Con un solo punto de biometría, elecciones transcurrieron con tranquilidad en Bolívar

Por la cercanía con las elecciones atípicas a la Alcaldía, en las que se utilizó biometría en muchos de los puestos de votación, miles de ciudadanos sintieron como una irregularidad que en las presidenciales no estuvieran las máquinas biométricas.

Pedro Mendoza – Especial para El Espectador
28 de mayo de 2018 - 12:16 a. m.
Francesca Guerrero – Especial para El Espectador
Francesca Guerrero – Especial para El Espectador

Las elecciones en el departamento de Bolívar transcurrieron en total normalidad, inclusive en el municipio de Magangué, el único en donde se utilizó biometría con 148 máquinas instaladas por la Registraduría Nacional en 261 mesas de votación que fueron instaladas.

En un consolidado general escrutado el 99.97%, en Bolívar, el candidato del Centro Democrático Iván Duque lideraba las votaciones con 256.708 votos, le seguían Gustavo Petro, con 242.366 votos; Sergio fajardo, con 57.467; Germán Vargas Lleras, con 52.107 votos; y Humberto de la Calle, con 10.303 votos. 

Cartagena, la capital del departamento, que actualmente desarrolla una crisis político-administrativa por la suspensión del alcalde Quinto Guerra Varela, tuvo una jornada con algunos episodios de lluvia.

Le puede interesar: Las encuestas le pegaron al resultado de las presidenciales en primera vuelta

Ana María González, vocera regional de la Misión de Observación Electoral en Cartagena (MOE), le manifestó a El Espectador que para estas elecciones contó con un equipo de 50 observadores y siete itinerantes, que recorrieron el 51 % de los puestos de votación de la ciudad.

Durante la jornada de la mañana se encontraron varios casos de desinformación y confusión debido al cruce de los censos electorales de las elecciones atípicas para la Alcaldía y las nacionales que se celebran el día de hoy. “Hay dos censos electorales que sucedieron a tiempo, uno para elecciones Atípicas y otro para elecciones nacionales, entonces, si la gente cambió su punto de votación, llegó al sitio y no se encontró”, señaló Gonzáles.

Por otra parte, agregó que hace solo tres semanas la registradora hizo un importante esfuerzo de biometría en las elecciones atípicas de Cartagena, “pero no priorizó a Cartagena para biometría en las elecciones presidenciales, por ende, las personas se acostumbraron a cómo fue el operativo biométrico de hace tres semanas y hoy al no encontrarlo, también lo sintieron como una irregularidad”.

Cifras de la MOE en Cartagena señalan que un 28 % de los jurados de las mesas observadas portaban elementos publicitarios de alguna campaña. En Bolívar estaba habilitados para votar 1’550.664 ciudadanos.

Por Pedro Mendoza – Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar