MOE desmiente noticias falsas sobre supuesto fraude en primera vuelta presidencial

La Misión de Observación Electoral aseguró que nunca ha señalado que se presentó fraude en las elecciones del 27 de mayo y advirtió sobre información inexacta que circula en la web.

-Redacción Política
11 de junio de 2018 - 05:33 p. m.
El Espectador
El Espectador

La Misión de Observación Electoral (MOE) le pidió a la ciudadanía evitar caer en las noticias falsas que han circulado recientemente a través de redes sociales, que vinculan a la organización en una supuesta declaración de fraude electoral en los resultados de la primera vuelta presidencial.

En Facebook, por ejemplo, un post con información inexacta ha sido compartido por casi 20.000 personas. En él, se afirma que “la MOE confirmó que de 50.000 E14 revisados, 4.000 tienen errores a favor de Duque. ¿Eso no es fraude?”.

Lea también: CNE le suma 238 votos a Petro y le resta 257 a Duque en resultados de primera vuelta

Ante esto, la Misión respondió que dicho texto es “falso por dos razones. Una, nunca se revisaron 50.000 formularios de delegados E14. Dos, nunca se dijo que 4 mil tienen errores a favor del candidato Duque”.

Lo que en realidad sucedió fue que, de 97.663 mesas de votación instaladas el 27 de mayo, la MOE tomó una muestra representativa de 13.135 formularios E14, equivalente al 13% del total de mesas de votación, para hacer una revisión ante las denuncias de irregularidades en los formatos. De ellos, se detectaron anomalías en las cifras de votación de 363 formularios, equivalentes al 2,8% de los evaluados, lo cual no representaría un fraude electoral. 

Le puede interesar: De 13.135 formularios E-14 analizados, 363 tenían anomalías: MOE

A su vez, desmintió un audio que circula a través de What’sApp en el que una voz femenina involucra a un jurista como promotor de una tutela que busca suspender la segunda vuelta argumentando que quienes más recogieron votos en primera vuelta fueron los candidatos Gustavo Petro y, en segundo lugar, Sergio Fajardo.

“En las últimas semanas se ha movido en las redes sociales información en la que se señala que la MOE, de acuerdo con un estudio que hizo, indicó que se había presentado fraude electoral en la primera vuelta presidencial. Esa información es completamente falsa. La MOE nunca ha señalado que se presentó fraude en la primera vuelta presidencial, que hubo fraude masivo o que ese fraude favoreció a alguno de los candidatos", aclaró Alejandra Barrios, la directora de la entidad.

Lea también: Mitos y realidades de Iván Duque y Gustavo Petro

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar