Misión de Veeduría de la OEA sugiere simplificar mecanismos de conteo en elecciones

Estas fueron las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos luego de haber sido parte de las Misiones de Observación Electoral Internacional en los comicios del domingo.

Registraduría

El jefe de la Misión de Veeduría Electoral (MVE) de la la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales de Colombia, Kevin Casas, declaró que el recuento de votos funcionó correctamente en los comicios de este domingo, sin embargo, le recomendó al país que simplifique sus procedimientos de conteo y escrutinio, aún muy manuales y abiertos a posibles errores humanos.

"La MVE/OEA sugiere que las autoridades colombianas consideren mecanismos para simplificar el actual modelo de diseño de actas de escrutinio para reducir los riesgos que supone la existencia de tres cuerpos independientes, que ha contribuido a minar la confianza en el proceso electoral entre algunos sectores", afirmó Casas.

Le puede interesar: Las cinco lecciones de la contienda electoral

Según lo manifestó, el sistema empleado tuvo un buen desempeño. La recomendación se hace con miras a blindar a las instituciones electorales de la desconfianza y la deslegitimación de la ciudadanía y aspirantes.

De igual forma, Casas señaló la importancia de crear un mecanismo de selección de jurados que brinde más "transparencia y pluralidad" en la elección de estos, y de aumentar la participación —que sigue siendo baja—para vigilar y hacer veeduría en el desarrollo de los comicios.

Durante su intervención, presentó las observaciones que hizo el organismo después del despliegue de 32 expertos y observadores internacionales en 13 departamentos colombianos, además de Bogotá.

Lea también: Siguiente parada: elecciones locales y regionales

El jefe de misión, exvicepresidente de Costa Rica y exsecretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó también que la mayoría de los recursos empleados en las campañas políticas provinieron del sector privado. En este sentido, insistió en que la ley establece que la financiación debe provenir principalmente del Estado.

"En la práctica la campaña, se financió primariamente con recursos privados, lo que genera inequidad en la competencia entre los partidos grandes con más recursos y los partidos nuevos, pequeños y con menor seguridad financiera", concluyó. 

 

últimas noticias

Gústenos o no, pagar impuestos es necesario

Cae la popularidad de Duque a 27%