Las fechas claves de las elecciones

El 27 de mayo se realizará la primera vuelta Presidencial, y si ningún candidato alcanza el 51% de los apoyos el 17 de junio será la segunda vuelta.

-Redacción Política
28 de marzo de 2018 - 01:27 a. m.
El domingo 27 de mayo será la primera vuelta Presidencial. / Archivo
El domingo 27 de mayo será la primera vuelta Presidencial. / Archivo

Quedan exactamente dos meses para la jornada electoral, en la primera vuelta Presidencial. Hoy cerraron las inscripciones de cédulas en la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral informó que se había finalizado el proceso de escrutinio de las actas de votación, con lo cual se habría dado por terminada la revisión de todas las mesas de votación que funcionaron en las elecciones para el Congreso. Ahora, se inicia la fase de reclamaciones por parte de candidatos y las campañas que quieran pelearse los últimos votos en el escritorio, y finalmente, para la primera semana de mayo el organismo electoral dará a conocer la composición definitiva del Senado de la República, pues los representantes electos para ese momento ya habrán recibido sus credenciales de congresistas. Así pues, el cronograma del recambio en las esferas del poder elegido popularmente son las siguientes:

El jueves 12 de abril los partidos políticos y movimientos que lograron representación en la Rama Legislativa enviarán sus delegados para conformar el Consejo Nacional Electoral, que es en últimas la máxima instancia en esta materia. La representación obedece a la denominada cifra repartidora, la cual establece la fórmula con la que las listas de los partidos políticos obtienen una representación en los cuerpos colegiados: Congreso o CNE, entre otros. Ese día, también se inicia el periodo que permite la contratación de espacios de propaganda política con concesionarios y operadores privados de televisión.  Un momento que, para muchos, marca formalmente el inicio de la campaña política. El viernes 27 de abril se cumple la fecha para la revocatoria de inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente con posterioridad a la inscripción. Y ese mismo día se hará el sorteo y publicación de listas de jurado de votación.

El 4 de mayo, semana en la cual probablemente se tenga clara la conformación del Senado, el Congreso en pleno elegirá a los nueve magistrados del CNE por los próximos cuatro años. Para ese momento, el Congreso 2014-2018 ya estará en su ocaso pues le quedarán menos de mes y medio de sesiones, de los cuales, máximo 12 de estos los congresistas estarán legislando.  Una semana después, el 11 de mayo, se designarán las comisiones escrutadoras y los “claveros” enviados por el Tribunal. El 16 de mayo será la fecha máxima para que los partidos y movimientos cuyo candidato haya fallecido o se tenga una incapacidad puedan inscribir un nuevo representante en la lucha por la Presidencia.

El lunes 21 de mayo se iniciarán las elecciones en el exterior, y los ciudadanos colombianos que residen en diferentes países podrán asistir a consulados o embajadas para sufragar. El viernes 25 de mayo terminará el espacio gratuito en medios radiales y televisión para que los candidatos hagan sus propuestas de Gobierno.  Ese mismo día, se inicia el periodo de inmunidad de miembros de comisiones escrutadoras. Así como también termina el plazo para la postulación, acreditación y publicidad de testigos electorales, que son aquellas personas enviadas por empresas y centros educativos para que acompañen el certamen electoral y estén atentos a que se desarrolle en total transparencia.

Y a las 6:00 de la tarde del sábado 26 de mayo se iniciará la ley seca que antecede la jornada electoral. El domingo 27 de mayo, desde las 8:00 am y hasta las cuatro de la tarde, los ciudadanos podrán acudir a las urnas para elegir a quien tomará las riendas del poder Ejecutivo por los próximos cuatro años.  Desde la hora en que cierran las urnas y hasta la media noche, la Registraduría iniciará el proceso de preconteo de los votos. Y finalmente, de no haber un candidato que alcance el 51% de los apoyos en esta jornada, los dos aspirantes con mayores votos se medirán en la jornada de la segunda vuelta Presidencial, que será el domingo 17 de junio.  Tres días antes, ya habrá empezado el mundial de fútbol en Rusia.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar