El Polo Democrático se decide por Fajardo, aunque líderes respalden a Petro

El Comité Ejecutivo del partido determinó que su apoyo estará dirigido únicamente hacia el candidato de la Coalición Colombia. Sin embargo, algunos sectores inconformes se mantienen del lado del exalcalde de Bogotá.

Candidatos Sergio Fajardo y Gustavo Petro.Archivo El Espectador

En teoría, las militancias del Polo Democrático tendrán que apoyar la candidatura de Sergio Fajardo, aspirante a la Casa de Nariño por la Coalición Colombia. Así lo definió el Comité Ejecutivo, máxima instancia del partido, luego de una reunión este lunes.

Con una votación 14 a 8, la colectividad de la izquierda reafirmó su apoyo al exgobernador antioqueño, candidato que institucionalmente avala, luego de que la semana pasada más de 100 líderes del Polo pidieran mediante una misiva libertad para elegir entre Fajardo y el exalcalde de Bogotá y exmiembro del partido, Gustavo Petro.

Lea más: Más de 100 líderes del Polo Democrático defienden su apoyo a Petro

Sin embargo, para el senador Iván Cepeda, la discusión apenas comienza. Aunque expresó que lamenta esa determinación “porque le cierra las puertas a amplios sectores del partido para expresarse”, aclaró, en diálogo con El Espectador, que “esto no ha resuelto un problema, el debate va a seguir y va a ser más amplio”.

Según el congresista, no es secreto que, aún con la decisión, persiste una porción de militantes respaldando a Petro. “Ya hay gente que tomó decisiones incluso antes de las elecciones legislativas del 11 de marzo. Lo que ha hecho el Polo es simplemente negar la diversidad del partido”, aseguró.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo, quien llevó a la colectividad a la Coalición Colombia, anunció la decisión diciendo “El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo confirma su pertenencia a la Coalición Colombia (Polo, Verdes, Compromiso) y que Sergio Fajardo y Claudia López son los candidatos del partido a la presidencia y la vicepresidencia de la República”.

Le puede interesar: “Yo quisiera que todo fuera gratis, pero eso es irreal”: Sergio Fajardo

Sin embargo, que aún exista un sector reacio a apoyar a la candidatura Fajardo no solo le perjudica al aspirante a la Presidencia, sino que también refleja el inconformismo que persiste en las bases del Polo y le pone a Robledo, uno de sus principales líderes, un desafío que parece cada vez más distante.

En la carta enviada el pasado 12 de abril, firmada por dirigentes, congresistas, concejales, ediles y diputados del partido, se exigió que “en el actual debate electoral se exprese libremente la diversidad de nuestras visiones”. No obstante, ante la decisión de este lunes, es muy probable que las bases acompañen a Petro, aún incurriendo en doble militancia.