Corte se equivocó en el alcance que le dio a la dosis mínima: Vargas Lleras

El candidato presidencial dijo que la laxitud frente al consumo de sustancias psicoactivas ha derivado en el incremento de crimen organizado, microtráfico e impunidad.

Dijo que aumentará el cupo de los centros penitenciarios. Prensa Germán Vargas Lleras

Durante el primer debate presidencial, organizado por la Revista Semana y Teleantioqiua luego de las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras criticó fuertemente la jurisprudencia actual frente a la dosis personal en Colombia. Desde su concepto, tanto la Corte Constitucional como la Corte Suprema de Justicia dieron un alcance muy amplio a la dosis mínima, generando mayores índices de inseguridad en el país.

Desde su perspectiva, el concepto de las autoridades en torno a que la dosis personal es la que “la persona necesite”, como lo corroboró la Corte Suprema hace apenas algunas semanas, podría derivar en la comisión de delitos. “Lamento que la Corte le haya dado ese alcance a la dosis mínima. Eso se está presentando a la más grande impunidad. El aprovisionamiento ha dado lugar a que cualquier consumidor se convierta en narcotraficante, en dispensador sin que las autoridades puedan actuar”, dijo Vargas Lleras.

Dijo que, según las cifras oficiales, en el país han sido capturados cerca de 50.000 ciudadanos por este delito y que, en ese sentido, se está convirtiendo en la puerta de entrada al crimen organizado. “El crimen no se combate con impunidad”, añadió el candidato, al tiempo que anunció que, de ganar las elecciones, elevará el pie de fuerza y buscará aumentar el cupo disponible en los centros penitenciarios.

En el mismo sentido se pronunció el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, al afirmar que evitará que la dosis personal siga siendo usado por los jíbaros. Postura que no acompañó el exalcalde Gustavo Petro, quien señaló que la adicción a las sustancias estupefacientes se combate con políticas de salud pública y no con propuestas prohibicionistas.