A quemarropa

"Hay que crear curules especiales para los jóvenes": Horacio José Serpa

Horacio José Serpa, el hijo del líder liberal Horacio Serpa, quiere hacer un salto del Concejo al Senado. Una de sus principales propuestas es reducir la edad para que los jóvenes puedas aspirar al Congreso desde los 18 años. Tiene el número 100 en la lista del partido Liberal.

Horacio José Serpa, candidato al Senado por el partido Liberal. Óscar Pérez - El Espectador

¿Cómo decide hacer el salto de Concejo a Senado?

Mi padre, el pasado 8 de diciembre, me dijo que tuvo un discusión con el expresidente Gaviria y que no se iba a presentar al Senado de la República. Ahí vi una oportunidad para servirle al país. Sé que tres meses era muy corto para hacer una campaña, pero me lancé al agua y hoy estoy feliz. 

¿Cómo le irá al Liberal en las elecciones?

Creo que se mantiene o pierde un par de curules. Se fueron unos electores muy fuertes: Juan Manuel Galán, Viviane Morales, Mario Fernández, Horacio Serpa. Eso podría afectar en dos curules al Liberal. Sé que hay unos de la Cámara que están subiendo al Senado, pero no veo que se puedan aumentar las curules. 

¿Cuál es su bandera de campaña?

Hay tres palabras que explican mi campaña. Escuchar, decidir y explicar, o rendir cuentas. Así lo he hecho en mi campaña a Concejo. Es importante siempre escuchar a la gente. Lo primero que hice desde el Concejo fue descentralizar las sesiones, ir a las localidades, que la gente nos dijera qué estaba pasando. 

Tiene sus votos en Bogotá y Santander. ¿En qué otras regiones cree que le va bien?

En Santander y Bogotá tenemos una gran representación. Pero en Cundinamarca y Boyacá creo que vamos a sacar una buena votación, incluso, en Valle del Cauca o la costa Caribe. 

¿Qué otra propuestas quiere trabajar?

Hay una limitante para que los jóvenes lleguen al Congreso. Se deberían crear unas circunscripciones especiales para jóvenes, para que ellos puedan llegar al Senado. Eso de pronto ayudaría a que se interesen más en la política. Desde los 18, para al Senador. Dos o tres curules, pero sin aumentar más. Los jóvenes tiene ideas en la cabeza que los políticos mayores no piensan: la cultura, la cuestión animalista, la innovación, la tecnología. 

Lea también: Un mar de delfines: el tarjetón de los políticos purasangre

También hay que buscar la forma de masificar la educación superior. Mantendría Ser Pilo Paga, pero que estos jóvenes vayan a estudiar a la universidad pública. Con el valor que se paga en una privada, se pagan cinco u ocho jóvenes en la pública. 

Y creo que hay que hacer una reforma a la salud. Hay una intermediación abusiva de las EPS. Esa cultura del acetaminofén hay que cambiarla, para una cita con el especialista se demoran meses y no las EPS no les pagan a los hospitales públicos. 

¿Cómo es su posición frente al acuerdo de paz?

La FARC debe estar echando discurso y no bala. No estoy de acuerdo con que se eche para atrás el proceso de paz, es una gran oportunidad para los colombianos vivir en un país reconciliado. 

¿Debe continuar el proceso con el Eln?

Si el Eln no tiene muestras reales de querer hacer la paz con el Estado, este debe confrontarlo con toda la fuerza. 

¿Qué se puede hacer con los cultivos ilícitos?

Se habla mucho de la erradicación manual y hay ciertos temores con la aspersión aérea. Habría que buscar cuál es la mejor solución. 

¿Dosis mínima?

Es un tema difícil. El microtráfico está haciendo de las suyas y está permeando todas las grandes ciudades de Colombia. En este momento no estaría tan seguro de que la legalización de la droga sea la salida. 

¿Aborto?

Sí, en los tres casos en los que la Corte los aprueba. 

¿Eutanasia?

Debe haber una autodeterminación de las personas. Uno puede tener una vida digna, pero también una muerte digna. Las personas deben tener el derecho de tomar la decisión. 

¿Matrimonio igualitario?

Soy liberal y estoy de acuerdo. Igual, como liberal, también debo apoyar la iniciativa de adopción.

¿Apoyaría un proyecto para reducir el salario de los congresistas?

Uno hace un trabajo público, pero hay que ver cuál será la propuesta. Lo que sí hay que cambiar la forma de hacer elegir a los congresistas de este país, pensar en el voto obligatorio, en dos o tres elecciones para que la gente se eduque en lo importante que es votar. También hay que revisar la circunscripción nacional, hay campañas muy costosas. Esta forma de hacerse elegir es muy complicada. 

¿Apoyaría poner un impuesto a las iglesias cristianas?

Creo que todas deben ser tratadas con el mismo rasero. Todas con el mismo régimen tributario. Si se les cobra a unas, también a todas. De lo contrario, a ninguna. 

Un libro

Me esto leyendo la biografía del expresidente de Uruguay, Pepe Mujica. Es un libro de Allan Percy. 

Una canción

Una de mis canciones favoritas es Como yo, de Juan Luis Guerra. Fue la primera que sonó en mi matrimonio con mi esposa Nataly, con la que llevo cinco años de casados y dos hijos: Salomón y Horacio Antonio.