Gustavo Petro, el candidato presidencial más buscado en Google

En plena contienda electoral, los colombianos han utilizado la plataforma digital para indagar sobre la segunda vuelta presidencial y los aspirantes a la Casa de Nariño. Así se han registrado las tendencias de búsqueda.

-Redacción Política
16 de junio de 2018 - 02:00 p. m.
“¿Qué hizo Petro por Bogotá?", ha sido la pregunta más buscada por los internautas.  / Agencia EFE y Canva
“¿Qué hizo Petro por Bogotá?", ha sido la pregunta más buscada por los internautas. / Agencia EFE y Canva

A un día de la segunda vuelta presidencial, Gustavo Petro, aspirante por el movimiento Colombia Humana, lidera la tendencia de búsqueda en Google, como lo ha estado haciendo durante toda la contienda electoral. En los últimos siete días, el exalcalde de Bogotá ha reunido el 74% de las averiguaciones que los colombianos han realizado en la plataforma digital relacionadas con las elecciones.

Iván Duque, su oponente del Centro Democrático, ha obtenido el 23% de las búsquedas. Mientras que Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras, excandidatos a primera vuelta, solo el 1%, según cifras de Google Trends, herramienta que permite conocer la proporción de consultas en el buscador por países, regiones, períodos de tiempo y temas.

Le puede interesar: Mitos y realidades de Iván Duque y Gustavo Petro

Las preguntas realizadas con mayor frecuencia sobre Petro han sido: “¿Qué hizo Petro por Bogotá?, ¿cuáles son las propuestas de Petro?, ¿por qué destituyeron a Petro?, ¿por qué Petro no debe ser presidente? y ¿qué ha hecho Gustavo Petro como senador? Según la herramienta, durante los últimos tres meses, el aspirante ha encabezado las búsquedas de los internautas en 30 de los 32 departamentos del país, siendo Córdoba, Guainía, Sucre, Putumayo y Cesar los de mayor interés en su candidatura.

El uribista Iván Duque, por su parte, ha sido mayormente buscado en el Guaviare, Guainía, Caldas, Antioquia y Santander. Sobre él, las indagaciones más recurrentes han sido: “¿Quién es Iván Duque?, ¿cómo se llama la esposa de Iván Duque y los hijos?, ¿qué propuestas tiene Iván Duque?, ¿cómo va Iván Duque en las encuestas? Y ¿por qué Iván Duque quiere ser presidente?

Lea también: Cerebro o corazón: ¿cómo votan los colombianos?

Otro dato arrojado por la herramienta tiene que ver con las búsquedas de los colombianos concernientes al sistema electoral. A una semana de los comicios en los que se definirá el sucesor de Juan Manuel Santos, los ciudadanos han utilizado Google para indagar sobre el cierre de las fronteras, la ley seca, el paso a paso del proceso del sufragio, el estado de las encuestas, la forma de inscribir su cédula y la función de la segunda vuelta presidencial.

A su vez, dejó en evidencia que los temas de más interés para los posibles votantes han tenido que ver con empleo, salud y educación, y que los países que más han buscado sobre los comicios colombianos han sido México, Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Costa Rica.

Más información: Segunda vuelta presidencial para ‘dummies’: preguntas y respuestas

Le puede interesar:

 

También le puede interesar:

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar