Arde la campaña presidencial en la plaza pública

Aunque las redes sociales se han convertido en la nueva tribuna de los candidatos, las manifestaciones abiertas, donde se le habla directamente a la gente y se escuchan arengas y vivas, son para muchos el verdadero termómetro para medir la aceptación o el rechazo de las propuestas y de los mismos aspirantes. El fin de semana estuvo al rojo vivo.

Hugo García Segura - Twitter: @hagarciasegura
18 de febrero de 2018 - 08:53 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Una de las premisas que se vienen imponiendo durante los últimos años en materia de estrategia política es que las redes sociales se convirtieron en el nuevo foro donde interactúan los candidatos, es decir, en la nueva plaza pública, la nueva tribuna para comunicar las ideas, siendo igualmente el lugar donde el ciudadano puede expresarse y controvertir libremente, fijando sus posturas frente a las propuestas, bien sean a favor o en contra.

Así lo han entendido los dirigentes políticos de todo el mundo y por eso en las campañas hay equipos especializados encargados no solo del manejo de la imagen de su candidato sino también de analizar, recomendar y medir el impacto de las palabras que se digan en esas redes sociales. Saben que las palabras tienen poder, que el Internet abre la puerta al escrutinio de la gente y que incluso sus rivales están pendientes de algo mal dicho para contra atacar.

Sin embargo, más allá de esas redes sociales, Colombia asiste actualmente a una disputa entre sus principales candidatos a la Presidencia de la República como en los viejos tiempos: en plena plaza pública, en concreto, en parques, plazas y auditorios de las principales ciudades del país, donde se congregan decenas, cientos y hasta miles de ciudadanos, seguidores o no, a escuchar sus discursos llenos de propuestas, por no decir que de promesas.

Para algunos no es más que demagogia e incluso populismo. Y también hay que decir que muchos de esos actos tienen detrás toda una maquinaria cimentada en quienes aspiran al Congreso, con lechona, tamales, sándwich, gaseosa y aguardiente incluidos. Pero para los mismos candidatos, ello representa la esencia de la política electoral: pararse en una tarima y, con palabras, tratar de ganarse el apoyo de los potenciales votantes. Se escuchan arengas, aplausos, consignas, vivas y el consabido: ¡fulano presidente! Allí no importan las encuestas que le dan al favoritismo a uno u otro. Para ellos es el verdadero termómetro que mide la aceptación o el rechazo.

Y como es de esperarse, el registro de la plaza pública se traslada después, precisamente a las redes sociales, donde cada uno, cifras en manos, habla del “masivo” apoyo que recibió aquí o allá.  

“Gran emoción siento al ver esta enorme cantidad de nortesantandereanos manifestándome su apoyo. Cúcuta, en esta tarde, pone el punto más alto de esta campaña. Ha sido la manifestación más numerosa y más entusiasta que candidato alguno haya convocado en los últimos tiempos”, dijo, por ejemplo, el candidato Germán Vargas Lleras, el viernes pasado durante un acto público en la zona franca de Cúcuta que, según él, congregó a más de 30 mil personas.

Germán Vargas Lleras en Cúcuta. / Twitter Vargas Lleras

El exvicepresidente estuvo todo el fin de semana en la capital nortesantandereana. Visitó el barrio Atalaya y estuvo en el puente internacional Simón Bolívar que une a Colombia con Venezuela, siempre acompañado de una gran cantidad de ciudadanos. “Se fajó Cúcuta, se fajó. Hoy cuando me despedía, 15 mil personas más salieron a encontrarse conmigo. Me voy con grandes compromisos y enormes responsabilidades, recargado de energía e infinitamente agradecido con Norte de Santander”, trinó en la noche del sábado.

Mientras tanto, el viernes en Medellín, Gustavo Petro, candidato del movimiento Colombia Humana, lideró una multitudinaria manifestación en el Parque San Javier de la Comuna XIII. Un evento que estuvo antecedido por supuestas amenazas y noticias en algunos medios de comunicación sobre su cancelación. Al final, el exalcalde de Bogotá cumplió la cita, en un acto que calificó como una “fiesta de esperanza y de paz”. Este sábado estuvo en Suba, localidad de Bogotá, donde lo escucharon no menos de diez mil personas.

 

Iván Duque, el candidato del Centro Democrático, estuvo, por su parte, a finales de la semana en Cali, y junto al expresidente y senador Álvaro Uribe, se reunió con empresarios del Valle del Cauca y encabezó una gran manifestación en el barrio Los Naranjos, en pleno distrito de Aguablanca. Y en la mañana de hoy se fue hasta el municipio de Soacha, cerca a la capital colombiana, donde recorrió las calles, habló con la gente, se tomó fotos y pronunció un discurso también ante miles de seguidores.

Iván Duque en el municipio de Soacha. / Twitter Iv´na Duque

A su vez, con su particular estilo y en respuesta a quienes no le dan chance en la carrera por la candidatura única de la coalición entre Uribe y Andrés Pastrana, el ex procurador Alejandro Ordóñez, del movimiento La Patria de Pie,  visitó Pasto el viernes, donde inauguró una sede de su campaña convocando a un importante número de seguidores que lo llenaron de entusiasmo hasta hacerle trinar: “Y algunos dicen que no podemos ganar. Pasto, a esta hora, es pura emoción, unión y fortaleza. ¡Nada sin Dios! ¡Todo por la Patria! Triunfaremos en familia”. El sábado estuvo en San Vicente de Chucurí, Santander, dando a conocer sus propuestas.

Alejandro Ordóñez en San Vicente de Chucurí. / Twitter Alejandro Ordóñez

Marta Lucía Ramírez, candidata del movimiento Por una Colombia Honesta y Fuerte, estuvo este fin de semana en Ocaña y Cúcuta, Norte de Santander, en eventos que contaron con una concurrida asistencia de ciudadanos. Y Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, acompañó el sábado el lanzamiento de la campaña al Senado de Jorge Robledo, ante un centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá,  totalmente atiborrado de simpatizantes.

Marta Lucía Ramírez en Ocaña, Norte de Santander / Twitter Marta Lucía Ramírez

Son los ejemplos más notorios de las últimas horas. Candidatos como Humberto de la Calle (Partido Liberal), Piedad Córdoba (Poder Ciudadano), Juan Carlos Pinzón (Ante todo Colombia), Carlos Caicedo (Fuerza Ciudadana) y Viviane Morales (Partido Somos), también han hecho presencia en la plaza pública, unos con más asistencia ciudadana que otros. Lo que queda claro es así las redes sociales sean hoy muy influyentes, nada se compara con el contacto directo de los candidatos con los ciudadano. Y así lo entienden en las campañas.     

 

Por Hugo García Segura - Twitter: @hagarciasegura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar