Hasta hoy tiene plazo de inscribir su cédula para votar en las presidenciales

Diríjase a la sede de la Registraduría más cercana antes de las 6:00 de la tarde, de este martes 27 de marzo, para realizar el trámite y participar en la próxima jornada electoral.

-Redacción Política
27 de marzo de 2018 - 01:05 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Si tiene su documento de identidad inscrito en un lugar en el que ya no vive o si simplemente quiere cambiar su puesto de votación y no alcanzó a efectuar el trámite de inscripción de su cédula antes de las elecciones legislativas, el momento para hacerlo es hoy, martes 27 de marzo.

Lo único que debe realizar para ejercer su derecho al voto y elegir entre Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Piedad Córdoba, Viviane Morales y Jorge Antonio Trujillo para ser el nuevo gobernante del país es acercarse a la sede municipal o distrital de la Registraduría más cercana a usted.

Le puede interesar: Petro es parte del crecimiento de Iván Duque: Daniel Coronell

Allí podrá elegir su puesto de votación para la próxima jornada electoral, que se llevará a cabo, precisamente, dentro de dos meses, es decir, el 27 de mayo. Recuerde tener su cédula a la mano para hacer la diligencia.

Con el fin de atender la gran demanda de ciudadanos interesados en inscribir su documento para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, la Registraduría Nacional amplió el horario de atención para este procedimiento. “Por Ley, por tratarse del último día de inscripción, todas las sedes de la entidad trabajarán en horario continuo desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde”, asegura el organismo.

Por otro lado, recuerde que, si usted votó en las legislativas del pasado 11 de marzo, podrá reclamar su medio día libre hasta el 10 de abril. El mismo beneficio obtendrá si sufraga en las presidenciales.

Lea más: ¿Hasta cuándo puede reclamar su medio día libre por haber votado?

La Ley 403 de 1997 decreta que quien participó en las elecciones tiene derecho “a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector”. Dicho beneficio debe ser aprovechado en el transcurso del mes siguiente de la jornada electoral, es decir, solo puede hacerse efectivo 30 días después de la fecha de la elección.

Otros estímulos que se le otorgan por votar incluyen rebajas en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, descuentos en las matrículas de universidades públicas y deducciones en el valor de la expedición del pasaporte.

Según las cifras de la Registraduría Nacional, el censo electoral para las elecciones es de 36’025.318 personas, del cual 18’606.307 son mujeres y 17’419.011 son hombres. La mayor cantidad de personas habilitadas para votar están en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Aquí puede consultar los puntos de inscripción de cédulas en Bogotá.

Si ya inscribió su cédula, conozca su lugar de votación.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar