Eln declara nuevo cese al fuego durante segunda vuelta presidencial

El grupo insurgente anunció que suspenderá todas sus actividades militares entre el 15 y 19 de junio con el fin de garantizar unos comicios seguros y tranquilos alrededor del país.

Archivo EFE

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció una nueva suspensión de sus actividades militares durante un periodo de cinco días con motivo de las elecciones presidenciales a segunda vuelta, que se llevarán a cabo el próximo domingo, 17 de junio, en las que se enfrentarán en las urnas los candidatos Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, por el movimiento Colombia Humana. 

Según lo informó el grupo armado, este cese al fuego unilateral comenzará a regir "entre las cero horas del próximo viernes, 15 de junio, y las 24 horas del martes, 19 de junio, para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas”. La organización guerrillera ya había declarado tregua electoral en las fechas cercanas a las elecciones legislativas del 11 de marzo y a la primera vuela presidencial, celebrada el pasado 27 de mayo. 

Le puede interesar: Rodrigo Rivera: "El proceso de construcción de paz va a tomar 15 años"

"Esta medida muestra de nuevo la voluntad del Eln en la construcción de una verdadera democracia en la que la voz del pueblo pueda plasmarse de forma masiva y libre en las urnas", manifestó en un comunicado el Comando Central del grupo insurgente, que actualmente se encuentra negociando en el quinto ciclo de conversaciones con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

“Mientras Colombia se alista para votar, el Eln sigue trabajando en el diseño de la participación de la sociedad en un Gran Diálogo Nacional que ayude a poner en marcha las transformaciones básicas y urgentes que requiere el país, y de un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional", indicó en el texto, publicado en la editorial de su revista Insurrección.

Lea también: Avanza el diseño del nuevo cese al fuego entre Gobierno y Eln

En este también se mencionó lo que representan ambas candidaturas para el grupo armado. “El Comando Central cree que este momento histórico puede permitir cerrar este periodo de 115 años de guerras internas, que se sucedieron tras el fin de la Guerra de los Mil Días. Aunque los partidarios del ex presidente Uribe Vélez y su candidato Duque insistan en hacer trizas la paz y en desbaratar los acuerdos de solución política al conflicto ya firmados por el Gobierno”. Sobre Gustavo Petro, aseguró el comunicado que su “consolidación como fuerza política claramente definida por el cambio y por la paz ha sorprendido y alertado a todas las fuerzas derechistas”.

Entre los principales objetivos del quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el Eln están acordar un nuevo cese al fuego bilateral, diseñar el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz y proyectar un Acuerdo Marco que permita al próximo mandatario avanzar hacia el acuerdo final.

Le puede interesar:

 

También le puede interesar: