Derechos LGBTI, tema clave en debate entre candidatos y ‘youtubers’

Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Gustavo Petro compartieron una pizza con los jóvenes más influyentes del país en las redes sociales.

Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Daniel Samper Ospina, Javier Ramírez, Kika Nieto, Ami Rodríguez, Sofía Castro y Sebastián Silva.

Este martes, la generación millennial se tomó la palabra a la hora de cuestionar a los candidatos presidenciales. Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Gustavo Petro compartieron una pizza con los youtubers e influencers Sofía Castro, Kika Nieto, Javier Ramírez, Ami Rodríguez y Sebastián Silva, con la moderación del periodista -y youtuber de 43 años- Daniel Samper Ospina.

En el evento, que buscó poner en la mesa temas de interés para los jóvenes colombianos de forma informal y tranquila, la temática de diversidad sexual e identidad de género salió a relucir rápidamente y fue un eje transversal durante la mayor parte de la discusión.

Todo comenzó con la pregunta de Javier Ramírez, cantante y actor que se declara abiertamente homosexual. “¿Hasta qué punto defienden los derechos de nuestra comunidad?”, les dijo a Fajardo y De la Calle, quienes, para entonces, eran los únicos presentes.

Le puede interesar: ‘Influencers’ y ‘youtubers’ se unen para promover el voto en Colombia

El aspirante liberal afirmó que no defenderlos “es un acto de discriminación basado en la identidad sexual" y que, incluso, está de acuerdo con la adopción entre parejas del mismo sexo. A esto, Fajardo agregó que “la sexualidad no determina la calidad de la crianza”.

De la Calle insistió en la situación de exclusión que esta población vivía antes de la Constitución del 91, que él mismo ayudó a construir, y advirtió que los ausentes, Iván Duque y Germán Vargas Lleras -que, por cierto, los youtubers aseguraron sentirse “plantados” por ellos-, tenían propuestas que de alguna u otra manera buscaban volver a ese pasado.

Petro, que llegó un poco tarde al encuentro, manifestó que “una persona LGBTI tiene todos los derechos y libertades de cualquier ciudadano colombiano, pero, como la sociedad viene ejerciendo una discriminación, el Estado debe tener una actitud de preferencia a esas poblaciones vulnerables hasta que se les aprenda a respetar”. Así mismo, declaró que “la democracia debe permitir las diferencias y una sociedad discriminadora lo que hace es arrojar cerebros a la basura”.

Lea también: Estas son las películas y comidas preferidas de los candidatos presidenciales

Los tres aspirantes a la Casa de Nariño coincidieron en que los caminos hacia el respeto por los derechos de esta comunidad están en la formación escolar, la pedagogía cultural, la capacidad del Estado de brindar protección, la inclusión laboral y la visibilización.

Otros asuntos tratados tuvieron que ver con el rol de la mujer en la sociedad, el sistema de pensiones, la migración de venezolanos y el emprendimiento joven.

Reviva el debate aquí: