Campañas presidenciales en plaza pública, la pelea por los votos de la Costa y Bogotá

Germán Vargas Lleras, Viviane Morales e Iván Duque se le dedicaron a Córdoba, Sucre o Atlántico, mientras Petro, De la Calle y Fajardo recorrieron Bogotá.

-Redacción Política
29 de abril de 2018 - 11:48 p. m.
Campañas presidenciales en plaza pública, la pelea por los votos de la Costa y Bogotá

Empezó la cuenta regresiva de las elecciones presidenciales en su primera vuelta, por lo que los aspirantes a la Casa de Nariño inician los días más agitados en sus agendas de campaña. Y el fin de semana que termina es la muestra de que los votos se pelearan uno a uno en las plazas más importantes de la contienda electoral. La Costa Caribe y Cundinamarca, incluyendo a Bogotá, son el epicentro de la disputa.

Humberto De la Calle, por ejemplo, dedicó su agenda a Bogotá y Soacha, con diferentes caminatas, que incluyeron el Centro de la capital, el denominado “séptimazo”, y reuniones con líderes sociales de diferentes localidades y del municipio vecino. Y cerró su agenda de fin de semana con una declaración a los medios de comunicación en la que pidió defender el Acuerdo de Paz y sostuvo que de ser concluyentes las investigaciones contra miembros de las Farc, deben ser juzgados en Colombia y no extraditados.

(Lea aquí la declaración de De la Calle)

“Se están tirando la paz. Así, en castellano. Sin hipocresía. Se están tirando la paz. Primero, Uribe y Duque vienen construyendo un tejido de falacias y de odios que fueron conduciendo a buena parte de la población a la nostalgia de la guerra. La Corte Constitucional le abrió la puerta al Congreso para traicionar y entorpecer el Acuerdo. Al Centro Democrático se unió en esa tarea Cambio Radical, con el auspicio de las vacilaciones del doctor Vargas. Las Farc tampoco han dado el paso de mostrar empatía suficiente con los colombianos. Y al Gobierno le ha quedado grande la implementación”, expresó el exjefe negociador.

Por su parte, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, regresó el viernes al país tras un recorrido internacional por el cono sur. Al regreso, se dirigió a Valledupar, donde se realizó el Festival Vallenato, la más popular fiesta del César. Allí conoció de la noticia de The Wall Street Journal, en la que asegura que agentes de inteligencia de Estados Unidos, y funcionarios colombianos, estarían adelantando una investigación contra Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, por supuesta conspiración para traficar cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos.

Duque no desaprovechó la oportunidad para opinar sobre el tema y señaló: “Si nosotros vamos a ver cabecillas que sigan en el negocio del narcotráfico, los vamos a someter rápidamente a la legalidad y los vamos a extraditar”, y agregó que aunque está de acuerdo con la desmovilización, el desarme y la reinserción de los grupos ilegales, “lo que no podemos hacer es seguir manteniendo personas con un ‘piecito’ en la legalidad y otro en la ilegalidad, porque eso lo que demuestra es que tenían un interés de retaguardia, un interés escondido para seguir manteniendo sus vínculos con el narcotráfico”. En la tarde del domingo, el candidato uribista se desplazó hasta Tibú, Norte de Santander, uno de los municipios afectados en últimas semanas se ha vivido una difícil situación humanitaria por cuenta de la disputa territorial entre el EPl y el ELN.

Mientras tanto, Gustavo Petro empezó su gira en Buga (Valle del Cauca) donde recibió el apoyo de Tulia Mercedez Barreto, madre de la periodista Claudia Gurisatti, y se extendió hasta Buenaventura y Tumaco. Y el domingo estuvo en la localidad de Suba, donde sembró un árbol en la Reserva Van Der Hammen, para después terminar su fin de semana en Mosquera y Facatativá. Y ante una plaza atestada, el exalcalde de Bogotá le lanzó puyas a Duque y Germán Vargas Lleras: “Pusieron de Fiscal a Nestor Humberto Martínez porque el no iba a permitir que los que recibieron los dineros de Odebrecht fueran presos. Uribe y Santos están metidos en lo mismo y por eso tienen un fiscal común, para que no los investiguen. Pero les apareció una piedra en el zapato”.

Por su parte, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras tuvo un intenso recorrido por diferentes municipios de Sucre y Córdoba. Corozal, Lorica, Montelibano o Ciénaga de Oro.  El escenario escogido por Vargas para anunciar que así no le vaya bien en las encuestas, sigue siendo uno de los aspirantes con mayor posibilidad de ser Presidente. Sobre la supuesta investigación contra Iván Márquez sostuvo que la Corte Constitucional ya se pronunció sobre lo que ocurriría si algún excombatiente reincide en el delito, lo que implicaría la perdida de beneficios judiciales. Vargas aprovechó su paso por Ciénaga de Oro para mandarle un mensaje a Petro: “Me dicen que la concentración que tuvo lugar aquí (Ciénaga de Oro) triplicó el número de personas de quienes estuvieron acompañando a Petro. Este es su municipio y aquí le vamos a ganar, le vamos a dar una pela electoral en su tierra”.

Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia, le dedicó todo el domingo a Bogotá, y fue desde la Plaza del 20 de julio, al sur de la capital, hasta Diver Plaza (al norte): Fajardo denominó al recorrido "la caravana de la esperanza" y estuvo acompañado por su fórmula Presidencial, Claudia López, el senador Jorge Robledo y el exalcalde Antanas Mockus. Recorrieron cuatro localidades, transitaron 65 kilómetros y congregaron a más de 100 mil personas. El exgobernador de Antioquia también se refirió al tema de Márquez, y expresó: “Si hay las pruebas como tienen que ser, de nuestra fiscalía, y evidencian de que está en el narcotráfico pues tiene que responder y lo tiene que procesar la justicia colombiana después de pasar por la Justicia Especial de Paz. Si soy el presidente, y (algún excombatiente) violó el acuerdo pues hay que extraditarlo. Todos los que hayan roto el acuerdo tienen que responder”.

 

 

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar