Ciudadanos exigirán al fiscal Martínez revelar información sobre corrupción electoral

El movimiento Blanco Ciudadano realizará este viernes una manifestación en el búnker de la Fiscalía, luego del anuncio de Martínez sobre hallazgos de prácticas “nauseabundas” de corrupción electoral.

-Redacción Política
07 de junio de 2018 - 12:10 p. m.
Ya ha habido manifestaciones ciudadanas al respecto. Luz Marina Bernal, quien fue candidata al Congreso por el movimiento Decentes, de Gustavo Petro, protestó en la Fiscalía el pasado 5 de junio.  / Twitter: @LuzMBernalParra
Ya ha habido manifestaciones ciudadanas al respecto. Luz Marina Bernal, quien fue candidata al Congreso por el movimiento Decentes, de Gustavo Petro, protestó en la Fiscalía el pasado 5 de junio. / Twitter: @LuzMBernalParra

Luego de que el fiscal Néstor Humberto Martínez anunciara el pasado 31 de mayo que la Fiscalía tenía pruebas sobre corrupción electoral, pero que estas solo se conocerían hasta después de la segunda vuelta, son varias las voces de protesta que han surgido ante la decisión de revelar dicha información una vez pasadas las elecciones del 17 de junio.

Por esa razón, el movimiento Ciudadano Blanco anunció una manifestación este jueves desde las 9:00 a. m. en la sede del búnker de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, para exigir al fiscal Martínez que “tome acciones y revele el fraude electoral en las elecciones presidenciales del pasado 27 de mayo”.

"Esto es un tema que tiene que ver con todos nosotros los ciudadanos, porque afecta la democracia, y si no protestamos, los corruptos seguirán poniendo y quitando dirigentes a su antojo", señaló Elizabeth Martínez, miembro directivo del movimiento.

Le puede interesar: ¿Hubo o no fraude en las elecciones del domingo? La Registraduría dice que no

Por su parte, Yeyron Valencia, vocero del movimiento, anotó: "No es posible que en conocimiento de un acto de corrupción tan delicado que afecta la estabilidad política y democrática del país, el fiscal general de la Nación se quede callado, eso es un acto irresponsable y sospechoso y por eso exigimos que la fiscalía actúe al respecto”.

Martínez, sin embargo, no ha dado mayores detalles de la información que anunció, sin embargo, se especula que las revelaciones tendrían que ver con las elecciones del pasado 11 de marzo, en las que se eligió el nuevo Congreso.

El anuncio del fiscal generó gran alarma, pues fue hecho en momentos en los que en el país se discutía un presunto fraude ocurrido el pasado 27 de mayo, cuando centenares de usuarios expusieron en redes sociales enmendaduras y tachones en los formularios E-4 (de escrutinios de mesas) que favorecían a algunos candidatos.

Lea también: De 13.135 formularios E-14 analizados, 363 tenían anomalías: MOE

No obstante, la Registraduría negó que se tratara de un fraude y aseguró que los tachones hacían parte de las correcciones que se hacen normalmente luego del cierre de las mesas de votación y que son corregidas, finalmente, en las jornadas de escrutinio. Esta afirmación fue respalda por el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de una reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales que convocó el Gobierno Nacional días después de que se conocieran las denuncias en redes sociales.

De igual forma, la Misión de Observación Electoral (MOE) realizó una revisión aleatoria de formulario E-14, cuya conclusión fue que de 13.135 formularios E-14 analizados, 363 tenían anomalías. “Estas anomalías representan una variación de 12.522 votos, de los cuales 796 consistieron en aparente eliminación de votos, y los otros 11.726 en aumentos”, señaló la organización, y estimó que, si se considera que la muestra es representativa, en las elecciones del pasado domingo podría haber anomalías equivalentes a casi 70.000 votos.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar