Conteo regresivo para las elecciones legislativas y presidenciales

En cinco días vence el plazo para que los colombianos interesados en participar de los comicios legislativos inscriban sus cédulas ante la autoridad electoral.

Las elecciones legislativas son el 11 de marzo. Las presidenciales, el 27 de mayo.Archivo

Las elecciones para definir al nuevo Congreso de la República ya marcan el tic tac del conteo regresivo. El 11 de marzo, los colombianos serán convocados a las urnas en unas elecciones que podrían calificarse de suis generis dada la cantidad de novedades que tendrá la conformación del nuevo poder legislativo. Por ejemplo, la irrupción a la política, después de 50 años de guerra con las Farc, de los miembros de la hoy desarmada organización que tendrá, al menos, 10 curules en el Congreso.

(Lea: Arranca el pulso por el Senado)

Además, se abrirá la posibilidad para que los vencidos en las elecciones presidenciales con la segunda votación más alta ocupen una curul. Así, el candidato presidencial tendrá acceso al Senado y su fórmula vicepresidencial, a la Cámara de Representantes. Eso fue lo que quedó establecido en la reforma al equilibrio de poderes que fue aprobada en 2015. Y un tercer elemento tiene que ver con la eventual llegada de los representantes de las víctimas en las 16 circunscripciones de paz, si se resuelve pronto el lío jurídico en el que quedó inmerso ese proyecto de acto legislativo.

Sin embargo, pese a que hay más de 36 millones de personas habilitadas para votar en Colombia, de acuerdo con el censo electoral actualizado por la Registraduría, el abstencionismo electoral siempre ha resultado triunfante en el país. Así ocurrió hace cuatro años, cuando el censo tenía 3 millones de votantes menos. En los comicios legislativos de 2014, apenas salieron 14'3 millones de ciudadanos, es decir, menos del 50%. Un panorama similar no se descarta para las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo que ya tiene marcando el contrarreloj para quienes ejercerán el derecho al voto.

(Lea: Los inhabilitados para aspirar al Congreso, según la Procuraduría)

Por ejemplo, el próximo jueves 11 de enero vence el plazo para la inscripción de cédulas. ¿Qué significa? Que el ciudadano interesado en votar a Congreso y que haya cambiado de residencia (barrio, ciudad, departamento, país), debe registrarse ante la autoridad electoral para ser incluido en el censo. Lo mismo deberá hacer quien no esté incluido. Hasta el momento, hay 1,641,635 cédulas inscritas.

Por otro lado, el 11 de febrero vence el plazo para revocar la inscripción de candidatos inscritos en diciembre, sobre quienes pesen causales constitucionales o legales, al igual que inhabilidades. Según la Procuraduría, hay al menos 20 candidatos inhabilitados para aspirar al Congreso y dicha lista ya está en manos del Consejo Nacional Electoral, como lo anticipó El Espectador. El 28 de febrero, y únicamente por caso de muerte o incapacidad física permanente, podrán inscribirse nuevos candidatos a las listas al Congreso.

(Lea: El lado oscuro de los partidos)

Es muy importante que los colombianos que residan en el exterior tengan en cuenta que las urnas para las elecciones legislativas estarán abiertas durante una semana, desde el 5 de marzo hasta el 11 de marzo. Este día es cuando se abren las elecciones en Colombia y se cierran a las 4:00 p.m. de ese mismo día.

Calendario presidencial

Respecto de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta será el 27 de mayo, también hay un calendario electoral a tener en cuenta. El 17 de enero, es decir, en dos semanas aproximadamente, vence el plazo para que la Registraduría certifique el número de firmas y su validez para la inscripción de los candidatos que aspiran a ser avalados por un grupo significativo de ciudadanos o por movimientos sociales.

Diez días después, es decir, el 27 de enero, arranca formalmente la campaña presidencial. Ese mismo día, inicia el periodo de inscripción de candidatos y de promotores del voto en blanco. El 9 de marzo, se cierra el periodo de inscripción de candidaturas y promotores del voto en blanco, y habrá de plazo únicamente una semana para que se modifique dicha inscripción.

El 27 de marzo vence el plazo para el proceso de inscripción de ciudadanos que quieran votar y que hayan cambiado su domicilio o residencia. Luego, el 27 de abril es la fecha límite de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, o por inhabilidades. El 16 de mayo será el plazo para que nuevos candidatos se inscriban en caso de muerte de alguno de los aspirantes o si se presenta una incapacidad física permanente. El 21 de mayo se abren las elecciones en el exterior, hasta el domingo 27 de mayo de 2018, día de las elecciones presidenciales en Colombia.