Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 1 hora

OEA asume labores de veeduría en la segunda vuelta presidencial

32 expertos del organismo regional ya iniciaron con la tarea de verificar cómo transcurre el proceso electoral de los comicios presidenciales del próximo domingo.

Archivo

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos ya comenzó su labor de verificación del proceso de segunda vuelta presidencial que tendrá lugar el próximo domingo, 17 de junio. Kevin Casas Zamora, exvicepresidente de Costa Rica, liderará la Misión compuesta por 32 expertos en certificar la transparencia y normal desarrollo de un proceso electoral.

(Las 12 coincidencias entre Iván Duque y Gustavo Petro)

Los asuntos de y tecnología electoral serán los principales temas en los que se enfocará este grupo, al tiempo que contribuirá a analizar cómo han recibido los candidatos el financiamiento de sus campañas y analizarán asuntos de la justicia electoral.

El objetivo de esta veeduría es entregar al final de los comicios presidenciales un detallado informe con estos aspectos que podría incluir futuras recomendaciones a las autoridades electorales que tienen a su cargo llevar a cabo las elecciones en el país, como lo han hecho las distintas veedurías internacionales que han hecho presencia en Colombia.

(Lea: Las cuatro ideas que dividen al electorado en Colombia)

Esta segunda vuelta tendrá una particular atención dadas las denuncias que se presentaron luego de la primera vuelta presidencial del 27 de mayo, cuando salieron a la luz pública varios formularios E-14 (donde se consigna el registro del preconteo de votos) aparentemente manipulados, que marcaban votos a favor de algunos candidatos a la Casa de Nariño.

Para contrarrestar este tipo de riesgos, tanto el movimiento que avala al candidato Gustavo Petro, Colombia Humana, como los partidos que acompañan la candidatura de Iván Duque, han delegado a varios testigos que harán presencia en distintos puntos de votación del país en aras de garantizar mayor transparencia en el proceso de preconteo, tan pronto se cierren las urnas a las 4:00 de la tarde.

Le puede interesar:

 

Le puede interesar:

 

últimas noticias

2018, cuando el uribismo dejó la oposición

El sonajero de ministros para el gobierno Duque

Iván Duque y la gobernabilidad legislativa

Duque triunfó en zona de frontera