Congresistas de la Coalición Colombia piden diálogo entre Petro, De la Calle y Fajardo

Cada vez más aumenta la presión alrededor de los candidatos de centro e izquierda de cara a una posible alianza para las elecciones presidenciales.

-Redacción Política
16 de marzo de 2018 - 02:57 p. m.
Los candidatos Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Gustavo Petro.  / Extraído de Twitter
Los candidatos Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Gustavo Petro. / Extraído de Twitter

Los resultados de las elecciones legislativas del domingo dejaron un sabor a incertidumbre en los sectores de centro e izquierda ante la evidente fuerza política de los candidatos Iván Duque y Germán Vargas Lleras.

Ya han sido muchos los que han pedido -hasta de rodillas, como lo hizo Antanas Mockus- que se comiencen a gestar uniones y alianzas entre las candidaturas presidenciales de Gustavo Petro, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo de cara a la jornada electoral presidencial del próximo 27 de mayo.

Lea más: ¿Peticiones virtuales lograrán una alianza entre Petro, De la Calle y Fajardo?

Este jueves, un grupo de congresistas pertenecientes a la Coalición Colombia -entre el Polo Democrático, Alianza Verde y Fuerza Ciudadana- se unieron a la convocatoria a través de un comunicado firmado por Ángela Robledo, Iván Cepeda, Inti Asprilla, Germán Navas, Antonio Sanguino, Alberto Castilla, Jorge Eduardo Londoño, Alirio Uribe, León Freddy Muñoz y el excandidato presidencial de Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo.

“El llamado de la sociedad colombiana es cada vez más contundente en el sentido de que no podemos permitir que se clausure la posibilidad de acuerdos”, dice la misiva, que también manifiesta que “la vía de la violencia está tan agotada como la división de quienes queremos un país sin corrupción, sin miedo, con justicia social y que enfrente los desafíos actuales en materias tan importantes como la equidad, el respeto por las libertades y la defensa del medio ambiente”.

Le puede interesar: Todo listo para que Pinzón sea anunciado como fórmula vicepresidencial de Vargas Lleras

Además de la carta, miles de ciudadanos se han movilizado para pedir esta alianza. El jueves, por ejemplo, jóvenes capitalinos marcharon por las sedes políticas de los candidatos en Bogotá para manifestarse a favor de una coalición. Por otro lado, se han abierto más de seis campañas en el sitio web Change.org para recoger firmas virtuales y exigir la unión de la terna mencionada. Una de ellas, por ejemeplo, ha recogido más de 50.000 firmas

Sin embargo, entre otros factores, existen obstáculos jurídicos que impedirían dicha alianza. De la Calle y Petro, por ejemplo, si renuncian a su candidatura se verían forzados a reintegrar proporcionalmente los gastos de la consulta por la que fueron elegidos respectivamente.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar