Iván Duque pide acuerdo programático antes que mecanismo de elección de candidato

El candidato presidencial del Centro Democrático pidió, entre otras cosas, definir los compromisos en cuanto al futuro del acuerdo de paz con las Farc.

Iván Duque, candidato presidencial del Centro Democrático. Archivo El Espectador

En una carta, el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, les pidió tanto a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, como a los aspirantes Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, que se definiera, antes que cualquier cosa, un programa de gobierno de la coalición, independientemente de quién resulte elegido como candidato presidencial.

“No se trata de posturas individuales ni de creencias personales, sino de un proyecto colectivo que permita realizar un cambio que corrija el rumbo”, señala Duque y solicitó la creación de una mesa de trabajo para definir esa hoja de ruta.

Lea: El uribismo pide rodear a Iván Duque y no a Ordóñez

Añade que una consulta popular abierta —mecanismo que apoya—, o cualquier otra forma de selección del candidato único de la coalición, se convierte en un tema secundario “si no existen compromisos claros, acordados, compartirlo y obligatorios”, expresa el candidato el uribismo.

Así las cosas, para Duque la prioridad es definir compromisos en materia de innovación social, extensión y mejoramiento de la educación y la salud, igualdad de oportunidades, equidad, promoción del emprendimiento, seguridad, derecho humanos lucha contra la discriminación, derechos de la mujer, inclusión, respeto a la diversidad, equidad, justicia pronta y eficaz y protección de la juventud y la niñez.

Otro punto en el que Duque pide ponerse de acuerdo es en lo que tiene que ver con el futuro del acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y las Farc y cuáles serán los cambios estructurales que se implementarán “para garantizar la disolución real de las Farc como aparato criminal y de narcotráfico”.

Lea también: Alejandro Ordóñez le hace "ojitos" a la alianza Uribe-Pastrana