El candidato a la Cámara que financiará su campaña con criptomonedas

Mauricio Toro, candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá con la Alianza Verde, asegura que lo hará, porque las criptomonedas no han sido declaradas ilegales en Colombia.

Archivo particular

Para financiar su campaña a la Cámara de Representantes, Mauricio Toro, candidato de la Alianza Verde, aseguró que recibirá donaciones de Bitcoins y Ethereum, dos de las criptomonedas más populares y con mayor crecimiento en el mundo. así, asegura, busca demostrar que su campaña es “diferente e innovadora”.

“He decidido habilitar las donaciones por Bitcoin y por Etherueum, pues es otra muestra de que somos realmente una campaña diferente e innovadora, y demuestran mi compromiso con el emprendimiento fintech como con la adopción de las tecnologías que permitan una sociedad más incluyente y participativa”, dijo Toro al momento de anunciar que será el primer candidato que financiará su correría política de esta forma en el país.

(Lea aquí: Si quiere saber cómo será un lugar manejado con criptomonedas, mire a Puerto Rico).

Sobre los riesgos de falta de transparencia con este particular método de financiación, Toro aseguró que las transferencias hechas con criptomonedas serán “totalmente públicas y cualquier persona las puede verificar en la red”. Además, para poder donar dinero de esta forma, será necesario rellenar un formulario, con el que una “empresa externa” verificará la información tanto de la transacción, como del donante.

Adicional a esto, Toro explicó que lo hará, porque, aunque en el país no están reguladas las criptomonedas, tampoco son ilegales, pues solo hay unas restricciones al respecto declaradas por el Banco de la República y por las superintendencias Financieras y de Sociedades.

De llegar al Congreso, Toro ha dicho que trabajará, entonces, por “promover la adopción de la tecnología de blockchain, y el uso de las infraestructuras de Bitcoin y Ethereum, para distintas actividades estatales como registros de propiedad, participación y transparencia. Nosotros tenemos un programa innovador y disruptivo y eso se evidencia con la incorporación de estas tecnologías financieras”.

La Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos reconoce, desde 2014, las donaciones con criptomonedas a las campañas políticas, lo que, en palabras del candidato de la Alianza Verde, “demuestra nuestro atraso normativo, y la visión cerrada de las autoridades para aceptar y reconocer los avances tecnológicos que existen hoy en día”.