Frank Pearl, Jairo Clopatofsky y Luis Mendieta se quedan sin candidatura presidencial

La Registraduría Nacional les informó que no alcanzaron las firmas necesarias para inscribir su aspiración a la Presidencia de la República. Entre tanto, fueron descalificadas millones de firmas a los otros candidatos quienes, en todo caso, sí alcanzaron las necesarias para continuar con la carrera hacia la Casa de Nariño.

Mientras que Jairo Clopatofsky y el general (r) Luis Mendieta reconocieron la decisión, el excomisionado de paz, Frank Pearl, pedirá revisión de firmas.Archivo

Este miércoles vence el plazo para que la Registraduría Nacional certifique el número de firmas para la inscripción de candidatos que buscaron su aval a través de movimientos sociales o grupo significativos de ciudadanos, pero desde hoy martes el organismo electoral dio a conocer quiénes quedaron por fuera de la contienda electoral.

El excomisionado de paz, Frank Pearl (Creemos País), el general en retiro, Luis Mendienta (Patria Nueva) y el excongresista Jairo Clopatofsky (Promover Colombia), de acuerdo con los datos aportados por la Registraduría, no alcanzaron las firmas suficientes para aspirar a la Presidencia de la República y, en ese sentido, ya no podrán continuar con su campaña política.

En el caso de Pearl, él confirmó a través de un comunicado que solicitará la revisión de las rúbricas que aportó (522.045) pues, según dijo, “esta situación nos tomó por sorpresa, dados los controles que habíamos tomado durante el proceso de recolección de firmas”. Lo anterior, luego de corroborar que le fueron invalidadas más de la mitad: 265.932 firmas.

Mendieta, por su parte, dijo que no interpondrá ningún recurso de revisión de las rúbricas que presentó, estimadas en algo más de 400 mil. Clopatofsky, por su parte, recogió 480.885 firmas, pero apenas le reconocieron 211.615. “Respeto la decisión tomada por la Registraduría”, dijo.

Entre tanto, al resto de aspirantes quienes se dedicaron desde el año pasado a recoger las firmas para inscribir su candidatura, sí alcanzaron el número de suficiente, es decir, 386.148 firmas de apoyo, correspondientes al 3% del total de los votos válidos depositados en las anteriores elecciones de presidente. Lo anterior, sin desconocer que, al mismo tiempo, les invalidaron un importante número de ellas.

Los resultados quedaron así:

El candidato de la denominada Coalición Colombia, Sergio Fajardo, entregó 1’019.341 firmas, y le fueron validadas 674.471. Su movimiento es Compromiso Ciudadano.

Marta Lucía Ramírez, luego de su renuncia al Partido Conservador, presentó a finales del año pasado un apoyo de 821.880 firmas. De ellas, la Registraduría les dio validez a 440.502. Su movimiento se denomina Por una Colombia Honesta y Fuerte Marta Lucía.

El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tras rechazar cualquier tipo de aspiración a nombre de su antiguo partido, la U, emprendió la carrera presidencial también por firmas. Ante el organismo electoral, entregó 869.250 rúbricas, y les fueron reconocidas 569.042. Su movimiento es Ante Todo Colombia.

El exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, con quien se cocina la coalición de la izquierda, alcanzó a recoger 2.058.720 firmas, prácticamente el doble de firmas que Sergio Fajardo, quien lidera las encuestas de intención de voto. Según los datos de la Registraduría, fueron de ese número fueron avaladas 885.599 firmas. Su movimiento es Fuerza Ciudadana.

La exsenadora Piedad Córdoba, quien recientemente se ofreció como facilitadora en los diálogos de paz con el Eln, también anunció a finales del año pasado su aspiración presidencial. Para ello, recolectó 1.316.386 firmas. Le fueron avaladas 836.790. su movimiento es Poder Ciudadano.

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, también integrante de la coalición de izquierda y con buen puesto en las encuestas de intención de voto, logró 550.337 firmas avaladas de las 852.345 que presentó ante la Registraduría. Su movimiento es Colombia Humana.

El exprocurador Alejandro Ordóñez, quien está próximo a anunciar su retiro de la coalición de derecha por los desencuentros reiterados que ha tenido con el expresidente Andrés Pastrana, permanecerá en la contienda avalado por 841.460 firmas, de las 2’208.543 que registró. Su movimiento es La Patria de Pie.

Finalmente, al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien arrancó su campaña de manera independiente -aunque apoyado por su partido, Cambio Radical- le fueron reconocidas 2’752.287 de las 5’522.088 que presentó. Su movimiento es Mejor Vargas Lleras.

 

últimas noticias