Alirio Uribe pedirá medidas cautelares para candidatos atacados en campaña

El representante a la Cámara por el Polo Democrático hará la solicitud este miércoles, en el marco del 167 período de sesiones de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se desarrolla en Bogotá.

Alirio Uribe Muñoz, candidato a la Cámara de Representantes del Polo Democrático por Bogotá.Luis Ángel - El Espectador

Los insultos, los señalamientos e, incluso, las amenazas -muchos de ellos hechos a través de redes sociales- se han convertido en una constante en las campañas para las elecciones al Congreso y a la Presidencia que están próximas a realizarse. Aunque muchos de los hechos acontecidos en los últimos meses han sido contra candidatos de izquierda, los que representan a la derecha también han resultado afectados.

Ante ese panorama y aprovechando el 167 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se desarrolla en Bogotá, el representante a la Cámara del Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz, que busca repetir curul, solicitará este miércoles medidas cautelares para todos los candidatos que han sido objetos de amenazas y otros hechos que entorpecen el desarrollo del ejercicio político.

Sobre las motivaciones para hacer esta petición ante la CIDH, Uribe Muñoz aseguró: “Esta solicitud la realizo, con el propósito de proteger, no sólo la vida e integridad de los candidatos y candidatas, sobre todo de partidos minoritarios que han sido objeto de agresiones, abucheos e insultos, y que se han visto afectados por el discurso de odio que afecta la democracia, sino el sano ejercicio de la libertad de expresión”.

(Lea aquí: El áspero inicio de campaña de la FARC en la plaza pública).

Y para sustentarlo, expuso en la solicitud, a la que tuvo acceso El Espectador, una serie de casos que se han presentado durante la campaña. El primer hecho que menciona involucra a dos candidatos: Jaime Restrepo, conocido como ‘El Patriota’ (candidato a la Cámara por Opción Ciudadana) y Aida Avella (candidata al Senado por la Unión Patriótica). Además del matoneo en redes sociales, Uribe menciona el 9 de febrero, cuando Restrepo y un grupo de seguidores insultaron a Avella, mientras estaba en un acto público.

Entre otras cosas, Restrepo y sus seguidores le dijeron a Avella que “esa granada se la debieron haber puesto en el culo”, refiriéndose al atentado en contra de ella en 1996 y por el que tuvo que exiliarse del país, yéndose a vivir durante varios años a Suiza, donde continúo con su carrera política. En Twitter, además, Restrepo llegó a afirmar “conozcan a los asesinos de la UP. Ahora posan de arcángeles”, etiquetando a Avella.

Alirio Uribe también se refiere a los ataques contra el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que surgió luego de la desmovilización de las Farc, por los que sus candidatos (tanto al Congreso como a la Presidencia) optaron por suspender la campaña. Se refiere, puntualmente, a cuando Rodrigo Londoño, quien fuera conocido con el alias de ‘Timochenko’, fue recibido con abucheos, insultos e, incluso, huevos y tomates en Armenia (Quindío) y Cali (Valle) y los ataques que hubo contra Iván Márquez, cabeza de lista al Senado de la FARC, en Florencia (Caquetá), que habrían sido promovido por el senador uribista Ernesto Macías.

(También: Aida Avella fue agredida por el twittero ‘El Patriota’ mientras hacía campaña en Medellín).

Sobre los ataques contra Londoño en Armenia, Uribe explica que no fueron actos fortuitos, como se llegó a decir, sino que fueron el resultado de una planeación que habría sido gestada por el periodista Herbin Hoyos, quien durante 24 años y hasta este sábado dirigió el programa radial ‘Voces del Secuestro’. En Cali estas manifestaciones habrían sido planeadas por el candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, José Malvehy García, y por Gustavo Adolfo Muñoz Roa, condenado por manejar falsos testigos en el proceso contra el exdiputado del Valle Sigifredo López.

Pero, como se dijo, los ataques no han sido solo contra candidatos de partidos de izquierda. Uribe Muñoz menciona dos casos en los que se vieron afectados candidatos del Centro Democrático. El primero es el de José Jaime Uscategui, candidato uribista a la Cámara, quien denunció que el pasado 13 de febrero su sede de campaña fue atacada. Días antes de eso, el candidato al Senado por el mismo partido Miguel Mateus denunció, a través de sus redes sociales, que habría un plan para asesinarlo.

Hay un creciente clima de tensión que se está generando en este proceso electoral, llevado en algunos casos al extremo de agredir físicamente a los candidatos con objetos que van desde huevos hasta botellas. Así no hay un clima que ofrezca garantías electorales, y se están generando discursos de odio que pueden resultar afectando derechos fundamentales”, señala Uribe en la solicitud que conoció este medio.

(Además: Petro denuncia fraude para dejarlo fuera de elecciones presidenciales).

Después de exponer estos y otros episodios de intolerancia, el congresista explica que las medidas cautelares se justifican en el hecho de que “los Estados deben ser respetuosos de la libertad de expresión, pero deben considerar también que el discurso de odio no está protegido por dicha libertad”. También en que, en cuanto a los derechos políticos, “es urgente que el Estado colombiano adopte medidas para sancionar a quienes están incitando a la agresión y la violencia contra otros y que promueva desde todas las esferas una cultura”.

741432

2018-02-27T07:00:00-05:00

article

2018-02-27T07:14:43-05:00

elecciones-2018

Redacción Política.

Política

Alirio Uribe pedirá medidas cautelares para candidatos atacados en campaña

76

6219

6295