El Magazín Cultural

Publicidad
16 Sep 2022 - 9:59 p. m.

Viva la Vida: una canción a Louis XVI y a la Revolución francesa

Hoy el Estadio El Campín será el escenario de Coldplay, la banda inglesa que, con su canción “Viva la Vida”, evocó la historia de uno de los últimos reyes de Francia.
Daniela Cristancho

Daniela Cristancho

Periodista de El Magazín Cultural
La obra de Eugène Delacroix, 'La libertad guiando al pueblo', pintada en 1830, muestra la revolución de ese mismo año en París.
La obra de Eugène Delacroix, 'La libertad guiando al pueblo', pintada en 1830, muestra la revolución de ese mismo año en París.
Foto: Erich Lessing Culture and Fine A - Erich Lessing / Art Resource, NY

En el vídeo los integrantes de la banda simulan estar dentro de un cuadro. No es cualquier cuadro, es, quizás, una de las representaciones artísticas más conocidas de la Revolución francesa: La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix. Un joven Chris Martin aparece en primer plano. Su rostro parece haber sido pintado hace tiempo, como lo delatan las grietas propias del paso del tiempo en las obras. Canta una frase: “I used to rule the world” (Yo solía gobernar el mundo). En seguida una baqueta golpea un tambor al ritmo de la música. “Seas would rise when I gave the word” (Los mares se alzaban cuando yo lo ordenaba), continua el vocalista. Así inicia Viva la Vida, de Coldplay, una canción del álbum Viva la Vida or Death and All His Friends (Viva la vida o la muerte y todos sus amigos), lanzado en el 2008.

Daniela Cristancho

Por Daniela Cristancho

Periodista y politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en resolución de conflictos. Fue practicante en la Jurisdicción Especial para la Paz y en el diario The Miami Herald. Considera que la cultura es un camino de construcción de paz.@danielacsidcristancho@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.