Petro y Vargas Lleras, enfrentados por propuesta de reducir impuestos

En un cruce de mensajes vía twitter, ambos candidatos presidenciales se encararon el modelo económico que cada uno lideraría en caso de llegar a la Casa de Nariño.

-Redacción Política
23 de diciembre de 2017 - 07:27 p. m.
Gustavo Petro ocupa el segundo lugar en intención de voto, mientras que Germán Vargas Lleras el cuarto lugar. / Archivo
Gustavo Petro ocupa el segundo lugar en intención de voto, mientras que Germán Vargas Lleras el cuarto lugar. / Archivo

Si hay un tema bandera para los candidatos que intentan disputarse la Casa de Nariño es el relacionado con los impuestos a los colombianos. Así lo fue en 2010 cuando, poco antes de la segunda vuelta presidencial, el hoy jefe de Estado, Juan Manuel Santos, dijo una frase que siete años después le siguen cobrando sus enemigos políticos: “Puedo firmar sobre piedra o mármol que no voy a incrementar las tarifas de los impuestos durante mi Gobierno”. Al final, el Gobierno resultó llevando al Congreso una reforma tributaria que terminó incrementando el IV de 16% a 19%, afectando el bolsillo de los colombianos.

Hoy, el debate ha venido a ser retomado por quienes pretenden ser el reemplazo de Santos en Palacio. Y la frase de aquel entonces, usada por el primer mandatario, ha sido adoptada por quien fue su vicepresidente y actual candidato presidencial, Germán Vargas Lleras. No exacta, por supuesto, pero sí una afirmación lo suficientemente llamativa para encender la discusión entre quienes compiten contra él en las encuestas.

Es el caso del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien figura en el segundo lugar en las encuestas de intención de voto (superado por el exgobernador Sergio Fajardo), y le cuestionó a Vargas Lleras su promesa de bajar los impuestos a los colombianos su se convierte en el próximo presidente de Colombia. “Vargas quiere reducir impuestos a poderosos. Impuestos deben reflejar lo que se quiere de la economía, quitar impuestos a energías limpias, transporte eléctrico, redes, canasta básica, quitar exenciones y subir regalías, impuestos a latifundios, plusvalías y rentas financieras”, dijo Petro en twitter.

De inmediato, fue interpelado por el exvicepresidente al calificar de “malintencionada” la afirmación de Petro, y explicó que su propuesta tiene que ver con la reducción de impuestos “que beneficie a todos y a cada uno de los colombianos. Proponemos incentivar la economía, promover el emprendimiento, apoyar a los que más lo necesitan. Nadie que se beneficie más de una reducción a los impuestos que aquél ciudadano de menores ingresos, cuyo bolsillo siente con más fuerza los tributos”, dijo Vargas, al tiempo que invitó al exalcalde a conocer sus propuestas como candidato.

Y, contrario a lo que había prometido desde que retomó su actividad política, Vargas Lleras comenzó a responder toda clase de mensajes de sus opositores y, en concreto, envió una seguidilla de trinos a Petro, acusándolo de querer implantar en Colombia un modelo como Venezuela. “Que le quede claro que a lo que sí nos oponemos es al modelo de izquierda radical que ahoga hoy a Venezuela castigando la propiedad privada, el impulso a la economía, la generación de empleo y oponiéndose a que los ciudadanos mejoren sus ingresos por cuenta propia”, dijo el exvicepresidente a Petro.

Acusación que le valió una dura respuesta por parte del exalcalde quien le dijo que es el exvicepresidente el que está copiando el modelo político, social y económico del vecino país al, supuestamente, querer llevar al país a la dependencia del carbón y del petróleo. Y agregó que “imita el modelo venezolano al hacer que los órganos de control que domina inhabiliten opositores a usted, que imita a Maduro en controlar a la Justicia”.

Sin duda, una serie de mensajes que dejan entrever cómo será la campaña política que se avecina de cara a las elecciones presidenciales de mayo del año entrante, especialmente, en medio de las encuestas de intención de voto que van anunciando hacia dónde se está volcando el electorado. La más reciente,  de la Alianza de Medios RCN Radio (La Radio y LA FM), RCN Televisión y periódicos asociados (El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal ) y La República, junto a la firma Yanhaas, reveló que el voto en blanco se impone por encima de los candidatos.

Sin embargo, esa encuesta la lidera en su orden: Sergio Fajardo, Gustavo Petro, la opción No Sabe No Responde, Germán Vargas Lleras, Iván Duque, Humberto de la Calle, Marta Lucía Ramírez, Clara López, Alejandro Ordóñez, Piedad Córdoba, Juan Carlos Pinzón, Rodrigo Londoño, Carlos Caicedo y Frank Pearl.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar