ASI niega que está apoyando a Carlos Caicedo para la consulta popular del 11 de marzo

En una circular, la ASI dice que no es una posición oficial del partido y que es solo un sector dentro de la colectividad. Aseguraron que su apoyo es a la campaña de Humberto de la Calle y Clara López, quien fue la candidata avalada por el partido.

Carlos Caicedo. Archivo

En una circular, el partido Alianza Social Independiente (ASI), en cabeza de su representante legal Berenice Bedoya, señaló que no es cierto que sea una decisión oficial de la colectividad el apoyo al candidato Carlos Caicedo en la consulta popular del 11 de marzo. La ASI, que avaló a Clara López —hoy fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle— como su candidata presidencial, señaló que en el principio sí hubo una intención de participar en una consulta, sin embargo, el partido se asbtuvo ante las negativas de De la Calle y Sergio Fajardo. 

"El partido Alianza Social Independiente actualmente no se encuentra participando en ninguna conulta popular, toda vez que, dentro de los términos legales, desistió de utilizar el mecanismo para escoger candidato", dice la circular de la colectividad. Añade que Clara López fue avalada por la ASI también para ser la fórmula vicepresidencial de De la Calle y que, por ley, no se puede apoyar a candidatos inscritos por movimientos distintos. En pocas palabras, la ASI, de manera oficial, no apoya a Caicedo sino a Humberto de la Calle y Clara López Obregón. 

Lea: Sector de los verdes anuncia su apoyo a Petro en consulta de marzo

Desde el partido se señala que el anuncio de apoyo a la candidatura de Caicedo, conocido en la mañana de este martes, es de sólo un sector, pero no una posición oficial de la colectividad. “Las bases territoriales del partido ASI, organizados en militantes, directivos regionales, nacionales y dirigentes históricos, hemos llegado a muchos puntos de coincidencia con el Movimiento Fuerza Ciudadana, que lidera el candidato presidencial Carlos Caicedo”, señala un comunicado enviado por ese sector de la ASI en el país, del que hacen parte unos 40 dirigentes. 

Seguido, señala que la militancia activa de esa colectividad en 20 departamentos respaldará la candidatura de Caicedo en la consulta abierta y popular. “Trabajaremos por ganar la consulta presidencial y sentar las bases democráticas de una Nación donde la productividad, la inversión en ciencia y en calidad educativa nos ayuden a dar el salto del hilo histórico de la guerra que nos han impuesto, violando sistemáticamente los derechos humanos”, apunta el comunicado. 

La adhesión de la ASI a la campaña de Caicedo para la consulta se da a conocer luego de que un sector de la Alianza Verde en el Valle del Cauca anunciara ayer que apoyaría a Gustavo Petro en esa jornada electoral.