Se tomarán medidas en todo el país

El plan para descongestionar las salas de urgencias en Bogotá

Ministerio y Secretaría de Salud aseguran que aumento de congestión se debe a pico de enfermedades respiratorias, la atención de venezolanos y la crisis de Medimás. Ampliar oferta y educar pacientes, clave del programa que implementarán.

Entre el 2017 y 2018 la Secretaría de Salud aumentó la capacidad de urgencias con 364 camillas. / Luis Ángel - El Espectador

Las imágenes del hacinamiento en las salas de urgencia de los hospitales de la ciudad, que llevó a la Personería Distrital a lanzar una alerta ante el aumento de pacientes y la falta de insumos médicos, llevaron al Ministerio y a la Secretaría de Salud a tomar medidas de choque.

>>>Lea: Personería de Bogotá denuncia hacinamiento en urgencias y falta de insumos en hospitales

Pacientes durmiendo en camillas que apenas caben en los pasillos de estos pabellones, así como largas filas en los centros de atención, demuestran la grave situación que atraviesan centros asistenciales como El Tunal y Meissen, donde el hacinamiento llega al 424 % y 328 % respectivamente.

Según el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, esta es una situación que se presenta en la mayoría de los hospitales de la ciudad. “Hemos visitado toda la semana estos lugares y evidenciamos que los que más se congestionan son los de mediana y alta complejidad, tanto públicos como privados”.

Ante esto, el viceministro de Salud, Iván Darío González, señaló que, si bien el hacinamiento es un problema que enfrenta todo el país, en Bogotá se han identificado tres factores que han elevado el volumen en la atención en los últimos meses.

El primero es un pico epidemiológico que atraviesa la ciudad todos los años, durante la temporada de lluvias; el segundo se debe a la masiva llegada de venezolanos a la capital, que aumenta el número de pacientes, y el tercero estaría relacionado con que algunos prestadores de los servicios de salud, la mayoría asociados a Medimás, han suspendido sus servicios, lo que ha aumentado la demanda en los hospitales públicos.

Ante esto, el viceministro anunció que se tomarán medidas de choque para enfrentar el hacinamiento, entre ellas extender el horario de atención en los hospitales hasta las 9:00 p.m. y 10:00 p.m., con el fin de ampliar la oferta de consultas no programadas y prioritarias.

Sumado a esto, se fortalecerán las líneas de atención y se trabajará dentro de los hospitales para mejorar los modelos de flujo y habilitación de espacios para atender a pacientes que lleguen con una emergencia que no pone en riesgo su vida. “El hecho de que un paciente no tenga una urgencia vital hace perder la oportunidad a quien verdaderamente sí la necesita”, señaló el funcionario.

>>>Lea: En medio de denuncias por hacinamiento, Distrito recuerda que están prohibidas grabaciones en hospitales

Además de las recomendaciones que hizo el Ministerio, el secretario de Salud del Distrito aseguró que en la ciudad se fortalecerán las redes integradas de servicios y los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS).

“Hacen parte de la estrategia de Bogotá para hacerle frente a la alta demanda en los servicios de urgencias. Estas medidas permitirán reducir la ocupación en las áreas de mayor congestión”. A largo plazo, aseguró, en la ciudad se construirán tres nuevos hospitales y veinte CAPS, que deberán reforzar la oferta de servicios de urgencia en la ciudad.

Si bien se anunciaron de manera conjunta las medidas, con las que se aspira a mejorar las condiciones en los 22 hospitales públicos de Bogotá, se espera que en los próximos días se instale una mesa técnica, con diferentes actores del sector salud en el país, para dar una respuesta articulada en el resto del país.

“La puerta de entrada al sistema de salud en Colombia no son las urgencias. Si seguimos estas medidas, podremos lograr un mejor uso de los servicios médicos en el país”, concluyó González.

861900

2019-05-21T22:00:00-05:00

article

2019-05-21T22:00:01-05:00

[email protected]

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

El plan para descongestionar las salas de urgencias en Bogotá

62

4178

4240