Partido Conservador hará convención para buscar candidato a la Presidencia

El director del conservatismo, Hernán Andrade, anunció que el 4 de marzo, unos días antes de las elecciones parlamentarias, se realizará la convención nacional de la colectividad para definir si apoyan a Germán Vargas Lleras, a la coalición del expresidente Álvaro Uribe o lanzan un candidato propio a la campaña por la Presidencia de Colombia.

-Redacción Política
08 de febrero de 2018 - 12:39 a. m.
El senador Hernán Andrade. / Archivo
El senador Hernán Andrade. / Archivo

Con la decisión del exministro Rubén Darío Lizarralde de declinar en su aspiración de ser candidato presidencial por el Partido Conservador, y su adhesión a la campaña de Marta Lucía Ramírez, se destapó un fuerte debate que se ha venido dando en voz baja. Se trata de si la colectividad azul adherirá a la campaña de Germán Vargas Lleras, a la del Centro Democrático o al final presentará un candidato propio.

“La falta de respeto por las normas y las reglas del partido fue total. En este proceso se ha desconocido completamente la institucionalidad del partido, la Convención Nacional y sus decisiones y lo definido en los estatutos. Nada vale. No tenemos una dirigencia que dicte políticas, sino una dirigencia que pacta componendas. Estoy seguro de que su representatividad se está agotando”, escribió Lizarralde a la dirección del partido, quejándose de que existe un sector que busca adherir a Vargas Lleras antes de la primera vuelta.

La respuesta del Directorio Conservador no se hizo esperar, y a través de su presidente, el senador Hernán Andrade, anunciaron que adelantarán para el próximo 4 de marzo la convención del partido en la que se decidirá la suerte de la colectividad en las elecciones presidenciales. “Puede haber candidato propio, lo cual requiere el apoyo del 51 % de los afiliados. Pueden competir Ubéimar Delgado, que está inscrito; Luis Alfredo Ramos, Juan Carlos Pinzón y cualquier persona que se quiera inscribir como candidato formal a la convención conservadora”, explicó el congresista huilense.

Sin embargo, no descartó que al final se inclinen por una fórmula de alianza con los aspirantes que expresen su intención de obtener el aval del partido Conservador. “La alianza sería con uno de los dos candidatos que participen en la consulta con el Centro Democrático que son de origen conservador, llámese Marta Lucía Ramírez o Alejandro Ordóñez, si ganan, y el otro escenario es la posibilidad de alianza con Germán Vargas Lleras”, concluyó Andrade.

Por su parte, el también senador del conservatismo Efraín Cepeda explicó que sí ha habido conversaciones con el exvicepresidente para sellar una alianza y fue claro en que esta implicaría que se le entregara la Vicepresidencia al conservatismo. “Si vamos en alianza, lo mínimo sería que tuviéramos la Vicepresidencia. Todo está sobre la mesa, y la posibilidad de alianza con Vargas Lleras existe. Él lo ha dicho y ofreció la Vicepresidencia para el partido”, concluyó.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar