El gabinete de Petro si fuera presidente

El exalcalde de Bogotá quiere contar en su equipo de Gobierno con José Antonio Ocampo, María Mercedes Maldonado, Ricardo Bonilla, Cecilia López o Juan José Echavarría.

El candidato a la presidencia, Gustavo Petro, adelantó algunos nombres de personalidades a quienes les ofrecería un espacio en su gobierno de llegar a la Casa de Nariño. Entre ellos está José Antonio Ocampo, codirector del Banco Mundial, y cuyo nombre suele surgir en todos los sonajeros ministeriales.

El exalcalde de Bogotá también sostuvo que le gustaría contar con el excandidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, para que hiciera parte de su gabinete. Sin embargo, es claro que Petro respondió, como se dice coloquialmente, con el corazón, pues el exnegociador de paz ha desistido, en varias ocasiones, de sumarse a la campaña de la Colombia Humana, a pesar de las coincidencias políticas.

Otro de los nombres que el exalcalde quisiera ver en su equipo en materia económica sería Juan José Echavarría, actual Gerente del Banco de la República. Echavarría es un ingeniero administrativo paisa cuya hoja de vida refleja las credenciales de una persona que ha ocupado los más importantes cargos administrativos: ha sido codirector de la Junta Directiva del Banco de la República; director Fedesarrollo; o ministro de Colombia ante la OEA, entre otros muchos cargos que ha ostentado.

Y para cerrar la baraja de candidatos al gabinete, en el ámbito económico, Petro incluyó a Ricardo Bonilla González, quien fue secretario de Hacienda durante la Bogotá Humana. La vida profesional de Bonilla se desarrolló principalmente en el mundo académico, y tras salir del gobierno de Petro en Bogotá, en 2015, pasó a integrar la comisión de expertos que el gobierno Santos instituyó para que hiciera las recomendaciones de cara a una reforma tributaria.   

Petro también anunció que le gustaría contra con el apoyo de la exministra de ambiente Cecilia López Montaño, cuya hoja de vida incluye cargos como directora del Seguro Social, de Planeación Nacional, viceministra de agricultura, senadora y, en el último periodo, hizo parte de la Misión Rural, encargada de presentar una serie de recomendaciones para trazar la hoja de ruta que debía tomar la denominada Reforma Rural Integral.

El candidato de la Colombia Humana también mencionó que, de llegar al Palacio Presidencial, nombraría en su gabinete a María Mercedes Maldonado, una abogada y urbanista muy cercana al exalcalde de Bogotá. Durante su administración fue secretaría de hábitat e incluso llegó a ser alcaldesa encargada en 2014, luego de la fallida destitución de Petro.

Por ahora, estos son algunos de los nombres con quienes Gustavo Petro quisiera gobernar, ahora sólo le resta esperar a salir elegido presidente el próximo domingo, y que después, la personas señaladas acepten ocupar un puesto en un eventual gobierno de la Colombia Humana.

Le puede interesar:

 

También le puede interesar: