De la Calle descarta coalición con Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo

Dijo que aceptar la consulta con ellos en marzo para elegir candidato único podría entorpecer sus planes. A cambio, insistió al candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, para que reflexione y vayan unidos en primera vuelta. ¿Aceptará?

-Redacción Política
07 de enero de 2018 - 07:31 p. m.
De la Calle dijo que en las circunstancias actuales, no le queda más remedio que caminar solo. Mientras tanto, Gustavo Petro invitó a Coalición Colombia a dejar las diferencias a un lado para llegar unidos. / Archivo
De la Calle dijo que en las circunstancias actuales, no le queda más remedio que caminar solo. Mientras tanto, Gustavo Petro invitó a Coalición Colombia a dejar las diferencias a un lado para llegar unidos. / Archivo

Cuando el ego se impone sobre la razón, no hay realidad que valga. Eso es, exactamente, lo que tiene frenada la coalición de la centro-derecha que, al sol de hoy, no ha logrado escoger el mecanismo a través del cual se elegirá al candidato único y la verdad es que, entre más corre el tiempo, más desunidos están sus tres aspirantes: Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. Pero si por los lados del pastranismo y el uribismo llueve, por los sectores independientes o de centro-izquierda, no escampa.

(Lea: La carrera por la Casa de Nariño: promesa de una campaña intensa)

Precisamente, ese mismo asunto es el que tiene divididas a las dos grandes coaliciones que se han formado desde este sector y que tampoco tienen claridad frente a la forma en la que llegarán a la primera vuelta presidencial, estipulada para el próximo 27 de mayo. La primera, que comenzó entre los senadores de la Alianza Verde, Claudia López; del Polo Democrático, Jorge Robledo y del exgobernador de Antioquia, líder de Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, terminó en un consenso y, al final, fue este último el que resultó designado como el candidato de esa gran coalición.

(Lea: La campaña presidencial de las coaliciones)

Lo anterior, por supuesto, cerrando la puerta a quien estaba buscando un cupo para participar allí: el exnegociador de paz, Humberto de la Calle. Paradójicamente, antes de que él anunciara su aspiración, el jefe de la delegación de los diálogos con las Farc en Cuba, era muy admirado entre diferentes sectores políticos y se llegó a pensar que su candidatura se la pelearían aquellos dirigentes que emprendieran la carrera por la Casa de Nariño para tenerlo de su lado. Hoy, la cosa parece distinta y ante esa ninguneada de Fajardo, López y Robledo, lo llamaron desde otro lado: la coalición de los exalcaldes, que son Clara López, Carlos Caicedo y Gustavo Petro.

De momento, no había respuesta por parte de De la Calle, más allá de unas palabras de agradecimiento ante lo que consideró un halago por parte de estos tres dirigente políticos. Pero este domingo, en una columna que publicó el diario El Tiempo, anunció que no acepta y que la declina por considerar que “escoger el camino de esta segunda alianza pone en riesgo y puede incluso llegar a destruir las perspectivas de esa gran coalición. Aceptarlas terminaría entorpeciendo un propósito más grande”, explicó.

(Lea: Petro dice sí a consulta interpartidista con Clara López, De la Calle y Caicedo)

Esto, en respuesta a la consulta interpartidista que le habían propuesto López, Petro y Caicedo en las próximas elecciones legislativas del 11 de marzo de donde saldrá el candidato único de dicha coalición. Sin embargo, lo que sí hizo De la Calle fue insistir, una vez más, a Fajardo para que reflexione su rechazo y no cierre de manera tan tajante una alianza que lo incluya, así la consulta interpartidista el día de los comicios al Congreso no sea una opción para Fajardo. Argumento que se suma, además, a las dudas que ya ha planteado el exgobernador en torno a que De la Calle sea el candidato de un partido tan dividido y cuestionado como el Liberal. “Reconozco las deficiencias del Partido Liberal, pero no puedo compartir que este sea el único afectado”, añadió De la Calle.

En todo caso, a lo que dijo estar dispuesto el también exvicepresidente de Colombia fue a buscar nuevas reglas para elegir al candidato único de la Coalición Colombia. “Llamo de nuevo a configurar esa coalición enorme. Estoy dispuesto a buscar con generosidad reglas para escoger quién asuma la candidatura. Invito a la Coalición Colombia a reflexionar. No comparto la reticencia del doctor Fajardo en eludir una consulta interpartidista. La división solo favorece a las fuerzas del pasado”, agregó.

No obstante, su respuesta ya parece tardía para lo que pretende. ¿La razón? El pasado 29 de diciembre venció el plazo para que los partidos o movimientos políticos interesados en realizar algún tipo de consulta el mismo día de las elecciones legislativas lo hicieran saber ante la autoridad electoral. Y ni la Alianza Verde, ni el Polo Democrático, ni Compromiso Ciudadano lo hicieron. Sí lo hizo el Partido Liberal pero, en su misma columna, De la Calle anunció que tampoco llevará a cabo una consulta interpartidista en marzo y que, “en las actuales circunstancias, buscaremos ganar con las ideas que he expuesto”. Como quien dice, se va solo a primera vuelta.

Una decisión que podría calificarse como una torpeza, pues los hechos políticos recientes si algo han dejado en evidencia es que ninguno de los aspirantes a la Casa de Nariño podrá llegar solo y sin el respaldo de importantes fuerzas políticas tras de sí. Entre tanto, a la respuesta de De la Calle se le ha sumado un pronunciamiento de Gustavo Petro en el que indica que “a pesar de todas las diferencias invito de nuevo a @sergio_fajardo, a @JERobledo y a @ClaudiaLopez a ,por encima de racionamientos de corto plazo, aceptar la conformación de la gran coalición progresista que pueda sentar las bases d la paz de Colombia”. La pregunta es ¿aceptarán?

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar