MOE acompañará elecciones cafeteras con 450 observadores

La entidad aseguró que trabajará para garantizar la transparencia de las jornadas electorales, que se llevarán a cabo los próximos 8 y 9 de septiembre por parte de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

La Misión de Observación Electoral (MOE) anunció este martes que acompañará los próximos 8 y 9 de septiembre el proceso de elección de los representantes gremiales municipales y departamentales de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC). Para esto contará con 450 observadores que harán presencia en 190 municipios del país.

Según la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, para la entidad “es muy valioso observar unas elecciones que poseen mecanismos innovadores para facilitar y garantizar la participación de todos los caficultores”. Por eso, aseguró, la Misión “trabajará activamente en generar espacios de confianza para que candidatos y cafeteros puedan expresarse frente al proceso electoral, con la plena garantía de que la información será tratada con la mayor responsabilidad y en procura de respuestas efectivas por parte de la FNC”.

Le puede interesar: Estos fueron los puntajes de la prueba de conocimiento para la elección de contralor general

Otro de los objetivos de la MOE en esta jornada electoral, según informó Barrios, es “ser un enlace independiente de información sobre hechos que puedan atentar contra la honestidad de los comicios. Se solicitará, cuando así sea necesario, reacción rápida por parte de las distintas instancias con funciones electorales de la FNC, frente a hechos que puedan afectar la transparencia del proceso”.

A su vez, recordó que la Federación será la única encargada de generar garantías a los candidatos y electores, pues en sus manos están las elecciones, en las que regularmente participa del 67% de los cafeteros habilitados para votar. La MOE se limitará a observar, registrar procedimientos, entregar información oportuna y elaborar recomendaciones generales sobre los comicios.

Lea también: Arrancó inscripción de candidatos para elecciones cafeteras

Para el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, dicho apoyo es esencial a la hora de llevar a cabo sus jornadas electorales. “Como cafeteros, siempre nos hemos sentido orgullosos de la alta participación con que se llevan a cabo las elecciones gremiales, un modelo de democracia para el mundo. Y acompañamiento de actores cruciales como la MOE es muy importante porque garantizan la transparencia e independencia del proceso electoral cafetero”, manifestó.

La entidad llamó la atención a jurados, testigos y funcionarios de la Federación que van a tener roles durante el proceso electoral a que entiendan la importancia de informarse de manera detallada sobre los correctos procedimientos y, finalmente, invitó a todos los cafeteros federados a “participar activamente en este proceso crucial para el futuro del gremio”.