Los candidatos al Congreso que tienen cuestionamientos III

Los partidos que cuentan con mayor cantidad de candidatos cuestionados por vínculos con grupos ilegales, corrupción, escándalos como el de Odebrecht o el Cartel de la Toga, son: el partido Cambio Radical (27%), partido de la U (26%), partido Conservador (14%), partido Liberal (14%) y partido Opción Ciudadana (12%).

Fundación Paz y Reconciliación
07 de marzo de 2018 - 06:04 p. m.
El Espectador
El Espectador

Nariño

 

Myriam Paredes

Aspira a ser reelegida al Senado por el Partido Conservador. Myriam Paredes, es objeto de investigación disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación y de investigación penal ante la Corte Suprema de Justicia por malos manejos en la Departamento Nacional de Estupefacientes (DNE). (Lea también: Los candidatos al Congreso que tienen cuestionamientos I)

 

Norte de Santander

 

Ciro Rodríguez

Aspira a ser reelegido como Representante a la Cámara por el Partido Conservador. La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema para que lo investigara por su presunta participación en el entramado de corrupción en los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito en el caso Odebrecht, específicamente en la adjudicación del contrato para la construcción de La Ruta del Sol en la vía Ocaña-Gamarra. Proceso que también estaría en la mira de la Procuraduría. Así mismo, ha sido mencionado en el proceso por apoyar el contrato de estabilidad jurídica de Odebrecht y por desarrollar presuntamente lobby ante la Superintendencia Financiera.

Conviene subrayar que estas investigaciones no son impedimentos para que Rodríguez sea reelegido por cuarta vez como congresista. (Lea también: Los candidatos al Congreso que tienen cuestionamientos II)

 

Putumayo

Argenis Velásquez

Aspira a ser reelegida a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal. Velázquez ha sido vinculada por el Ex fiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, a los escándalos del cartel de la toga por haber pagado una cantidad aun no determinada para evitar una orden de captura en su contra. Por este último hecho, la Corte Suprema recientemente le abrió una indagación preliminar.

 

Risaralda

Samy Mehreg

Aspira a ser reelegido al Senado por el Partido Conservador. Heredero de la estructura política de su hermano, el exsenador Habib Merheg, quien es fugitivo de la justicia, acusado de tener nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo. Samy Mehreg aparece vinculado al escándalo de los Papeles de Panamá.

 

Santander

Richard Aguilar

 

Candidato al Senado por el Partido Cambio Radical. Es hijo y heredero de la estructura criminal de Hugo Aguilar, condenado a 9 años por la Corte Suprema de Justicia por sus relaciones con el Bloque Central Bolívar. Richard Aguilar fue Gobernador de Santander en el periodo 2012 – 2015, tras la captura de su padre. Aspira a ocupar el cargo que deja su hermano, Mauricio Aguilar, quien se desempeñó como senador durante dos cuatrienios y, de acuerdo con fuentes consultadas por la Fundación Paz y Reconciliación, abandonaría su escaño en el Congreso para buscar la Gobernación en 2019. En diciembre de 2017, en entrevista con la periodista Vicky Dávila (La W Radio), Richard Aguilar no negó que fuese elegido como Gobernador del departamento con los votos del grupo político de su padre. 

 

Doris Vega

Aspira a ser reelegida como senadora por el Partido Opción Ciudadana. Es esposa y heredera  de Luis Alberto Gil Castillo, condenado por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con grupos paramilitares. Destituido e inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos por 20 años.

 

 

Sucre

Milene Jarava Díaz

Aspira a ser la heredera directa del ex congresista cuestionado por parapolítica Yahír Acuña, quien es su esposo. Ocupó el cargo de diputada de Sucre y posteriormente se lanzó a la Gobernación de Sucre, donde perdió contra Édgar Martínez.

Candelaria Rojas Vergara

Aspira a ser reelegida como representante a la Cámara por Sucre. Llegó a la política en 2014 como una de las herederas del ex congresista cuestionado por parapolítica, Yahír Acuña, como segunda en la lista del partido 100 % Colombia, movimiento que alcanzó 3 curules en el Congreso. 

José Carlos Mizger Pacheco

Aspira a ser reelegido como representante a la Cámara por Sucre. Mizger reemplazó al ex congresista cuestionado por parapolítica, Yahír Acuña, en 2014, cuando Acuña renunció para aspirar a la Gobernación de Sucre. Su botín principal ha sido la Comisión de Acusaciones, de la cual hacía parte Acuña antes de su renuncia.

Su hermano, Javier Eugenio Mizger, se encuentra prófugo de la justicia debido a un escándalo de corrupción al que la Fundación Paz & Reconciliación le hizo seguimiento desde abril de 2015. Se trata de un contrato de cerca de $15 mil millones, ejecutado por Eugenio Mizger, para obras de protección y control de la erosión costera en la subregión del golfo de Morrosquillo. Los alcaldes de los municipios objeto de este contrato: Coveñas y Tolú, en cabeza de César Serrano y Ariel Alvarado, respectivamente, fueron capturados en mayo del 2017. A su vez, estos exalcaldes fueron avalados por el movimiento Afrovides, cuya cabeza visible era Yahír Acuña.   

Antonio Guerra de la Espriella

 

Aspira a ser reelegido en el Senado por el partido Cambio Radical. La Corte Suprema de Justicia le abrió indagación preliminar por el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, pues habría recibido dineros para una posible gestión en la consecución de los recursos que financiarían las obras del tramo Ocaña – Gamarra y a su campaña habrían ingresado dineros de Odebrecht. La Procuraduría General de la Nación le abrió indagación preliminar el 22 de agosto de 2017 por las presuntas irregularidades en el interés por gestionar proyectos que beneficiarían a la firma Odebrecht. Indagación que a la fecha se encuentra en práctica de pruebas.

El 23 de enero de 2017, el senador Guerra atendió la diligencia privada ante la Corte Suprema donde negó sus vínculos con Odebrecht.

Julio Miguel Guerra Sotto

Aspira a ser reelegido en el Senado por el partido Opción Ciudadana. El senador Guerra Sotto es hijo del ex gobernador de Sucre Julio César Guerra Tulena, exsenador y exgobernador de Sucre, quien fue suspendido 8 meses de su cargo por la entrega irregular del negocio del chance a la empresa de Enilce López, “La Gata”, condenada por el delito de lavado de activos, homicidio y nexos con las AUC. Por esos hechos, el ex gobernador Guerra Tulena fue absuelto en segunda instancia por la Procuraduría, que lo había suspendido.

Guerra Soto es aliado y heredero político del ex representante a la Cámra Yahir Acuña, quien es objeto de múltiples investigaciones penales y disciplinarias.

 

Juliana Escalante García

Candidata al Senado por Cambio Radical. Es hija de la senadora Teresita García Romero y heredera de la estructura política de su tío, Álvaro 'El Gordo' García, condenado a más de 40 años por la masacre de Macayepo por la Corte Suprema de Justicia. A finales de septiembre se convocó una fiesta de apertura de su campaña en Betunia (Sucre), a la que habrían asistido unas 1000 personas. De acuerdo con diversas fuentes, hubo reparto de billetes de 20 mil y boletas para asistir a la corraleja de Betulia, donde se ubica el criadero Veracruz, propiedad del ex senador Musa Besaile Fayad.

 

Valle del Cauca

 

Álvaro Henry Monedero

Candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal. Es heredero de la estructura política del ex gobernador, Juan Carlos Abadía, procesado por actos de corrupción y vinculado al “Cartel de la Toga”.

 

Roosevelt Rodríguez Rengifo

Candidato al Senado por el partido de La U. Es uno de los herederos de la estructura política de la baronesa electoral del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, actual Gobernadora del Valle, quien espera ampliar su participación en el Congreso a 6 congresistas de su línea política. La Corte Suprema de Justicia le abrió investigaciones preliminares a Dilian Francisco Toro por nexos con grupos paramilitares y por lavado de activos. La Corte Suprema le dictó medida de aseguramiento con detención domiciliaria y en febrero de 2013 renunció a su curul para enfrentar a la justicia. Fue liberada posteriormente y elegida Gobernadora del Valle en 2015.

 

Edinson Delgado Ruiz

 

Aspira a ser reelegido en el Senado por el Partido Liberal. Delgado es aliado del ex alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, quien fue capturado en el 2016 por los delitos de peculado, concierto para delinquir y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. Asimismo, según denuncias hechas por familiares del ex concejal de Buenaventura, Stalin Ortiz, el ex concejal Ortiz fue asesinado después de una reunión a la cual había sido invitado por el senador Édinson Delgado para reunirse con Valencia. El ex concejal Ortiz había denunciado la corrupción en el puerto de Buenaventura y en el Hospital Luis Ablanque de la Plata, en la administración de Bartolo Valencia.

 

William Rodríguez Cabal

Candidato al Senado por el partido Opción Ciudadana. Rodríguez Cabal es uno de los herederos político de Juan Carlos Martínez Sinisterra, el ex senador condenado en el 2011 por nexos con grupos paramilitares y por intento de fraude electoral. Martínez fue también destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 20 años, en fallo disciplinario de la Procuraduría General de la Nación.

 

José Ritter López

Candidato al Senado por el partido de La U. Aliado político de Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle y objeto de sendas investigaciones preliminares por nexos con grupos paramilitares y por lavado de activos. La Fiscalía formuló recientemente cargos a López por delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

 

Ana Ximena Polanco

Candidata a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial de negritudes, avalada por el partido Opción Ciudadana. Polanco fue la tesorera del Valle del Cauca en la gobernación de Juan Carlos Abadía, entre 2008 y 2010, año en que este último fue destituido por la Procuraduría por participación indebida en política. El prontuario de los Abadía se remonta a cuando su padre, el ex senador Carlos Herney Abadía, estuvo vinculado al escándalo del proceso 8.000 y cumplió una condena de 50 meses por recibir dineros del Cartel de Cali. En el 2009, la familia de Juan Carlos Abadía recibió 800 millones de pesos del programa Agro Ingreso Seguro. Con estos dineros se financió parte de la campaña a la gobernación de Juan Carlos Abadía. En mayo de 2010, Abadía fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría, al concluir que el ex gobernador participó indebidamente en política. En febrero de 2012, la Contraloría General de la República responsabilizó a Juan Carlos Abadía por el detrimento de más de 110 mil millones de pesos en el contrato que suscribió la Licorera del Valle con la Unión Temporal Comercializadora Logística Integral.

 

 

 

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)

El Gobierno nacional y las FARC suscribieron en La Habana un Acuerdo de Paz, que tuvo como efecto jurídico la suspensión de órdenes de captura contra los militantes de los ex combatientes. Fue una medida temporal y excepcional, condicionada a que ellos se presenten a la Jurisdicción Especial de la Paz con el objetivo de cumplir con el sistema de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición, para asegurar su participación política en 2018.

A finales de mayo de 2017, se aprobó el proyecto de reforma constitucional en el que se dio vía libre a la creación del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), así como la posibilidad de obtener 10 curules en el Congreso de la República: 5 en Senado y 5 en Cámara de Representantes. Posteriormente, la Ley Estatutaria de la JEP estipuló que, aunque la condición de participación política de la Farc en la democracia colombiana es un caso atípico, son necesarias unas medidas excepcionales para garantizar su presencia en el Congreso de forma transitoria: el sometimiento ante la JEP y la reparación a las víctimas, entre otras.

Como resultado de lo anterior, la Farc conformó listas para Cámara territorial en Antioquia, Santander, Atlántico y Bogotá. Y en Senado, conformó una lista con 23 aspirantes, de los cuales: 11 son civiles y 12 excombatientes. A continuación, la lista de ex combatientes al Senado:

  1. Iván Márquez Marín (Ex combatiente)
  2. Pablo Catatumbo Torres (Ex combatiente)
  3. Judith Simanca Herrera alias “Victoria Sandino” (Ex combatiente)
  4. Julián Gallo Cubillos alias “Carlos Antonio Lozada” (Ex combatiente)
  5. Griselda Lobo Silva alias “Sandra Ramírez” (Ex combatiente)
  6. Israel Alberto Zúñiga Iriartealias “Benkos Biojó” (Ex combatiente)
  7. Alfonso Lopez Mendez alias “Efrén Arboleda” (Ex combatiente)
  8. Jesus Emilio Carvajalino Carvajalino alias “Andrés París” (Ex combatiente)
  9. Abelardo Caicedo Colorado alias “Solís Almeida” (Ex Combatiente
  10. Fabian Ramirez Cabrera (Ex combatiente)
  11. Fredy Escobar Moncada alias “Jimy Ríos” (Ex combatiente)
  12. Ronald Rojas Ramos alias “Ramiro Durán” (Ex combatiente)
https://www.elespectador.com/noticias/judicial/2-congresistas-y-un-exsenador-seran-investigados-disciplinariamente-por-caso-odebrecht-articulo-722059

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/2-congresistas-y-un-exsenador-seran-investigados-disciplinariamente-por-caso-odebrecht-articulo-722059

Por Fundación Paz y Reconciliación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar