"No voy a prometer algo que no se pueda cumplir": Íngrid Rozo

Rozo aspira al Senado por el partido Opción Ciudadana. Es la #94 en la lista de esa colectividad.

-Redacción Política
21 de febrero de 2018 - 02:00 a. m.
Íngrid Rozo, candidata al Senado.
Íngrid Rozo, candidata al Senado.

¿Quién es Íngrid Rozo?

Una bogotana de 33 años, profesional en publicidad y empresaria. Y mi gran tesoro y bastión es mi hijo de seis años.

¿Por qué quiere llegar al Senado?

Porque deseo trabajar por los derechos y la protección de nuestros niños. Es necesario buscar la tipificación de los delitos y que se endurezcan las penas imputadas a los transgresores de la inocencia de los menores. No podemos seguir permitiendo que mientras la Policía y las Fiscalía hacen su trabajo, nuestros jueces no cuenten con las herramientas necesarias en los códigos para imponer penas drásticas. Eso sí, no deben existir rebajas.

¿Por qué la gente tendría que votar por usted?

Porque no voy a prometer algo que no se pueda cumplir, por eso escogí como eslogan de campaña “No más carreta”. Porque yo, como la gran mayoría de los colombianos, estamos cansados de falsas promesas. Mi estrategia es mostrar que se puede cumplir, por eso mi programa está enfocado en tres objetivos: generar programas para el desarrollo laboral de las madres cabeza de familia, protección reforzada para las personas de la tercera edad, y revisar y generar propuestas que reformulen y fortalezcan el sistema penal colombiano. No es posible que pague cárcel un señor que se roba un caldo de gallina y no uno que roba a mano armada.

¿Hacer trizas, reformar o dejar como están los acuerdos de paz?

Una mesa de negociación es un pierde y gane para ambas partes. Es cierto que muchos consideran que se concedieron muchas garantías a los integrantes de las Farc, pero si no hubiese sido así, ¿se habrían desmovilizado? ¿Cuál sería la situación del país en este momento? Los acuerdos hay que seguir apoyándolos, ya se superó el proceso más complicado, que fue la dejación de las armas. No todo ha sido perfecto, pero ha sido un gran paso para alcanzar algo que nos arrebataron hace medio siglo.

¿Hay que seguir sentados hablando con el Eln?

No, con chantajes y provocaciones terroristas no podemos dialogar; hay que apoyar a nuestras Fuerzas Armadas en el proceso de preservación de la paz y la protección de la población civil.

¿Apoyaría un proyecto para reducir el sueldo de los congresistas?

Sí, los congresistas vienen recibiendo aumentos por encima del 100 % en la ultima década y el salario mínimo no pasa del incremento del IPC.

¿Apoyaría un proyecto para poner límites a la permanencia en el Congreso?

También. Pensaría que máximo dos períodos de cuatro años son suficientes y si no pueden ayudar a sus regiones en este tiempo, no son buenos congresistas y no deben seguir lucrándose del presupuesto de todos los colombianos. Por otra parte, se debería crear un método de evaluación de la gestión para todos los congresistas, dando una calificación límite para poder seguir postulándose a un cargo de responsabilidad política.

¿Hay que aumentar la edad de pensión?

No, la vida productiva en nuestro país es de 60 años, a pesar de que los últimos datos del Gobierno dicen lo contrario. Quisiera un reporte de las empresas que dan empleo a profesionales con más de 45 años. Si continuamos elevando la edad, estaremos pensionando a nuestros trabajadores una vez descansen en paz.

¿Cree que debe haber cárcel para los menores de edad delincuentes?

Sí, actualmente podemos darnos cuenta de que desde muy temprana edad un menor roba, asesina, extorsiona, entre otros delitos, y el castigo es enviarlos a un reformatorio o entregarlos a sus padres con penas irrisorias que en la mayoría de las ocasiones no conducen a nada.

¿Cuál es su posición frente a la legalización de las drogas?

Tiene sus pros y sus contras. Muchos países han logrado concientizar y manejar la legalización de distintos tipos de droga y dosis personales, pero no somos Europa. Este tipo de decisiones deben ir acompañadas de grandes proyectos sociales, de educación, manejo y responsabilidad, para los cuales aún no estamos preparados, pero que se deben abordar en los próximos años de manera progresiva.

¿Y sobre el aborto?

No estoy de acuerdo, porque toda actividad que atente contra la vida de un ser humano debe ser castigada. Ahora, están las excepciones que definió la Corte Constitucional y serán las que por orden médica certifiquen que existe algún riesgo tanto para el bebé como para la madre.

¿Sobre la eutanasia?

Estoy de acuerdo cuando las enfermedades estén tan avanzadas que no haya ningún signo de mejoría, a pesar de los tratamientos, y que causen dolor al paciente y por ende sufrimiento a sus familiares. Creo en el derecho a vivir y morir dignamente.

¿Qué piensa del matrimonio igualitario?

Estoy totalmente de acuerdo en que dos personas adultas, libremente, deseen compartir su vida dentro de una relación mutua de respeto y donde el Estado les reconozca las mismas garantías de una unión heterosexual.

¿Y con la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo?

Al ser reconocidas por la Corte Constitucional las relaciones y matrimonios entre parejas del mismo sexo, debemos aceptar que el concepto de familia es mucho más amplio que el de mamá, papá e hijos, y que en nuestra sociedad existen muchos ejemplos como madre e hijos, padre e hijos, abuelos que crían a sus nietos, etc. Entonces, ¿por qué negar el derecho a que una unión entre parejas del mismo sexo cuide y protejan un niño que ha sido abandonado en muchas ocasiones por sus padres naturales?

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar