Los candidatos más activos en Twitter y los que más discuten

La empresa Acceso analizó cómo, durante enero y febrero, interactuaron los candidatos presidenciales en esta red social. Mira, entre otras variables, quién trina más, quiénes se critican entre sí y cuántas menciones tienen por los otros usuarios.

Las redes sociales han jugado un importante papel durante las elecciones de 2018. Los candidatos la han aprovechado para hablar de sus propuestas, para mostrar el registro de los actos de campaña que realizan y para tener mayor cercanía con sus seguidores. Pero también se han convertido en un elemento que polariza, esto por los cruces que hay entre los mismos candidatos o entre los que apoyan a uno o a otro.

Por eso, la firma Acceso, que se dedica al análisis de medios y consumidores en el contexto digital, hizo un análisis de cómo se mueven los candidatos presidenciales en redes sociales. Esto, con el fin de “conocer la percepción que tienen los ciudadanos sobre ellos y los temas con los que más los relacionan”.

El análisis fue hecho midiendo las interacciones en enero y febrero de los candidatos Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Carlos Caicedo, Marta Lucía Ramírez, Iván Duque, Gustavo Petro, Juan Carlos Pinzón, Rodrigo Londoño (quien anunció este miércoles que ya no será candidato), Alejandro Ordóñez, Sergio Fajardo, Piedad Córdoba e, incluso, Jesús Guerrero (fundador de Servientrega).

(Lea aquí: Falsos seguidores: otra enfermedad de la campaña presidencial).

Durante ese período de tiempo, los candidatos trinaron 6480 veces (2512 publicaciones en enero y 3968 en febrero), siendo Vargas Lleras el que más usó Twitter en esos dos meses, con un total de 1202 tweets. Le siguen Caicedo con 1064 trinos y de la Calle con 717 publicaciones. Todas estas variables fueron analizadas con la herramienta Big Data Acceso Net Monitor.

Además, el estudio de Acceso también mide el registro de menciones en Twitter. En enero la cifra fue de 2.397.551 menciones, número que estuvo cerca de duplicarse en febrero pues llegó a 4.425.559. El candidato del que más se habló en Twitter durante esos dos meses fue Gustavo Petro y la que menos se mencionó fue Piedad Córdoba. Además, señala que “Vargas ha perdido popularidad de enero a febrero, mientras que Londoño la ha ganado. Duque mantiene la popularidad y Caicedo adelanta en volumen de menciones a Pinzón”.

El estudio, publicado en forma de e-book, también analiza los temas de los que más han hablado los candidatos. Los principales, en febrero, fueron: eventos de campaña (35 %), seguridad (9 %), corrupción (8 %), economía (8 %), justicia (5 %), educación (5 %) y proceso de paz (4 %).

Pero, adicionalmente, el estudio también miró cómo se relacionan los candidatos entre sí en Twitter, incluyendo las críticas entre unos y otros. En ese punto, fueron en total 96 menciones entre ellos. (También: La propaganda disfrazada: influenciadores y patrocinadores en la campaña presidencial).

Los candidatos que más fueron criticados por sus contrincantes fueron: Germán Vargas Lleras (39 %), Gustavo Petro (31 %), Alejandro Ordóñez (10 %), Rodrigo Londoño (5 %), Iván Duque (5 %), Piedad Córdoba (4 %), Marta Lucía Ramírez (2 %) y Sergio Fajardo (1 %). Mientras tanto, los que más criticaron entre enero y febrero fueron: Germán Vargas Lleras (31 %), Carlos Caicedo (22 %), Gustavo Petro (20 %), Alejandro Ordóñez (12 %), Piedad Córdoba (11 %), Marta Lucía Ramírez (4 %) y Humberto de la Calle (1 %).

El impacto de lo que sucede en redes sociales sigue siendo un motivo de discusión. Por ejemplo, en diálogo con El Espectador días atrás, Andrés Guzmán, director de la empresa de seguridad informática forense Adalid, afirmó que “en internet es muy poco lo real, porque los seguidores y las tendencias se pueden manipular. Es algo en lo que no se puede confiar ciegamente”.

Aun así, la importancia de las mismas en época electoral, al menos como espacio de discusión, no se puede negar. Esto, porque, como queda en evidencia, no solo los candidatos, sino también los ciudadanos están volcándose a redes sociales, como Twitter, para discutir y opinar sobre las elecciones de 2018.