14 May 2021 - 10:42 p. m.

Ya está abierta la convocatoria 2021 del Fondo para el Desarrollo cinematográfico

La convocatoria para la producción y circulación de películas colombianas y la formación de la industria audiovisual entregará estímulos por 6.445 millones distribuidos en diversas modalidades de apoyo.

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico fue creado por la Ley 814, conocida como Ley de cine en 2003 y consiste en una cuenta bancaria que recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan los exhibidores, distribuidores y productores, como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia. Es decir, es un fondo que se alimenta tanto del movimiento del sector como del público que va a cine: cada boleta es un aporte para el fondo.

Debido al cierre de las salas de cine a causa de la situación actual, las cifras de recaudo proyectadas para 2021 que entrarían a financiar la convocatoria, se redujeron. Según informó el Ministerio de Cultura, en vista de esta situación se gestionó un aporte de 5.000 millones de pesos. Desde su nacimiento, la Ley del cine contempla la posibilidad de que el FDC reciba aportes distintos a la cuota parafiscal, siendo esta la primera vez que recibe recursos mediante este mecanismo.

Le sugerimos leer: Cali: protesta, arte y dignidad

“Esta medida hace parte del Compromiso ReactivARTE que favorece la recuperación y reactivación de la cadena de valor de la industria audiovisual en el país. Estos recursos propician el uso de infraestructuras, plataformas y medios de divulgación”, dijo el ministro de Cultura, Felipe Buitrago. Por su parte, Claudia Triana, Directora de Proimágenes Colombia, agregó que cuando se hablaba del FDC, se debía tener en cuenta que el esfuerzo por su permanencia es colectivo: “La narración de historias desde diversas miradas de país, la asistencia del público a las salas, la decisión de seguir haciendo películas y explorar nuevos formato, hacen parte del FDC”.

¿Cómo funciona la Convocatoria del FDC?

En el año 2004, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC-, definió que la entrega de los recursos del FDC se hiciera mediante convocatoria pública anual. La convocatoria de 2021 comprende 21 modalidades y entregará un total de 7.695 millones de pesos a través de los Estímulos automáticos y Estímulos por concurso: los primeros apoyan a proyectos y películas colombianas en la promoción, distribución y participación en encuentros y mercados, mientras que los segundos apoyan las diferentes etapas de la producción audiovisual, escritura, desarrollo, producción y posproducción.

Podría interesarle leer: “El mercado del arte ha vuelto a ponerse en marcha”: cuadro de Picasso se vende por 103 millones de dólares

La lectura y evaluación de proyectos de los Estímulos por concurso, está a cargo de comités evaluadores que sugieren al CNACC los proyectos que deberían recibir estímulos y cada comité está conformado por especialistas nacionales e internacionales de diferentes áreas de la realización cinematográfica.

Gracias a los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, entre 2004 y 2020 se han comprometido y entregado estímulos por concurso por aproximadamente 148.000 millones de pesos a más de 1400 proyectos y estímulos automáticos por cerca 41.600 millones de pesos.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X