“El carro fue impactado por proyectiles”, dice Petro y critica a la Fiscalía

El candidato señala que es “increíble” que aún no haya un reporte del impacto que recibió el vehículo blindado en el que se desplazaba en Cúcuta el pasado viernes, y que no se ha iniciado una investigación de fondo de una “tentativa de homicidio”.

Gustavo Petro, candidato presidencial. Luis Ángel - El Espectador

El candidato presidencial Gustavo Petro criticó en la mañana de este domingo a la Fiscalía General de la Nación al calificar como “increíble” que aún no haya un reporte del impacto que recibió el vehículo en el que se movilizaba el pasado viernes en Cúcuta. Según el candidato, las indagaciones que se han realizado desde su campaña señalan que “el carro fue impactado por proyectiles”.

Lea: ¿Quién podría estar detrás de los actos violentos contra Gustavo Petro en Cúcuta?

“El fiscal general no ha iniciado la investigación a fondo de una tentativa de homicidio contra mí en Cúcuta. La razón: además de la parcialidad política del fiscal, es que, en el fondo, fuerzas dentro del mismo Estado esperan que se vuelva eficaz en realidad un atentado”, expresó el candidato a través de la red social Twitter.

Desde Nueva York, donde se encuentra en misión oficial, el fiscal Martínez dijo a El Espectador que él mismo ha estado al frente de las investigaciones y que este lunes en la tarde las pruebas en laboratorio permitirán conocer la causa del impacto en el carro.

El candidato continuó también con las acusaciones en contra de los dirigentes de Cúcuta, a quienes señala de estar detrás de la organización del saboteo del pasado viernes. “La investigación sobre el atentado de Cúcuta se evade si se queda en los ciudadanos venezolanos a los que pagaron para destruir una manifestación que el alcalde de la ciudad decidió inconstitucionalmente impedir. Los planificadores de ese delito son altos dirigentes de Cúcuta”, escribió Petro.

Lea también: Fiscalía investiga agresiones contra campañas de Petro y Uribe

En la tarde de ayer, la Fiscalía emitió un comunicado en el que señala que se avanzaba en las investigaciones para identificar a los agresores, tanto de Petro como de Álvaro Uribe Vélez, en Popayán. “En ambos casos la Fiscalía General de la Nación asumió las investigaciones desde el instante mismo en el que fueron reportados los hechos, de manera que fue posible recaudar oportunamente evidencia probatoria que permita el esclarecimiento pronto de los acontecimientos”, dice la comunicación.

Sobre el caso del candidato Petro, el ente investigador dijo que se han recaudado las denuncias, entrevistas, videos e informes de disturbios, se ha recuperado el registro de cámaras de seguridad y se incautó el vehículo blindado en el que se desplazaba Petro en el momento en que este recibió el impacto de un objeto no identificado hasta el momento.

Vale recordar que el mismo candidato señaló el pasado viernes que no había habido disparos sobre el carro en el que se desplazaba, a pesar de la apariencia del daño que había recibido este.

Nota del editor: este artículo fue modificado después de publicado para incluir la reacción del fiscal general a las declaraciones de Gustavo Petro.