Multitudinaria inscripción de cédulas de colombianos en el exterior de cara a presidenciales

Las cifras de los proceso de inscripción de cédulas dentro y fuera del país auguran una participación histórica en las próximas elecciones. En el extranjero se registraron más de de 135.000 documentos.

-Redacción Política
28 de marzo de 2018 - 02:57 p. m.
Consulado colombiano en Buenos Aires, Argentina.  / Cancillería
Consulado colombiano en Buenos Aires, Argentina. / Cancillería

Las sedes de la Registraduría en Bogotá se inundaron de votantes durante los últimos días destinados para la inscripción de cédulas para particpar en las elecciones presidenciales del 27 de mayo. Las colas interminables no solo se volvieron parte del paisaje dentro de la capital del país, sino que también se vivieron en diferentes ciudades del mundo.

El pasado martes 27 de marzo, faltando dos meses para la jornada electoral, finalizó también el plazo para inscribir las cédulas de ciudadanos colombianos que residen en el exterior, ya sea en África, Oceanía, Asia, Europa y América. Varias de las misiones extranjeras ofrecieron jornadas extendidas para facilitar el registro de los connacionales.

Las sedes designadas fueron cerrando sus puertas una a una al ritmo de las distintas zonas horarias, sin embargo, las oficinas consulares continuaron atendiendo a los electores que se encontraban dentro de ellas con el propósito de no dejar a nadie por fuera de las próximas elecciones, que en el exterior se realizarán durante la semana del 21 al 27 de mayo.

Solo en los primeros meses del año, entre enero y el 26 de marzo de 2018, en los consulados habían sido inscritas 135.716 cédulas de colombianos que residen en el exterior. Esta cifra es llamativa teniendo en cuenta que durante todo el 2017, solo se inscribieron 83.460 personas.

Este panorama camina hacia la misma dirección de lo que se presencia en el interior del país. En diálogo con El Espectador, el registrador delegado Jaime Hernando Suárez señaló que, desde el 11 de enero de 2018, día en que se cerró el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones legislativas, se han inscrito más de 800 mil personas. “Son cifras que no habíamos visto nunca para elecciones presidenciales. Sólo el fin de semana pasado se inscribieron más de 200 mil colombianos”.

Estados Unidos es el país que más nuevos registros de cédulas ha tenido. Durante el 2017 se inscribieron 24.110 personas. Entre enero y el 26 de marzo de este año, se habían inscrito 51.783 colombianos, para un total de 75.893. Por su parte, el Consulado que más ha recibido inscripciones de cédulas en 2018 es el de Miami. En lo corrido de este año, hasta el 26 de marzo, llevaba un registro de 18.873 personas. La segunda sede consular con mayor registro de cédulas es la de Nueva York, con 11.996; seguida de la de Orlando, 9.392, Newark, 6.206, y Houston, 5.882.

La Cancillería declaró que durante la semana pasada en Santiago de Chile se registraron 3.634 cédulas, mientras que en San Cristóbal, Venezuela, lo hicieron 3.040, en Barcelona, España, 2.987, en Houston, 2.720, y en Caracas, 2.541.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar