Elecciones 2018

"Ninguno solo llega", el último intento de Clara López para lograr la unión de centro - izquierda

En tres días se vence el plazo para decidir si se hacen o no consultas abiertas. Ni la izquierda ni la derecha tienen el panorama claro. Todos los candidatos quieren llegar solos a pelear en la primera vuelta.

Archivo El Espectador

A tres días de que se venza el plazo fijado por el Consejo Nacional Electoral para que los candidatos definan si harán o no consultas interpartidistas, Clara López, candidata presidencial de la Alianza Social Independiente, hizo el que sería el último esfuerzo para buscar que los sectores de centro - izquierda lleguen unidos a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.  "Ninguno solo llega, unidos cumpliremos con la esperanza de la paz y el cambio social", dice la exministra de trabajo en la carta que está dirigida a Cesar Gaviria, Juan Fernando Cristo y Humberto de La Calle.

En la misiva, López insiste que para que los sectores de centro e izquierda puedan llegar al poder, es necesario hacer "sacrificios", de lo contrario la posibilidad de que algún candidato de este sector político llegue a la Casa de Nariño, será un "quimera". 

"El nombre del sacrifico hoy es correr el riesgo de las urnas en una especie de primarias de los sectores progresistas en la consulta interpartidista de marzo para llegar unificados o lo más cohesionados posible a la primera vuelta presidencial. De lo contrario, habremos 'quemado la paz en la puerta del odio'. Eso no es una opción para el pueblo colombiano". Lea también: Uribe pide a Pastrana aceptar a Ordóñez en la coalición de la derecha

De momento, la única consulta abierta asegurada es la que harán Clara López, Carlos Caicedo y Gustavo Petro, sin embargo, estos han insistido en la necesidad de ampliar la baraja de candidatos y han invitado a Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. Ambos han declinado la oferta, pues consideran que, sobre todo con Gustavo Petro, habría más polarización. 

“Quienes creemos que es necesario volver realidad la paz y el otro lado (…) debemos unirnos, porque aquí se resuelve que vamos a seguir, por lo menos, en una década”, dijo De la Calle en entrevista con Blu Radio. 

Sin embargo, el exjefe negociador de los diálogos con las Farc en Cuba, no descarta una consulta solo si esta se hace con Sergio Fajardo. 

Además: Marta Lucía Ramírez viajó a Venezuela y desde allí su equipo criticó a Iván Duque

“Llamo de nuevo a configurar esa coalición enorme. Estoy dispuesto a buscar con generosidad reglas para escoger quién asuma la candidatura. Invito a la Coalición Colombia a reflexionar. No comparto la reticencia del doctor Fajardo en eludir una consulta interpartidista. La división solo favorece a las fuerzas del pasado”, escribió el candidato Liberal el pasado 8 de enero. El exgobernador de Antioquia insiste que llegará con su fuerza verde a la primera vuelta. 

Sobre esta posibilidad, Antanas Mockus, quien encabeza la lista al Senado de la Alianza Verde, ha insistido que esa alianza (De la Calle - Fajardo) sería ganadora. 

"Desde mi perspectiva, veo que actualmente las campañas se ubican en dos líneas: una, la del ‘todo vale’ y otra la de ‘no todo vale’. Creo que Fajardo y De la Calle están del lado del ‘no todo vale' (...) En el caso de Fajardo y De la Calle, además de generar confianza, también permitiría articular temas complementarios y refrescar la política sacándola, al menos hasta antes de la segunda vuelta, de la polarización izquierda-derecha. Si Fajardo gana deberá asumir el tema de la paz como otra prioridad en su agenda y si De la Calle gana, la lucha contra la corrupción y la transformación de la política serán aún más relevantes en su discurso", dijo Mockus en diálogo con Semana. 

Por el lado de la derecha las cosas tampoco están claras. Iván Duque y Álvaro Uribe jalan para un lado, mientras que Andrés Pastrana y Marta Lucía Ramírez jalan para el otro. Alejandro Ordóñez es la manzana de la discordia. 

Para Pastrana, el candidato debe ser elegido entre Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, mientras que, para Uribe, entre los opinados debe ser incluido el exprocurador, Alejandro Ordóñez. 

Por eso, y como ya lo había hecho Iván Duque, el senador Uribe pidió a Pastrana dejar participar a Ordóñez de la consulta abierta prevista para realizarse el próximo 11 de marzo y de paso descartó la idea lanzada por Marta Lucía Ramírez de elegir en enero al candidato.