Ordóñez pide consulta en marzo para elegir al candidato de la derecha

Al mismo tiempo, enumeró cinco puntos que considera deben ser tenidos en cuenta por los dos aspirantes a la Presidencia con quienes busca hacer la alianza: Iván Duque y Marta Lucía Ramírez

Alejandro Ordóñez renunció al Partido Conservador para avalar su candidatura por firmas.Archivo

A 12 días de que se venza el plazo estipulado por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para fijar el mecanismo que definirá al candidato único de la llamada coalición de la centro-derecha, el exprocurador Alejandro Ordóñez anunció su complacencia por la consulta interpartidista para el próximo 11 de marzo, tal y como la viene promoviendo el sector del uribismo.

(Lea: Pastrana y Ordóñez, otra vez enfrentados por la coalición de la derecha)

En una carta enviada al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, el exjefe del Ministerio Público advirtió de la inconveniencia de escoger al candidato de coalición -en la que también participa la exministra Marta Lucía Ramírez- a través de un consenso o una encuesta. “A esta altura del debate político es difícil un consenso para escoger el candidato único por las naturales aspiraciones que cada uno de nosotros tiene”, reconoció Ordóñez.

Respecto de las encuestas, el ahora candidato presidencial avalado con más de 2 millones de firmas, afirmó que las mismas no son “saludables”, según explicó, por la debilidad que han evidenciado y porque “no son el mecanismo idóneo que le dé la legitimidad que requiere el candidato de la gran coalición”, agregó el exprocurador.

(Lea: Lo mejor es que haya un consenso: Marta Lucía Ramírez a Iván Duque)

Ordóñez, al mismo tiempo, respondió a la carta que Duque había enviado tanto a él como a Ramírez –aunque también hizo llegar copia a la senadora liberal Viviane Morales, en la que pedía establecer primero un programa común que fortaleciera las posturas de la alianza, y que la misma no podía supeditarse a simplemente haber acompañado el No en el plebiscito del 2 de octubre de 2016.

Ordóñez le explicó al actual senador del Centro Democrático que fue justamente el triunfo del No en el plebiscito el que fijó unos mínimos a tener en cuenta de cara a las elecciones que se avecinan y que deben ser tenidos en cuenta incluso, por encima de un acuerdo programático para ganar la Presidencia de Colombia. Entre ellos, evitar la participación en política de los exguerrilleros responsables de los crímenes más graves.

(Lea: La carrera por la Casa de Nariño: promesa de una campaña intensa)

Resta esperar qué saldrá de esta coalición de centro-derecha que cada vez parece más debilitada. Lo cierto es que tanto Ordóñez, como Duque y Ramírez estarán en libertad de avanzar con su candidatura solos, en caso de que no resulten electos como los candidatos de esa alianza.

últimas noticias

El Congreso con el que gobernará Duque

Las prioridades en la nueva legislatura