agua y la pintura logran elevar el valor del paisaje, los gestos de las personas, el devenir de las sensaciones y la complejidad del inconsciente. Sea cual sea el enfoque, los pinceles dedicados a esta técnica hacen magia.
                                                                                                                               

                                                                                                                              “Orizzonti”, obra del maestro Mauro Prieto Gandini, participante de la Trienal de Acuarelistas. / Cortesía Museo Bolivariano

                                                                                                                              Jesús Franco tiene 96 años. El acuarelista más longevo del país es un espectáculo, no solo por sus obras, sino por su vitalidad. En el segundo día del encuentro tuvo a cargo el cierre de la jornada. En la programación decía: “Demostración a cargo del acuarelista colombiano Jesús Franco”. Cuando fue su turno, se levantó y comenzó a contarles a los asistentes por qué la acuarela inmortalizaba. La emoción que salía de sus palabras era contagiosa. Sus gestos indicaban que la pasión por el arte lo ha hecho respirar con fuerza desde que es joven, pero la gran prueba de su afecto a la pintura son sus obras. A veces, con la muestra de algún cuadro, se  creería que el objetivo de la técnica es replicar de forma exacta una imagen, en el caso del paisajismo o el retrato, pero no. Con el pincel de Franco se entiende que la función de la acuarela es la capacidad de inquietar al espectador, no solo por la similitud con la realidad, sino con la vida propia que ahora adquiere ese pedacito del mundo plasmado en un lienzo.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Después de la intervención que introdujo al público a su trayectoria, se proyectó un video en el que se explicaban los objetivos del artista en diferentes disciplinas, como el abstraccionismo, el paisajismo o el surrealismo. Cada una de sus representaciones es un viaje. Para Jesús Franco, pintar es todo un ritual que merece de tiempo, dedicación y, sobre todo, concentración.

                                                                                                                              Puede leer: La trascendencia de lo irreemplazable

                                                                                                                              Se sumerge y sólo cuando el cuadro está listo, permite que se tenga acceso a él. Por eso, cuando tuvo que comenzar a pintar en el encuentro fue evidente su incomodidad. La acuarela se convirtió en su más recóndito encuentro con él mismo, en su mayor goce y en el florecer más íntimo de sus pulsiones. De todas formas, lo hizo. Hacía mucho calor y la gente lo acechaba para ver de cerca los detalles de cada pincelada. Con sudor, un poco de molestia y muchas preguntas, en más o menos una hora y media resultó una imagen con un color azul profundo que seguramente reflejó su presente. Hipnotizó a cada asistente y él, de nuevo, sumó acciones que le demuestran al mundo que es posible pasar la vida entera consagrado a lo realmente esencial de la existencia humana.

                                                                                                                              La Trienal de Acuarelistas se comenzó a gestar en la mente de la directora del Museo Bolivariano y, por suerte, se materializó cuando compartió su sueño con el maestro mexicano Alfredo Guati Rojo, quien tenía uno de los pocos museos dedicados a la milenaria técnica. Las instalaciones del Bolivariano eran ideales y el peso histórico de la Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada de Simón Bolívar, hacía el proyecto mucho más atractivo. A la primera trienal se invitó un solo país que, por supuesto, fue México, hasta la sexta edición, que se celebró el pasado 25 de mayo, a la que asistieron 137 artistas de países tan lejanos como Taiwán o Ghana. Una reunión de pintores que han mantenido esta técnica vigente y que pretende que las fronteras invisibles que nos separan puedan atravesarse para explorar otros territorios. El museo es autosostenible y financia la mayor parte de la Trienal de la mano del Ministerio de cultura, la alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Le puede interesar: Pablo Picasso y Andy Warhol se encuentran en Málaga

                                                                                                                              Con la mixtura de dos culturas, la bogotana y la costeña, la curadora, Stefannia Doria, con un acento único y sonoro, habló para El Espectador de los referentes de la acuarela que tiene el país. “El maestro Roberto Angulo es barranquillero y es muy reconocido. Húbert Guardiola y la misma Zarita Abelló. Es maravilloso lo que está ocurriendo en Bogotá, ciudad en la que hay muchos chicos interesados en mantener ese tipo de técnicas y trabajar el tema gráfico, tal vez no como una producción artística, sino en la parte editorial, más hacia la ilustración”. Esta alusión a los representantes la hizo respondiendo a la pregunta de quiénes eran las figuras que estaban luchando por sostener una técnica clásica que se ha ido desvaneciendo con el arte contemporáneo. En el Caribe se sienten muy identificados, a pesar de que los jóvenes  piden rapidez y digitalización. En Santa Marta, por ejemplo, no hay una facultad de Bellas Artes, lo que limita la formación de públicos que reclamen las obras.

                                                                                                                              La ventaja es que la acuarela da herramientas que te acercan con facilidad. “Si llegas a una instalación de arte contemporáneo, es mucho más provechoso si cuentas con conocimientos previos y la suma personal a raíz de la experiencia no está garantizada. Se depende mucho de la sensibilidad y disposición del espectador, con las técnicas tradicionales no pasa eso, te encuentras con el color, con algo que te quiere decir el artista, la ficha técnica también te da otras pistas”, menciona Doria, quien también rescata que los rasgos culturales del país han sido una de las formas con las que los acuarelistas  logran  conectarse con el público lejano.

                                                                                                                              La acuarela es una de las primeras manifestaciones artísticas del hombre, de las que se tiene registro con las pinturas rupestres de animales encontradas en cavernas en Francia, hace 31.000 años. Corresponden al período paleolítico. En la actualidad se pinta en papel húmedo o seco, diluyendo los colores en agua. Exige de un rigor mayor al óleo, ya que no da lugar al error. Por esta, y muchas razones más, la técnica es reconocida a nivel mundial, y la Trienal es uno de los eventos más importantes del mundo dedicados a rescatar esta forma de producir arte.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Durante el encuentro de acuarelistas también pintó en vivo la artista japonesa Kieko Tanabe, quien en  una hora recreó un paisaje de la ciudad de Santa Marta que dejó a todo el público extasiado. Fiel a la realidad, pero con un valor mágico que les da a sus pinceladas fantasía y mucho encanto. Las jurados, Margarita Gómez de Rengifo, Yolanda Mesa, Astrid de Guerrero y Magdalena Pabón, escogieron al ganador:  Juan Isasi, con la obra Sin título, e hicieron menciones especiales a varios participantes de los países que asistieron. Los comentarios de los espectadores que iban recorriendo la exposición coincidían en que no entendían cómo se podía  escoger la mejor de todas las obras. Se demostró una vez más que el arte hace un trabajo particular con cada mente y su universo. Unos se inclinaban por los retratos y otros por los paisajes.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              La Trienal Internacional de Acuarelistas de Santa Marta es una joya que tiene muchas utilidades que no se planearon, y es que la ciudad, el mar, la gente, la Quinta de San Pedro, el museo y el arte, son el conjunto perfecto para conquistar ojos desenfocados. El agua y la pintura logran elevar el valor del paisaje, los gestos de las personas, el devenir de las sensaciones y la complejidad del inconsciente. Sea cual sea el enfoque, los pinceles dedicados a esta técnica hacen magia.
                                                                                                                               

                                                                                                                              Por Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar