Pastrana dice que habrá “coalición santista”, y Pinzón le responde

El expresidente (1998 – 2002) dijo que, además del exministro de Defensa y exembajador en Washington, en esta tal coalición también estarían Clara López, Humberto de la Calle y Frank Pearl.

Archivo

Sin todavía tener claro el futuro de la coalición de derecha, el expresidente Andrés Pastrana se aventuró a hablar de otra supuesta alianza de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Usando su cuenta en Twitter, Pastrana aseguró que el exembajador en Washington Juan Carlos Pinzón, la exministra de Trabajo Clara López, el exjefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con las Farc Humberto de la Calle, y el exalto comisionado para la Paz Frank Pearl, estarían pensando en unirse.

Lo curioso es que el expresidente aseguró que esta coalición sería para seguir con las políticas del presidente Juan Manuel Santos -a quien solo le quedan siete meses en la Casa de Nariño- y que se llamaría “Coalición del continuismo santista”. Esto, a pesar de que los únicos que se intentaron acercar para formar una alianza, que también incluiría a Gustavo Petro y a Carlos Caicedo, fueron De la Calle y López.

Aunque la mayoría de candidatos no han respondido, uno que sí lo hizo casi que de manera inmediata fue Juan Carlos Pinzón, pero solo lo hizo para aclarar que él no está incluido en tal coalición. También a través de Twitter, este aseguró: “Con todo respeto expresidente Pastrana la información que usted publica es falsa en lo que respecta a mi nombre. Mi celular es público para cuando quiera verificar alguna información”.

Pero que esta alianza se conforme, solo por el hecho de que los cuatro mencionados por Pastrana (quien omitió a Germán Vargas Lleras, exvicepresidente) hicieron parte del gobierno de Santos, resulta improbable. Todos, de una u otra forma, se han intentado desligar de las políticas impulsadas por Santos durante sus ocho años de mandato, bien sea criticándolo directamente o, simplemente, evitando tomar las mismas banderas.

Es el caso de Pinzón (y también de Vargas Lleras), quien, luego de salir del gobierno al dejar su cargo como embajador en Washington D.C., se convirtió en crítico de la que fue la principal apuesta de Santos: el proceso de paz. Por su parte, de la Calle ha preferido no atacar al actual presidente, pero sí decir que sus propuestas no se centran en el continuismo de Santos.

Además, porque entre ellos resulta difícil pensar en una alianza por sus propuestas y sus ideologías. Por un lado, están Pinzón y Vargas Lleras que están en búsqueda de los votos de derecha, mientras que de la Calle, Pearl y López tienen planteamientos de centro-izquierda. Por último, no es fácil tal coalición, teniendo en cuenta que ya de la Calle, Pinzón y López han manifestado su posición de ir solos a la primera vuelta (la última, haciendo la salvedad de que lo hará en el caso de que no se concrete su alianza con Petro y Caicedo). 

 

últimas noticias