Denuncias de presunto fraude electoral, punto álgido en debate presidencial

Gustavo Petro respondió a los ataques de Germán Vargas Lleras e Iván Duque, que señalaron que su convocatoria a las calles el domingo era una “provocación innecesaria y peligrosa”.

-Redacción Política
25 de mayo de 2018 - 03:36 a. m.
Cortesía campaña Iván Duque
Cortesía campaña Iván Duque

Las denuncias hechas por el candidato Gustavo Petro, que encendieron las alarmas sobre un presunto fraude en las elecciones del próximo domingo, fue uno de los puntos más álgidos del debate de este jueves, organizado por el diario El Tiempo y W Radio.

Luego de que se retomara el tema que ha copado los medios en la última semana, el candidato Germán Vargas Lleras le pidió a Petro que, si tenía alguna prueba de que alguna campaña estuviese provocando un fraude electoral, estaba a tiempo de denunciarla.

“Aquí están las misiones internacionales, los testigos, los jurados (…) Mal hacemos en convocar, como usted lo está haciendo, a una revuelta. Anticiparse ocho días a cuestionar de antemano el resultado me parece una provocación innecesaria y muy peligrosa”, dijo Vargas Lleras.

Le puede interesar: Senador Benedetti denunciará al registrador Juan Carlos Galindo

Iván Duque, del Centro Democrático, respaldó la posición de Vargas y señaló que las preocupaciones sobre fraude debían hacerse por canales institucionales y no “incitando a la violencia”. Aprovechó para expresar su deseo de hacer una reforma electoral que convierta al Consejo Nacional Electoral (CNE) en un tribunal electoral y que la Registraduría se pueda especializar en el tema de elecciones.

A su turno, Humberto de la Calle, candidato del partido Liberal, atacó al candidato de la Colombia Humana y dijo que el “gran fraude” está en las propuestas que no se pueden cumplir. “Es el (fraude) más certero y dañino, los populismos que ofrecen cosas fuera de la realidad”, expresó. Asimismo, comentó que Petro se equivocada en el llamado a sus bases políticas a tomarse las calles luego de la jornada electoral del próximo domingo y agregó que mientras en las campañas exista “dinero negro” no se tendrá en el país “pureza electoral”.

Lea también: Registraduría niega existencia de jurados ‘fantasmas’ en la costa Caribe

Por su parte, Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia, aprovechó su intervención sobre el tema para reiterar que respetaría los resultados del domingo y criticó al CNE al considerarlo como una expresión del clientelismo. “La forma de derrotar el clientelismo es votar masivamente, libre”, señaló. Fajardo anotó que se debía avanzar rápidamente hacia la implementación del voto electrónico y eliminar el voto preferente en las listas a Congreso. También criticó a Vargas Lleras por señalar que había incertidumbre porque gran parte de los jurados de votación eran profesores.

Petro respondió a las críticas y calificó de extremistas a Vargas Lleras y Duque por hablar de incitación y revuelta: “Vamos a hacer una gran fiesta popular porque vamos a ganar”.  Sin embargo, sostuvo sus preocupaciones cuestionando que si las instituciones eran transparentes por qué existían una metástasis de la corrupción en el país. “Por qué apareció Odebretch, por qué hubo parapolítica. Garantíceme, Germán, que no se está comprando un solo voto, que ningún contratista ha sido presionado”, señaló Petro.

“Si admiten que hay una corrupción contra la que hay que luchas, entonces, el sistema electoral está fallando y hay que reformarlo”, agregó el candidato.

También le puede interesar: 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar