Jóvenes al poder: el tarjetón de los menores de 34 años

Estos son algunos de los más jóvenes aspirantes al Congreso 2018-2022. Abogados, comunicadores sociales o contadores públicos son algunas de las profesiones de quienes buscan convertirse en la renovación de la política.

-Redacción Política
21 de febrero de 2018 - 02:00 a. m.
Arriba. Adriana Sandoval, Víctor Correa y David Flórez. / Abajo. Jorge Benedetti, Laura Fortich y Carlos Andrés Guzmán.
Arriba. Adriana Sandoval, Víctor Correa y David Flórez. / Abajo. Jorge Benedetti, Laura Fortich y Carlos Andrés Guzmán.

Aunque seguramente son más los que se quedaron por fuera que los que pudimos incluir, estos son algunos de los más jóvenes aspirantes al Congreso 2018-2022. Abogados, comunicadores sociales o contadores públicos son algunas de las profesiones de quienes buscan convertirse en la renovación de la política. La mayoría aspiran a la Cámara de Representantes por Bogotá o Antioquia, sin embargo, también hay quienes buscan un escaño en el Senado de la República. Es el caso del actual representante del Polo Democrático, Víctor Correa.

Lea: Los ‘no políticos’ en buscan de una curul en el Congreso

Probablemente los critiquen por no tener suficiente experiencia para convertirse en legisladores, pero lo cierto es que estos jóvenes han sido exitosos profesionales en las áreas en que se han desempeñado y el país pide a gritos que al Legislativo lleguen nuevas personas, alejadas de las prácticas clásicas de los partidos políticos y que legislen de cara a los nuevos retos que enfrenta Colombia en una era en que las tecnologías avanzan a pasos vertiginosos y ocupan todos los niveles de la actividad política. Todos ellos son menores de 34 años.

Jorge Benedetti

Es abogado, candidato a la Cámara por el departamento de Bolívar y aspira a una curul en representación de Cambio Radical. Tiene 26 años. De llegar al Legislativo, buscará implementar la cátedra de emprendimiento y empoderamiento ciudadano, pues la calidad educativa será su principal bandera. Su campaña lo ha calificado como el candidato de las “juventudes bolivarenses” y a sus sectores adeptos les ha prometido recuperar el departamento de la mala gestión de los últimos gobernantes, de la que ha sido crítico.

David Flórez

Es uno de los más jóvenes candidatos de la FARC al Congreso. Hace parte de la lista cerrada a la Cámara de Representantes por Bogotá. Llegó al nuevo partido de la exguerrilla luego de ser uno de los voceros y fundadores de la Marcha Patriótica. Nació en Quindío, tiene 30 años y es abogado de la Universidad Nacional. Durante su vida universitaria fue integrante de la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos del Centro y del Oriente de Colombia, así como secretario de la Federación de Estudiantes Universitarios, e hizo parte de la MANE, que tumbó en 2011 la reforma a la educación.

Andrés Guzmán

La apuesta del saliente senador Juan Manuel Galán para sucederlo en el Congreso es el quindiano Andrés Guzmán, un comunicador social de 32 años que hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del hoy representante Luciano Grisales Londoño. Aspira a ser también representante a la Cámara por Bogotá. Estudió comunicación social en la Universidad del Quindío y cursa estudios de derecho en la Gran Colombia. Creció en Armenia y desde los 21 años vive en la capital colombiana. Ha trabajado en el sector publicitario, especialmente con productoras de comerciales. Es experto en contenidos digitales, por eso su propuesta está encaminada a impulsar la economía creativa.

Adriana Sandoval

Tiene 29 años, es candidata a la Cámara por Bogotá en representación del Partido de la U. Combatir la ilegalidad en el transporte público, a través de una ley para profesionalizar el servicio de taxis, crear la jornada nocturna obligatoria en las universidades públicas del país y que los créditos del Icetex sean más económicos para que la educación superior sea más accesible, serán sus tres principales proyectos en el Congreso, si resulta elegida. Líderes en las localidades de Engativá, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe y Bosa han acompañado su aspiración de la mano de su padrino político, el actual senador Manuel Guillermo Mora. Es administradora pública egresada de la ESAP y tiene una especialización en cooperación internacional y formulación de proyectos.

Víctor Correa Vélez

Actualmente es el único representante a la Cámara del Polo Democrático por Antioquia. Alcanzó su curul en 2014, luego de la repentina muerte de Rodrigo de Jesús Saldarriaga. Tiene 32 años y nació en una familia campesina del suroeste de su departamento. Por cinco años fue voluntario en el cuerpo de la Defensa Civil en el municipio de Concordia. Estudió medicina en la Universidad de Antioquia, donde se vinculó a los movimientos estudiantiles que protestaron contra la Ley 100, la reforma educativa, e hizo parte de las dignidades campesinas que impulsaron el paro nacional agropecuario de 2013. Como congresista se ha destacado en la lucha contra el reclutamiento militar obligatorio. Es el número 7 en la lista del Polo al Senado de la República.

Laura Ester Fortich

Tiene 34 años, es cartagenera y aspirante al Senado por el Partido Liberal. Aunque no tiene trayectoria política, ha estado dedicada a la academia y a prepararse profesionalmente para llegar al Congreso de la República. Es administradora de empresas, especialista en mercadeo y magíster en administración de empresas y actualmente cursa un doctorado en proyectos. Por eso aspira a trabajar en iniciativas legislativas enfocadas en la economía del país, pero también en aquellas tendientes a proteger a las mujeres de la discriminación y la violencia por asuntos de género.

Juan José Malvehy

Es abogado con estudios en filosofía. Tiene 28 años y busca llegar a la Cámara por el departamento del Valle del Cauca, avalado por el Centro Democrático. Su vida política la arrancó como coordinador nacional de regiones de esa colectividad y posteriormente se sumó a la candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga como asesor. Sin embargo, su mayor orgullo está en el deporte, pues es jugador profesional de baloncesto y, por ello, si resulta electo, buscará trabajar desde el Legislativo en proyectos como lograr importantes descuentos en los impuestos a quienes contribuyan con donaciones a los sectores de cultura, educación, recreación y deporte.

Frank Hurtado

Es candidato a la Cámara de Representantes por el partido MIRA en el departamento de Antioquia. Tiene 33 años y es contador público de la Universidad Remington y tecnólogo en costos y auditoría del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Su experiencia política como concejal del municipio de San Jerónimo lo llevó a dar un salto al Congreso de la República, desde donde buscará implementar en el último año escolar de las instituciones educativas la cátedra financiera, en aras de motivar proyectos de emprendimiento sostenibles.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar