Sin las circunscripciones de paz

Las víctimas que quieren llegar al Congreso

Están en casi todos los partidos, aunque la mayoría en la Lista de la Decencia. Estas son las víctimas que quiere hacer parte de Senado y Cámara en 2018.

Son líderes sociales o defensores de derechos humanos. También hay líderes políticos del presente y del pasado. Están en casi todos los partidos, aunque la mayoría en la Lista de la Decencia. Desde sus diferentes puntos de vista, a todas los une el haber vivido en carne propia los rigores de la guerra y el querer construir una paz firme y duradera.

Odorico Guerra Salgado nació en Aracataca (Magdalena) y fue coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas. Fue víctima de violencia sexual, las Farc asesinaron a varios miembros de su familia y lo desplazaron de sus tierras. Luchó en vano por las circunscripciones especiales de paz y aspira al Senado por la Alianza Verde.

Édward Candela Osorio es candidato a la Cámara por Antioquia, del MIRA, pero su pasado está ligado a Caldas, donde nació. Él y su familia tuvieron que huir de San Félix, corregimiento de Salamina, por cuenta de las amenazas de las que fueron víctimas a manos de los paramilitares, quienes los acusaban de ser colaboradores de la guerrilla.

John Jairo Hoyos es oriundo del Valle y candidato a la Cámara por la U. Es hijo de Jairo Javier Hoyos, uno de los diputados secuestrados por las Farc en 2002, y asesinado en 2007 por esa guerrilla. Se le recuerda por la caminata que emprendió en 2016 desde Cali a Bogotá, con el fin de reunirse con víctimas y defender el Acuerdo de Paz.

William Henao aspira a la Cámara de Representantes por la Alianza Social Independiente (ASI) en Antioquia. Henao resultó víctima de los grupos paramilitares en 2000, en el municipio de Barbosa. Sufrió desplazamiento forzado y formó parte de la Asociación Nacional de Víctimas.

Hernán Echeverri Arboleda es candidato a la Cámara por Antioquia, en representación del movimiento ciudadano Sí se puede. Su condición de víctima del conflicto armado rememora a sus padres, quienes fueron perseguidos, desplazados y, posteriormente, asesinados por actores armados al margen de la ley.

Soraya Bayuelo es periodista y líder de víctimas. Fundó el Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María, proyecto con el que ganó el Premio Nacional de Paz en 2003. Su hermano fue asesinado por paramilitares en El Carmen de Bolívar en 1998 y su sobrina murió a los 13 años por una bomba de las Farc, en 2000. Aspira a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, en Bolívar.

Aída Avella Esquivel es candidata al Senado en la Lista de la Decencia, presidenta de la Unión Patriótica (UP), exconstituyente, ex concejal y excandidata presidencial en 2014. Fue víctima en 1996 de un atentado en Bogotá con una bazuca que la obligó a irse al exilio por 17 años. Regresó para impulsar la paz y revivir la participación política de la UP.

Luz Marina Bernal aspira al Senado en la Lista de la Decencia. Es madre de Fair Leonardo Porras, de 26 años y de educación especial, uno los jóvenes de Soacha asesinados por el Ejército y presentados como guerrilleros, en lo que se conoce como los falsos positivos, en hechos sucedidos en 2008. Quiere llegar al Congreso para visibilizar a estas víctimas.

Carlos Alberto Bernal fue secuestrado por el Eln cuando tenía 16 años. Tras ocho meses de cautiverio, escapó y fue declarado objetivo militar por la guerrilla, por lo que tuvo que exiliarse en Estados Unidos. Es economista de la Universidad de Pensilvania. Aspira a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca y está avalado por el Centro Democrático.}

Héctor Javier Osorio es un político huliense, actual representante a la Cámara por el Partido de la U, que busca reelegirse para el próximo período. Su padre, Luis Jaime Osorio Rodríguez, fue secuestrado y posteriormente asesinado por el grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo, facción del Eln. Al actual congresista se le abrió una investigación por presuntos vínculos con paramilitares.

María José Pizarro es candidata a la Cámara por Bogotá en la Lista de la Decencia. Es hija de Carlos Pizarro, exlíder del M-19 asesinado en 1990, cuando tras su desmovilización aspiraba a la Presidencia. Desde pequeña vivió en el exilio y ha sido activista por la paz y la memoria, dedicando su trabajo y esfuerzo a recuperar la memoria viva del país y, en particular, la historia de su padre.

Leonard Rentería aspira a la Cámara por la circunscripción de comunidades afrodescendientes en la Lista de la Decencia. Líder social que se hizo conocer en el país cuando increpó al expresidente Álvaro Uribe en Buenaventura, cuando éste adelantaba campaña por el No en el plebiscito por la paz del 2 de octubre de 2016. Fue amenazado y tuvo que salir desplazado de su ciudad.

Astrid Buitrago forma parte de una familia militar de Antioquia. Su padre fue secuestrado por las antiguas Farc hace 18 años en el departamento de Putumayo y, hasta el día de hoy, no hay noticias de su paradero. Aspira a la Cámara por el Centro Democrático. “Lucharemos por Colombia con mi familia, y por los héroes y sus familias de la mano de Álvaro Uribe”, dice en su cuenta de Twitter.

Temilda Fernández es una mujer del campo, víctima del conflicto armado y del desplazamiento forzado desde muy temprana edad. Actualmente es candidata a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, en Boyacá, y busca convertirse en una voz de los campesinos afectados por la guerra, en el Congreso.

Francia Elena Márquez es candidata a la Cámara por la circunscripción de afrodescendientes. Nacida en el Consejo Comunitario de La Toma, municipio de Suárez, Cauca, es activista de derechos humanos. A finales de 2014 fue desplazada de su pueblo debido a amenazas que recibió tras liderar iniciativas de lucha en contra de la minería ilegal en su territorio. Fue Defensora del Año en 2015.

Amador Caicedo es líder en el Urabá antioqueño. En esa región fue alcalde de Chigorodó. Su hermano murió asesinado por las antiguas Farc y hoy aspira a la Cámara de Representantes en la lista del Centro Democrático en Antioquia. Se le abrieron investigaciones en la Fiscalía por presunta inasistencia alimentaria, hurto y amenazas.