Los que quieren regresar al Congreso

El Partido Liberal, la Alianza Verde, el Polo, los conservadores y Cambio Radical pidieron refuerzos de quienes tienen experiencia en el Legislativo. 

-Redacción Política
03 de marzo de 2018 - 03:33 a. m.
Izq. Juan Carlos Losada, Jorge Guevara y Wilson Borja. / Centro. Iván Marulanda y Wilson Arias. / Derecha. Carlos Ferro, Jorge Eduardo Londoño y Miguel Gómez Martínez.
Izq. Juan Carlos Losada, Jorge Guevara y Wilson Borja. / Centro. Iván Marulanda y Wilson Arias. / Derecha. Carlos Ferro, Jorge Eduardo Londoño y Miguel Gómez Martínez.

Los momentos trascendentales en la historia de un país exigen el protagonismo de los más destacados líderes de su tiempo. Muestra de ello es que algunos de los más importantes políticos que pasaron en algún momento por el Capitolio hoy buscan regresar por el fuero parlamentario. Cada partido ha armado sus listas con sus mejores alfiles y en algunos de estos casos han tenido que pedirles a líderes retirados que asuman la vocería. Por ejemplo, la Alianza Verde estará encabezada por el excandidato a la Presidencia Antanas Mockus, aunque no ha sido congresista, y la lista del Partido Conservador a Senado por el exrepresentante uribista Miguel Gómez Martínez. Pero la lista de quienes alguna vez estuvieron en el Congreso y hoy aspiran a regresar es larga y llena de gente con recorrido político.

El Espectador hizo una selección de algunos de esos líderes políticos que pasaron por el Capitolio y ahora sueñan con recuperar la curul que dejaron hace algunos años. Si lo logran, serán sin duda protagonistas en el período legislativo 2018-2022. Además, están a cargo de jalonar las votaciones de sus partidos y aportar la cuota de la experiencia a la hora de las decisiones.

Wilson Borja Díaz

Fue elegido representante a la Cámara en 2002 y reelegido en 2006, a nombre del entonces llamado Frente Social y Político. En 2010 se postuló al Senado, pero no obtuvo los votos suficientes para ganar una curul. Ahora aspira a regresar otra vez a la Cámara en la lista del Polo Democrático (#103) con el objetivo de trabajar por la defensa de los acuerdos de paz de La Habana y la continuidad de los diálogos con el Eln, por el derecho fundamental a la salud, para presentar un nuevo Código de Policía y para hacer control político al gobierno de Bogotá. Ingeniero de sistemas, oriundo de Cartagena, hizo parte del Partido Comunista y de la Unión Patriótica, y fue presidente de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase). En diciembre de 2000 fue víctima de un atentado que por poco le cuesta la vida. En 2008, la Corte Suprema le abrió una investigación por “farcpolítica”, la cual fue archivada.

Juan Carlos Losada

Cabeza de lista a la Cámara por el Partido Liberal (#101), busca regresar al Congreso para promover causas a favor de los animales. En diciembre de 2015 perdió la curul por cuenta de una demanda de nulidad radicada ante el Consejo de Estado. Sin embargo, durante su paso por el Legislativo logró sacar adelante leyes como la 1774 de 2016, que castiga el maltrato de los animales y les da una categoría de seres sintientes, y logró incluirlos animales en el Plan Nacional de Desarrollo. De resultar electo, buscará sacar adelante iniciativas como acabar con las corridas de toros y las peleas de gallos, la creación del Departamento Nacional de Bienestar y Protección Animal y promover el vegetarianismo a través de incentivos para las industrias que produzcan alimentos vegetarianos, veganos y orgánicos.
 
Jorge E. Guevara

Senador en 2006 y 2010 por el Polo Democrático, partido del que fue expulsado un año después, se “quemó” en 2014 cuando buscó la reelección en la lista de la Alianza Verde. Ahora quiere volver al Congreso (#9) izando la bandera en defensa de la Amazonia y contra cualquier tipo de acción extractivista, pues cree que departamentos como Caquetá, Putumayo y Amazonas deben ser excluidos de las acciones de explotación minera. Es de Puerto Leguízamo y fue presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Es licenciado en Ciencias Sociales y Abogado. 

Jorge Eduardo Londoño

Político boyacense, exministro de Justicia del gobierno de Juan Manuel Santos y exsenador. Aspira a regresar a la corporación por la Alianza Verde, por lo que terminó renunciando a su cargo en el Ejecutivo para no inhabilitarse. Fue gobernador de su departamento entre 2004 y 2007, y senador en los comicios de 2010, con 80.000 votos, heredados de su paso por su antiguo cargo. Cuatro años más tarde aspiró a la reelección en el Congreso, pero se “quemó”. Tras su derrota en las urnas, se dedicó a la academia como decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Santo Tomás de Tunja, hasta que fue llamado por el jefe de Estado a la cartera judicial, donde intentó sacar adelante el proyecto de renuncia a la persecución penal de los pequeños cultivadores de coca. 

Wilson Arias

Tras haber fracasado en su aspiración a la Alcaldía de Cali, Wilson Arias Castillo busca volver al Congreso de la República, donde ocupó una curul en la Cámara de Representantes entre el 2010 y 2014. Ahora, este dirigente social de 55 años, que empezó su vida laboral como mensajero del Sena y terminó convertido en uno de los líderes sindicales más importantes de esa entidad, aspira a ser senador. Tiene el #6 en la lista del Polo Democrático, pero sobre todo lo precede una importante experiencia en la vida pública. De familia humilde, sindicalista, exconcejal de Cali, exrepresentante a la Cámara, es hoy una de las personas que mejor conocen la problemática de los baldíos en Colombia. Una investigación suya de 2013 concluyó con la renuncia del entonces embajador de Colombia en Estado Unidos, Carlos Urrutia. La última vez que se midió en las urnas obtuvo más de 25 mil votos, apoyos que le serán muy importantes para hacerse a una curul en esta oportunidad.

Iván Marulanda Gómez

Es un economista con una amplia trayectoria en cargos de elección popular, pues fue alcalde de Pereira entre 1974 y 1975, concejal de Medellín entre 1984 y1986, senador desde 1986 hasta 1990 y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1990. Por esos tiempos era uno de los más importantes líderes del Nuevo Liberalismo, junto a los asesinados Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla. Además, tiene una vasta experiencia en cargos directivos de importantes empresas públicas y privadas, como la Cámara de Comercio de Pereira, la Andi o la Bolsa de Valores de Medellín, por mencionar algunos. Su vida política ha girado en torno al Partido Liberal, pero también al hoy candidato presidencial Sergio Fajardo, con quien fundó Compromiso Ciudadano. Tiene el #2 en la lista de la Coalición Colombia al Senado de la República.

Carlos Ferro

Ha sido senador en dos ocasiones (2002-2006 y 2010-2014), pero cobró protagonismo al estar involucrado en el conocido caso de la llamada “comunidad del anillo”, la red de prostitución masculina en el interior de la Policía, que estalló en 2016. El escándalo lo obligó en ese entonces a renunciar a su cargo como viceministro de Relaciones Públicas del Ministerio del Interior. Ahora  aspira a la Cámara por Cundinamarca como cabeza de lista (#101) por el partido Opción Ciudadana.

Miguel Gómez Martínez

Fue representante a la Cámara por la U entre 2010 y 2014, cargo al que llegó luego de obtener unos 44.000 votos. Es un conservador de pura cepa, nieto del presidente Laureano Gómez y sobrino de Álvaro Gómez Hurtado. Aparte de la política, también ha estado ligado al sector privado: fue vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda, gerente de Asocolflores, decano de Economía de la Universidad del Rosario y presidente de Bancóldex. Hoy encabeza la lista al Senado por el Partido Conservador. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar