Duque y Petro lideran nueva medición del Celag

Este es el tercer estudio cuantitativo de opinión publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica. La medición se realizó entre el 14 y el 28 de abril y ubica a Iván Duque y Gustavo Petro al frente de la intención de voto de los encuestados.

Archivo El Espectador

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) publicó este miércoles un nuevo estudio cuantitativo de opinión. En este, Iván Duque y Gustavo Petro lideran la intención de votos, con 34 % y 30,1 % respectivamente, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo.

Detrás de Duque y de Petro están Sergio Fajardo (14,2 %), Germán Vargas (6 %), Humberto de la Calle (2,6 %) y Viviane Morales (0,8 %). Pero uno de los puntos importantes de la medición del Celag es que, si se compara los resultados del tercer estudio cuantitativo de opinión con los dos primeros, se puede evidenciar que los dos únicos candidatos que han tenido crecimiento son Duque (12,8 % en febrero) y Petro (16,7 % en febrero), mientras que los demás se han quedado rezagados.

(Lea aquí: Vargas Lleras y Petro muy molestos con las encuestas).

En cuanto a la pregunta de por quién nunca votaría, los que van al frente son De la Calle (62,7 %) y Vargas (67,6 %). Después de ellos, siguen: Morales (64,7 %), Petro (51 %), Duque (48,4 %) y Fajardo (40,9 %). Unos resultados que se complementan con el de la imagen favorable, donde la imagen favorable de Fajardo se ubica en 49,9 %, seguido por Duque (46 %), Petro (42,7 %), De la Calle (29,9 %), Vargas (23,7 %) y Morales (9 %, aunque de ella hay que decir que es la candidata con menos conocimiento entre los encuestados).

Pero la medición del Celag también indaga sobre lo que llama “atributos diferenciales de los candidatos”, los cuales son: expresan un cambio en la clase política, tienen experiencia y capacidad de gestión, son personas muy capacitadas, alto compromiso con las necesidades de la gente y son honestos/confiables. De estos, el único en el que se diferencian Petro y Duque -la medición solo habla de ellos dos en este punto- es el referente a la experiencia, pues mientras que los encuestados dijeron que Petro si destacaba en tal aspecto, señalaron que Duque no.

(También: ¿Creer o no en las encuestas?: mediciones tradicionales y sondeos en redes sociales).

La medición del Celag también consultó a las personas sobre su intención de voto en distintos panoramas de una posible segunda vuelta. Entre Duque y Petro, el ganador sería el uribista (52,2 % contra 47,8 %), al igual que si fuera Duque contra Vargas (72,3 % a 27,7 %) o contra Fajardo (52,5 % a 47,5 %). Petro, por su parte, a Vargas, pues se impondría con el 35,9 % de los votos, pero perdería también con Fajardo (52,5 % a 47,5 %), quien también le ganaría a Vargas (73,4 % a 26,6 %).

Ficha técnica

• Universo de estudio: población mayor de 18 años en todo el territorio nacional, con cédula de votación inscripta en su lugar de residencia y que manifiestan su intención de participar en las elecciones a presidente de la República el 27 de Mayo.

• Tipo de estudio: Cuantitativo, realizado a través de encuestas cara a cara en hogares.

• Diseño muestral: probabilístico multietápico, representativo del universo. Muestra estratificada por departamento. Se seleccionaron 20 / 32 departamentos, cubriendo el 92% del padrón electoral. En cada departamento se seleccionó la ciudad más importante (77% del padrón electoral). Y en cada ciudad se realizó una selección aleatoria de barrios, luego de manzanas y posteriormente de hogares. Finalmente, selección de entrevistados controlando cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico.

• Tamaño de la muestra: 2.500 casos totales efectivos.

• Tasa de respuesta: 39% (total de encuestas efectivas / total de contactos realizados).

• Control de calidad: Todas las etapas de la investigación se desarrollan cumpliendo la norma internacional ISO 20252:2006 para investigación de opinión pública. Revisión del 100% de los cuestionarios, supervisión in situ del 20% y supervisión telefónica por auditor externo del 10% de cada encuestador.

• Margen de error: El margen de error oscila entre +/- 1% y +/- 2%, de acuerdo a la dispersión de la distribución, con un 95% de intervalo de confianza.

• Fecha de trabajo de campo: 14 al 28 de abril de 2018.

• Profesional responsable del estudio: Leandro Caruso.

 

últimas noticias