Ley seca y otras medidas que adopta el Gobierno para las elecciones presidenciales

La restricción para la venta y consumo de bebidas embriagante va desde las 6 de la tarde del sábado 26 de mayo hasta las 6 de la mañana del lunes 28 de mayo.

Archivo El Espectador

El Gobierno Nacional expidió el decreto 847 de 2018, a través del que dictan el paquete de medidas que buscan garantizar el orden público durante el próximo fin de semana, en el que se realizarán las elecciones presidenciales.

En ese sentido, se decreta la Ley seca desde las 6 de la tarde del sábado 26 de mayo hasta las 6 de la mañana del lunes 28 de mayo. En caso de que se dé la segunda vuelta electoral, la medida regirá desde las 6 de la tarde del sábado 16 de junio hasta las 6 de la mañana del lunes 18 de junio.

“Las infracciones a lo dispuesto en este artículo, serán objeto de medidas correctivas por los alcaldes e inspectores de policía y comandantes de estación, subestación o centro de atención inmediata de la Policía Nacional, de acuerdo con lo previsto en el Código Nacional de Policía y Convivencia”, señala el decreto.

Le puede interesar: Campañas que divulguen resultados parciales en el exterior podrían ser sancionadas

De igual manera, recuerda la prohibición que rige desde el 21 de mayo hasta el lunes 28 de mayo para la realización de actos políticos en el espacio abierto y público. Durante esta semana sólo están permitidas las reuniones en recintos cerrados.

El decreto también regula el uso de equipos electrónicos, como cámaras fotográficas y celulares, por parte de los testigos electorales en el día de las elecciones. Señala que estos sí podrán portar dichos equipos, pero que su uso está prohibido desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. También prohíbe la contratación, por parte de las campañas electorales, delos conocidos auxiliares electorales, pregoneros o informadores, y faculta a la Policía Nacional para decomisar elementos y desmontar puestos de información.

Solo los ciudadanos que tengan limitaciones físicas o dolencias que les impidan valerse por sí mismos podrán ir acompañados de otra persona hasta el cubículo de votación. También podrán contar con esta ayuda las personas mayores de 80 años o quienes tengan problemas de visión avanzados.

La norma también recuerda a los medios de comunicación de radio, televisión o prensa que se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados o entrevistas con fines políticos electorales.