Piedad Córdoba propone reducir precios de los peajes a la mitad

La candidata propone impuestos a vehículos de lujo, aviones privado y yates de esparcimiento, entre otros, para financiar la reducción en los peajes.

-Redacción Política
21 de marzo de 2018 - 06:06 p. m.
Piedad Córdoba, candidata presidencial.  / Cortesía
Piedad Córdoba, candidata presidencial. / Cortesía

La candidata presidencial Piedad Córdoba lanzó este miércoles una nueva propuesta que consiste en la reducción a la mitad del precio de los peajes en las 183 estaciones de las 57 rutas en el país.

“Esta medida beneficiará directamente a todos los ciudadanos que transiten por el país, que, al ahorrarse los altos costos de los peajes, podrán invertir en gastos de consumo que reactiven la economía interna de manera integral”, sostuvo la excongresista liberal.

Lea: Eliminar las comisiones bancarias: la propuesta de Piedad Córdoba

De acuerdo con el movimiento Poder Ciudadano, por el que aspira Córdoba, quienes hoy tienen las concesiones “no han apostado a la innovación y la tecnología para mejorar la vialidad”. En ese sentido, Córdoba señala que hay un cobro muy alto sin inversión que mejore el servicio.

Por esa razón propone que sea el Estado el que asuma el rol como garante de la vialidad del país. “Hay que recaudar 1 billón de pesos, equivalente a 300 millones de dólares, ya no mediante el cobro de tarifas altísimas a los transeúntes, sino a través de una política justa de recaudación que, al igual que lo propuesto con la eliminación del cobro del IVA, recaude el gasto necesario mediante un impuesto específico para los coches de lujo”, explicó.

¿Cómo se financiará la reducción de las tarifas en los peajes? La candidata explica que se dispondrá de un impuesto del 15 % a la venta de vehículos de lujo, estimados en un 5 % del total del mercado automotor. El incremento en los ingresos del Estado con este impuesto ascendería a los 225 millones de dólares.

Otros 50 millones de dólares se recaudarían con un impuesto sobre aviones privados, yates de esparcimiento y otros vehículos de lujos. Así se recaudará el billón de pesos que se ahorrarían los ciudadanos que no tendrán que pagar los altos costos que hoy tienen los peajes en el país. “El ahorro en peajes repercutirá en más demanda interna y elevará la recaudación en al menos unos 25 millones de dólares”, expresó la candidata.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar